Cómo conseguir seguidores en Facebook - Felipe Vergara

5 secretos para tener más seguidores en Facebook e Instagram orgánicamente (gánate al Algoritmo)

En este artículo compartiré contigo 5 claves para ganarte a ese algoritmo. Esto aumentará tu número de seguidores y de personas que verán tus publicaciones.
Tabla de contenidos

Facebook e Instagram utilizan un algoritmo para determinar cuántas personas verán tu contenido.

En este artículo compartiré contigo 5 claves para ganarte a ese algoritmo. Esto aumentará tu número de seguidores y de personas que verán tus publicaciones.

Si te has estado preguntando cómo conseguir seguidores en Facebook o cómo tener más seguidores en Instagram, lo que leerás a continuación te va a interesar.

Sin embargo, debes saber que esta es la segunda parte de una miniserie que he dedicado a este tema. Aquí podrás leer la primera: Descifrando el algoritmo de Facebook e Instagram: cómo decide quiénes verán tus publicaciones.

1. Educa y entretiene a tu audiencia

A las personas nos gusta comprar. Sin embargo, nos fastidia que nos vendan. Nada nos resulta más molesto que recibir llamadas en las que nos ofrecen un crédito o un seguro. Tampoco nos gusta nada ingresar a una tienda y que a los pocos pasos ya estemos rodeados de vendedores.

Por lo tanto, si en Facebook e Instagram solo nos dedicamos a subir contenido promocional, las personas se disgustarán con nuestra marca y no interactuarán con ella. Por su parte, el algoritmo de Facebook e Instagram recibirá señales negativas y nuestro contenido tendrá cada vez menos alcance.

Sephora, por ejemplo, ha entendido esto a la perfección. Por eso se enfocan sobre todo en educar y entretener. Si visitamos su perfil de Instagram, encontraremos fotos de sus productos, pero también una gran cantidad de videotutoriales en los que muestran cómo usarlos.

También educan a sus seguidores a través de imágenes, como en este caso:

Warby Parker, una empresa dedicada a la venta de gafas, también le dedica mucho tiempo al contenido educativo.

En este video, una de sus diseñadoras habla de la última colección de gafas, con el objetivo de educar a los clientes sobre el producto:

No obstante, en esta cuenta también encontraremos contenido entretenido; por ejemplo, memes:

De vez en cuando, publican fotos de sus productos, pero sin abusar del contenido promocional.

Ahora veamos el caso de una marca muy conocida: Netflix.

Al pertenecer a la industria del entretenimiento, suben continuamente esa clase de contenido.

Publican fotos de los actores, pero también memes relacionados con las series y películas de la plataforma:

Si tienes un restaurante, te recomiendo que sigas el ejemplo de Honest Greens, quienes también saben combinar el contenido educativo con el promocional.

Veamos una de sus publicaciones en Instagram:

Sin dudas, esta empresa catalana sabe muy bien cómo ganar seguidores en Instagram.

Ten presente que las personas te seguirán si les ofreces un contenido valioso o entretenido. Porque al seguirte aprenderán algo nuevo o se van a reír.

Si deseas profundizar en este tema, te recomiendo que leas el siguiente libro: Contagioso: Cómo conseguir que tus productos e ideas tengan éxito.

2. Interactúa con tu audiencia

Para aumentar los seguidores en Facebook e Instagram es fundamental interactuar con nuestro público. Entre las diferentes señales que recibe el algoritmo, la más potente de todas son los comentarios.

El ranking de importancia en interacciones para el algoritmo sería el siguiente:

  1. Comentarios
  2. Compartidos
  3. Likes

¿Y cómo puedes aumentar los comentarios de tu audiencia?

Invitándolos a hacerlo.

En ocasión del Día de la Madre, Sephora les preguntó a sus clientes cuál de los productos de la imagen mostrada era el ideal para regalarles a sus madres en su día:

La publicación tuvo cientos de comentarios.

Warby Parker está incitando a comentar a las personas de una forma muy creativa. Una de sus publicaciones es un comentario muy gracioso realizado por una usuaria en Twitter:

Mi mamá me preguntó si mis gafas eran de Harvey Walbanger”.

Por otra parte, en la misma publicación, Warby Parker les pregunta a sus seguidores si esto también les ha pasado a ellos, y en tal caso, cómo llaman sus madres a la marca.

¿Cómo lo hace Netflix?

También de una forma muy inteligente. Por ejemplo, en una de sus publicaciones muestran el tráiler de una serie y preguntan lo siguiente:

“No sé qué está pasando en ese barco, pero tienen toda mi atención. Leo sus teorías”.

Las series de Netflix suelen generar un montón de teorías entre sus espectadores, y la plataforma explota esa situación para desencadenar una larga serie de comentarios.

Por último, Honest Greens les pregunta a sus seguidores cuál es el plato que más les gusta compartir:

Como puedes ver, hay diferentes formas de invitar a las personas a comentar en nuestro perfil.

Ahora bien, lo que no podrás hacer es Engagement Bait.  Facebook lo prohíbe. ¿Qué es esto? Se trata de cuando alguien pide likes, comentarios o cualquier otro tipo de interacción buscando que los demás se identifiquen de algún modo con la publicación o se sientan aludidos y reaccionen.

La intención de Facebook es permitir que se desarrollen debates genuinos en torno a los temas, pero no habilitar el uso de trucos que se realizan solo para aumentar las señales que recibe el algoritmo.

3. Crea contenido en diferentes formatos

La mayoría de las empresas que cuentan con miles de seguidores y tienen éxito con sus publicaciones, crean su contenido en distintos formatos. Hacen esto porque saben que hay personas que prefieren las imágenes, otras que eligen los videos y, finalmente, un tipo de público que tiene predilección por los carruseles o secuencias.

Al aprovechar todos los formatos disponibles, podrás interactuar con una parte más amplia de tu audiencia.

4. Utiliza anuncios

Por más que subas contenido de la mejor calidad, interactúes constantemente con tu público y utilices todos los formatos disponibles, a tus publicaciones no las verá el 100 por ciento de tus seguidores. En Instagram alcanza al 40-50 por ciento y en Facebook al 10-20 por ciento.

Los anuncios, en cambio, nos permiten llegar a todos nuestros seguidores. Además, nos dan la posibilidad de convertir a esos seguidores en clientes.

Está muy bien tener una comunidad de seguidores que interactúen con nuestra marca, pero si todo el esfuerzo que implica crear tanto contenido no se traduce en ventas, estaremos perdiendo el tiempo y desperdiciando la posibilidad de hacer crecer nuestro negocio.

Para dirigirte a tus seguidores a través de anuncios de Facebook Ads, puedes usar una funcionalidad llamada Públicos personalizados. De esta manera, estarás llegando a todos tus seguidores de Instagram y Facebook.

En el siguiente artículo te enseño a usar los Públicos personalizados: Llega a tu Público Objetivo | Cómo usar los Públicos Personalizados en Facebook e Instagram Ads.

5. Haz un seguimiento a tus resultados

Una de las grandes ventajas del Marketing Digital es que podemos medir todo con un nivel de exactitud increíble. Si sabes leer la información de tu contenido, conocerás con precisión qué le gusta a tu público, lo que te permitirá adaptar ese contenido a sus preferencias. Esto hará escalar la rentabilidad de tu negocio.

Hay distintas herramientas que nos ayudan a obtener esa información. Facebook Business Suite es una de ellas. Nos permite analizar el rendimiento de nuestras publicaciones en Facebook e Instagram.

Si quieres saber cómo funciona Facebook Business Suite, tienes que leer este artículo: ¿Cómo funciona Facebook Business Suite? (y cómo acceder al Administrador de Anuncios).

Espero que este artículo te haya gustado, que hayas aprendido y, lo más importante, que apliques los conocimientos adquiridos en tu negocio.

P.D.: Si quieres aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas, puedes revisar mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

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