Tendencias en Marketing Digital 2023
Los mejores negocios son aquellos que se anticipan a las tendencias para aprovecharlas al máximo.
Por eso, en este artículo te voy a compartir las 5 tendencias que definirán el -Marketing Digital en 2023.
Desde la expansión de la inteligencia artificial hasta la posible prohibición de TikTok en Estados Unidos y Europa, existen varias tendencias que debes conocer para vender al máximo en 2023 y no quedarte atrás de tu competencia.
1. Expansión de la Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial (IA) es una tendencia en constante crecimiento en el marketing digital, tanto en el uso de plataformas de anuncios como en herramientas. En esta tendencia abordaremos ambas áreas.
a) Plataformas
Las plataformas de anuncios utilizan cada vez más IA para automatizar el manejo de las campañas, lo que ha reducido la necesidad de ser muy específicos con el público al que se quiere llegar.
En el caso de Facebook Ads, las campañas de compra Advantage+ son bastante automatizadas.
Ni siquiera tenemos que colocar un público. Solo debemos alimentarlas con anuncios para que el algoritmo se encargue de mostrar el anuncio correcto a la persona correcta.
Con mi equipo hemos estado comparando estas campañas automatizadas con las manuales y algunos resultados son sorprendentes.
En este caso, por ejemplo, la campaña automatizada ha generado 25 compras más que la manual. Además, su costo por resultado es menor:
Actualmente, la clave de una campaña exitosa está en los anuncios y no en la segmentación, como sucedía antes. Y esto se debe a los nuevos procesos de automatización.
Debemos poner el foco especialmente en el texto, la imagen o video que mostraremos en las personas, y no tanto en los públicos.
Por su parte, en Google Ads también hay un tipo de campaña automatizada, que se llama Máximo rendimiento.
De estas 5 campañas, solo hay una con mejores resultados (costo más bajo) que la campaña automatizada:
b) Herramientas
También están surgiendo múltiples herramientas de IA en las que nos podemos apoyar en nuestros trabajos de Marketing Digital.
Por ejemplo, se ha popularizado una plataforma llamada ChatGPT, que utiliza IA para generar texto y responder prácticamente a cualquier pregunta.
En Marketing Digital podemos utilizarla, por ejemplo, para escribir textos o copys para nuestras campañas.
Supongamos que tenemos una empresa de jabones orgánicos. Podemos pedirle a ChatGPT que nos escriba un copy para Facebook Ads.
Y este es el texto que nos genera:
Cada vez más empresas están adoptando la IA en su estrategia de Marketing Digital, y es importante entender cómo funciona para poder aprovecharla al máximo.
2. Posible prohibición de TikTok
En los últimos años, TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones más descargadas.
Sin embargo, recientemente se ha visto envuelta en un escándalo que la ha puesto en el ojo del huracán.
TikTok es propiedad de una empresa china llamada ByteDance. Y según lo trascendido, esta empresa ha compartido información de usuarios de TikTok al gobierno chino.
Esto se conoció luego de que se filtraran 80 conversaciones internas de la plataforma.
Esto ha provocado que el comisionado de la FCC les haya pedido a Apple y Google que eliminen TikTok de sus tiendas de aplicaciones.
Según el comisionado, TikTok es como un caballo de Troya de China, utilizado para recolectar información de los usuarios y poder acceder a ella.
Facebook, Instagram, Google y YouTube están prohibidos en China, y es posible que en el futuro TikTok también reciba sanciones en Estados Unidos.
De hecho, en diciembre de 2022, el Congreso de EE.UU. aprobó un proyecto para prohibir TikTok en dispositivos federales.
Pero Estados Unidos no es el único que está investigando a TikTok. También lo está haciendo la Unión Europea.
Lo ha confirmado en su cuenta de Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ha confirmado en un tweet que TikTok está bajo investigación y que puede ser objeto de sanciones.
No estoy diciendo que realmente vayan a prohibir TikTok. Pero debemos tener presente que hay gobiernos que están investigando a esta red social, por lo que es necesario tomar medidas para protegernos.
Mi recomendación es que sigas utilizando TikTok, ya que tiene un muy buen alcance orgánico.
De hecho, yo mismo utilizo la plataforma para subir contenido relacionado con mi marca personal. Asimismo, con mis clientes invertimos en TikTok Ads.
Sin embargo, también te recomiendo que vayas construyendo comunidades en otras plataformas como Instagram, YouTube, Facebook, LinkedIn o Twitter para que en caso de que haya alguna sanción, no tengas todos los huevos en una canasta y se te vayan a romper.
Es importante estar preparados y diversificar nuestras estrategias de Marketing Digital para no depender únicamente de una plataforma.
3. Irrupción de Google Analytics 4
La tercera tendencia es la aparición de Google Analytics 4. Se trata de una nueva versión que sustituirá a la tradicional que hemos utilizado durante años para recolectar información en nuestra página web.
Con Google Analytics podemos conocer datos como el número de usuarios que nos visitan, el tiempo que pasan en nuestra página, los días y horas en los que más nos visitan, países, dispositivos, etc.
Sin embargo, la versión tradicional (Universal Analytics) dejará de funcionar a partir del 1 de julio de 2023 y tendremos que instalar esta nueva versión.
La interfaz y la forma en que se recolecta información es diferente a la versión anterior. Además, es importante destacar que Google Analytics 4 no se conecta con Universal Analytics. Por eso, si no instalamos la nueva versión, no tendremos información de nuestra página web después de la fecha antes mencionada.
En el siguiente artículo te muestro cómo usar Google Analytics para vender más: Curso Gratis de Google Analytics: los 3 pasos que sigo con mis clientes para vender más
4. Monetización de WhatsApp
En la cuarta tendencia, hablaremos sobre la monetización de WhatsApp, la popular aplicación de mensajería, propiedad de Meta (antes Facebook).
WhatsApp es un activo valioso que todavía no se ha monetizado adecuadamente. En este momento, Meta está llevando a cabo dos iniciativas para conseguirlo.
a) WhatsApp Business Premium
La primera es la opción de WhatsApp Business Premium. Por una cuota mensual, este servicio permitirá a las empresas crear páginas web para sus negocios y tener varios agentes respondiendo a una misma.
b) WhatsApp Pay
La segunda iniciativa es WhatsApp Pay. Esta opción permitirá a las personas enviar dinero dentro de la aplicación, vinculando su cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Actualmente, están probando esta función en la India, donde WhatsApp es el principal canal de ventas.
Estas funcionalidades podrían ser muy beneficiosas para las empresas que buscan llegar a sus clientes a través de WhatsApp. Así como para las personas que desean realizar compras en línea de forma más rápida y sencilla.
Sin embargo, algunos podrían estar preocupadas por la privacidad de sus datos y el uso que se les da. Por lo tanto, es importante que Meta tome medidas para garantizar la seguridad y privacidad de los usuarios.
5. Redirección de las agencias de Marketing Digital
Hasta ahora, muchas agencias se han enfocado en la creación y administración de campañas de anuncios, seleccionando el tipo de campaña adecuada y eligiendo el público objetivo.
Sin embargo, cada vez se reconoce más la importancia de la parte creativa en la estrategia publicitaria.
En el futuro, las agencias que mejores resultados obtendrán serán las que no se enfoquen solo en la parte técnica de las campañas. También deberán apoyar a los clientes en la parte creativa.
Por esta razón, hoy se habla tanto del creative strategist. Estos profesionales se encargan de diseñar la estrategia creativa de los anuncios. Además, brindan feedbacks a los clientes sobre los guiones para videos, imágenes, colores y otros aspectos creativos del anuncio.
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Saludos,
Felipe Vergara