Profesiones de marketing digital - Felipe Vergara

5 trabajos nuevos en Marketing Digital: Trafficker, Community Manager, Email Marketer , SEO y CRO

Tabla de contenido

El Marketing Digital es una de las industrias que más ha crecido últimamente. Esto ha permitido el surgimiento de nuevas profesiones que las empresas están demandando con el objetivo de aumentar sus ventas.

En este artículo te hablaré de los 5 profesionales de Marketing Digital más solicitados en la actualidad. Esta información te será muy útil si tienes pensado armar un equipo, así como si te has planteado trabajar en esta industria.

1. Trafficker digital

Un trafficker digital se dedica a manejar campañas de anuncios en canales digitales. Son profesionales muy requeridos por las empresas.

De hecho, en este artículo te explico por qué es la profesión del siglo XXI:

Trafficker Digital: la profesión del Siglo XXI

¿Cuáles son las funciones de un trafficker digital?

  1. Diseñar estrategias de adquisición de clientes. Esto consiste en mostrar anuncios a públicos objetivos para convertir a la mayor cantidad de personas posibles en clientes.
  2. Asignar presupuestos a las campañas. El presupuesto surge de la estrategia definida previamente y determinan la inversión en cada anuncio.
  3. Manejar y optimizar las campañas de anuncios.

Por ejemplo, al revisar la siguiente campaña veremos algunos resultados interesantes:

Como puedes observar, el primer público no está dando tan buenos resultados como los otros dos, que tienen casi el doble de ROAS. Ese mercado tal vez no esté tan interesado en nuestro producto o servicio, por lo cual quizá lo más conveniente sea dejar de dirigirse a él y concentrar nuestra inversión en los otros dos.

Por otra parte, el trafficker también toma decisiones con base en los resultados que observa en los distintos anuncios.

En este caso, hay 2 anuncios que están destacando por sus buenos resultados:

Si el público está respondiendo mejor a esas imágenes, textos o videos, tal vez sea preferible ajustar la estrategia sobre la base de ese aprendizaje. El trafficker digital debe saber interpretar estos números para ir optimizando la campaña.

Facebook e Instagram son las principales plataformas de anuncios en la actualidad. Sin embargo, también se pueden hacer campañas publicitarias en Google, LinkedIn, Snapchat, Pinterest, etc.

En el siguiente artículo hablo de distintas plataformas de anuncios: Facebook Ads vs Google Ads I ¿Cuál elegir para vender por Internet?

¿Por qué se conoce a estos profesionales como trafficker digitales?

Se los llama trafficker porque se ocupan de dirigir tráfico a las empresas a través de campañas de anuncios. Y digitales, porque lo hacen por medio de canales digitales.

2. Community Manager

El Community Manager gestiona comunidades online. Para realizar esta función se puede apoyar en distintas plataformas. Una de ellas es Creator Studio, una herramienta que sirve para analizar y programar publicaciones orgánicas de Facebook e Instagram.

¿Qué hace un Community Manager?

  1. Crea estrategias de crecimiento en redes sociales. Tendrá que pensar en cómo construir una comunidad alrededor de una marca.
  2. Programa las publicaciones de la marca. De esta manera, materializará la estrategia previamente diseñada.
  3. Interactúa con los clientes y seguidores. Responderá mensajes y comentarios para construir la comunidad que se desea. Esto también le permitirá comprenderla y así diseñar mejores estrategias.

Por ejemplo, dentro de Creator Studio, si ingresamos en la sección Prepublicado, hacemos clic en Calendario y luego en Mes, veremos las publicaciones que se han hecho en esta cuenta en agosto de 2021:

También se verán las publicaciones programadas. A esto se le conoce como parrilla de contenido.

Las publicaciones se pueden medir en la sección Estadísticas:

En los resultados de la imagen se observa que en los últimos 28 días han aumentado los seguidores en un 36.3%. Pero el alcance de las publicaciones ha disminuido.

El Community Manager deberá detenerse en estos datos para resolver esa caída del alcance, que podría deberse a una disminución en la interacción, algo que también es visible en el gráfico.

3. Email marketer

El Email Marketer tiene como función principal monetizar una base de datos. Hay múltiples plataformas para manejar bases de datos. Con uno de mis clientes estamos utilizando Klaviyo.

En el interior de su usuario en Klaviyo, podemos ver los nombres y correos electrónicos de las personas, cuándo interactuaron por última vez con nuestros emails, en qué momento se unieron a esta base de datos y en qué ciudad y estado se encuentran ubicados.

¿Qué hace un Email Marketer?

  1. Crea estrategias para hacer crecer una base de datos (incluyendo formularios, realizando sorteos, encuestas, etc.).
  2. Define cómo monetizar la base de datos (decidiendo qué correos enviar con el fin de mantener comprometidos a los contactos y que esto se traduzca en ventas).
  3. Analiza los resultados de los correos electrónicos.

Esta es la clase de reportes que analizará un Email Marketer para sacar conclusiones que le permitan mejorar sus estrategias:

4. Especialista en SEO

SEO es la sigla en inglés para Search Engine Optimization, que significa optimización de los motores de búsqueda.

El especialista en SEO es un profesional que se dedica a optimizar contenido web con el objetivo de que se posicione orgánicamente en motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo!, etc.

¿Qué hace un especialista en SEO?

  1. Define las palabras clave a posicionar (por ejemplo: “camisetas deportivas en Bogotá”).
  2. Crea contenido relacionado con esas palabras clave (artículos, por ejemplo).
  3. Analiza los resultados del contenido y comprueba qué está funcionando y qué es necesario mejorar, utilizando plataformas como Search Console.

5. Especialista en CRO (Conversion Rate Optimization)

Un especialista en CRO se ocupa de analizar la tasa de conversión de una página web. Por ejemplo, descubre cuántos clientes hay entre 1.000 visitantes, o cuántos de ellos han dejado sus datos.

Supongamos que tu tasa de conversión está en 5%. El especialista en CRO implementará estrategias para elevarla a un 7% o 10%.

Existen distintas plataformas que ayudan a mejorar el CRO por medio de pruebas. La mejor de ellas es VWO.

¿Qué hace un especialista CRO?

  1. Analiza la información de una página web
  2. Investiga por qué decrece la tasa de conversión en un sitio web
  3. Detecta lo que no funciona y aporta soluciones al respecto

Se trata de una profesión que ha surgido de forma reciente. Estos especialistas pueden ayudar bastante a las empresas, especialmente a las que tienen páginas web que reciben un tráfico elevado. Un pequeño aumento en la tasa de conversión impactará de forma muy positiva en la cantidad de ventas generadas.

Como habrás notado, el mundo del Marketing Digital es muy amplio, y en los últimos años ha permitido el surgimiento de nuevas profesiones como las que hemos estado analizando.

Si vas a contratar un equipo que te ayude con tu negocio, para obtener los mejores resultados, te recomiendo que contactes a especialistas que se destaquen en algunas de estas cinco profesiones.

Los generalistas (por ejemplo, los expertos en Marketing Digital) puede que sepan de todo un poco, pero ten presente que detrás de cada una de estas profesiones hay mucha información acumulada. A menos que esa persona lleve mucho tiempo trabajando en Marketing Digital, lo más probable es que no llegue a ser tan eficiente como quienes se han enfocado en un campo de conocimiento específico.

Quien controla el tráfico, controla las ventas

Por último, quisiera compartir contigo una historia personal. Mi primer emprendimiento en Internet fue una tienda online de venta de perfumes que creamos con un amigo. Por entonces, no sabía que existían este tipo de profesiones. Eso me obligó a ir aprendiendo de todo un poco.

Sin embargo, en el mes que siguió al lanzamiento de nuestra marca, no vendimos absolutamente nada. En esos 30 días habremos tenido apenas unas 50 visitas. Esta experiencia me hizo darme cuenta de lo siguiente: en Internet, quien controla el tráfico, controla las ventas.

Podemos tener el mejor producto o servicio del mundo, pero si nadie lo conoce (si no generamos tráfico), no va a funcionar.

Teniendo en cuenta esto, de las profesiones que hemos mencionado, ¿cuál crees que es la que puede generar tráfico de forma más rápida y escalable? La de Trafficker Digital. Por esta razón elegí esa profesión.

En el siguiente artículo revelo los 5 pasos para convertirse en un Trafficker Digital: ¿Cómo ser un gran Trafficker Digital? 5 pasos para dar resultados reales con tus clientes

Anuncios: el corazón de tu negocio

En plataformas como Facebook, Instagram, Google, Pinterest, LinkedIn, etc., podemos crear anuncios por apenas US$ 1 al día. Esto le da la posibilidad a cualquier negocio de darse a conocer en Internet y comenzar a generar ventas de forma muy rápida.

Sin embargo, con el tráfico orgánico, que es en lo que se especializa un Community Manager y un experto en SEO, el proceso es bastante más lento. Para que estas estrategias comiencen a dar resultados consistentes, pueden pasar meses. Además, los resultados no son tan escalables como los conseguidos a través de campañas de anuncios.

Si estás comenzando con tu empresa, invertir en algo que tardaría meses en materializarse, probablemente no sea la mejor estrategia. Esto afectará tu flujo de caja y la viabilidad del negocio.

Por otra parte, el email marketing y el CRO dan excelentes resultados, pero con empresas ya consolidadas. Para generar una buena cantidad de ventas con email marketing debes tener una base de datos con miles de contactos; y para hacer pruebas con CRO, tu tráfico debe ser bastante alto.

Según mi opinión, los anuncios deben ser el centro del negocio, como un corazón que bombea sangre constantemente para permitir su funcionamiento. Y el resto de las actividades de marketing deben funcionar en paralelo para que tu empresa genere ventas en múltiples canales.

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram impulsen la rentabilidad de tu negocio.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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