Consejos sobre Facebook Ads - Felipe Vergara

6 consejos populares sobre Facebook Ads con los que no estoy de acuerdo

Tabla de contenido

¿Qué no hacer en Facebook Ads?

La cantidad de información que hay sobre Facebook e Instagram es abrumadora. De hecho, cuando comencé a vender en estas dos redes sociales, recuerdo que me confundía bastante, porque sentía que todo el mundo decía algo distinto.

Por esa razón decidí escribir este artículo, en el cual hablaré de 6 consejos que se suelen dar para vender en Facebook e Instagram y que no funcionan.

6 consejos sobre Facebook Ads que no debes seguir

1. Invertir en campañas de alcance o reconocimiento de marca con cuentas nuevas

Muchos creen que, cuando una cuenta es nueva, se debería invertir en campañas de reconocimiento. Hay dos opciones dentro de esta categoría: Alcance y Reconocimiento de marca.

Como estas campañas nos permiten llegar a más personas, muchos creen que esos usuarios en algún momento nos van a comprar, por lo que estas opciones son convenientes.

Aunque esto puede sonar muy bien, no funciona realmente así. Facebook tiene categorizadas a las personas según su comportamiento. Por ejemplo, aquellos usuarios que tienden a dar clic a los anuncios e interactuar con empresas por WhatsApp, están en la categoría de Mensajes:

Del mismo modo, las personas que tienden a comprar en páginas web están en Conversiones:

Si seleccionamos los objetivos de reconocimiento, sin dudas le llegaremos a más personas que utilizando otras campañas. Pero no tomarán ninguna acción puntual.

Por esta razón, aunque se trate de cuentas nuevas, siempre recomiendo seleccionar el objetivo de campaña que esté alineado con lo que se quiere conseguir.

Si quieres generar ventas en tu página web, selecciona Conversiones. Y si tu objetivo es tener conversaciones por WhatsApp, Instagram o Facebook Messenger con potenciales clientes, elige la campaña de Mensajes.

Como podrás observar, con una marca a la que estoy ayudando con sus anuncios solo estamos trabajando con estos dos objetivos de campaña:

Con esta otra empresa, en cambio, solo utilizamos la campaña de Conversiones:

2. Colocar un interés por conjunto de anuncios

Este consejo consiste en colocar un solo interés en cada conjunto de anuncios para saber exactamente cuál es el que nos está entregando mejores resultados.

El problema con esto es que, como el algoritmo de Facebook es cada vez más inteligente, para entregarnos resultados consistentes funciona mejor con públicos más amplios. Al seleccionar un solo interés, lo estamos limitando.

Por eso, en lugar de ser tan granular en tu segmentación, te recomiendo que consolides tus públicos, utilices conjuntos de anuncios más grandes y enfoques tus pruebas en los anuncios que les muestras a las personas.

En el siguiente artículo te muestro cuántos intereses poner en Facebook Ads: ¿Cuántos intereses poner en Facebook Ads? | Usa el tamaño adecuado en tus anuncios

3. Priorizar la fase de aprendizaje

Cuando nuestras campañas están en funcionamiento, el aprendizaje de Facebook se da a nivel conjunto de anuncios:

Según Facebook, para que el algoritmo pueda salir de esa fase y sepa quiénes responden mejor a tus anuncios, necesita un mínimo de 50 resultados. Si aún no has alcanzado esos 50 resultados, te aparecerá el mensaje de aprendizaje limitado.

¿Cómo salir de la fase de aprendizaje de Facebook Ads?

Para salir de la fase de aprendizaje, Facebook nos recomienda utilizar una acción más sencilla, de manera que alcancemos más rápido los 50 resultados. Por ejemplo, en lugar de seleccionar Comprar, optar por Agregar al carrito. De esta manera, el algoritmo aprenderá más rápido.

Sin embargo, he comprobado que esto no es aconsejable. Aunque estés en aprendizaje limitado, te sugiero que selecciones lo que quieres que las personas hagan. Si tus públicos y tus anuncios están bien, de todas formas, podrás generar buenos resultados.

Para saber más sobre la fase de aprendizaje, te recomiendo que leas el siguiente artículo: Fase de aprendizaje de Facebook Ads: ¿El Aprendizaje Limitado es realmente un problema?

4. Usar siempre CBO

El CBO es una función de Facebook que nos permite seleccionar nuestro presupuesto a nivel campaña. La recomendación oficial de la plataforma es que la utilicemos para obtener mejores resultados.

Después de hacer suficientes pruebas, he llegado a la conclusión de que no debes usar siempre CBO. Puedes hacerlo, pero ten presente que, en ocasiones, es mejor seleccionar nuestro presupuesto a nivel conjunto de anuncios, sobre todo cuando nos vayamos a dirigir a públicos fríos.

5. Creer que las pujas manuales serán la solución

Cuando creamos nuestras campañas, Facebook nos da la opción de indicar el costo por resultado que queremos obtener.

La función parece interesante, pero tiene un problema fundamental. Si los públicos y los anuncios que creamos no están bien, Facebook no va a poder obtener el bajo costo por resultado que le indiquemos. En consecuencia, nuestros anuncios ni siquiera serán mostrados. Y si nuestros anuncios no se muestran, no podremos hacer ningún tipo de prueba.

No suelo utilizar las pujas manuales en Facebook Ads por esta dificultad. Además, sé que, de todos modos, puedo obtener costos por resultados bajos haciendo suficientes pruebas con mis públicos y mis anuncios.

Por otra parte, en las campañas de anuncios es vital recolectar datos. Esto nos permitirá optimizar nuestras campañas y obtener las ganancias que teníamos como objetivo.

La estrategia de puja que más información nos entrega es menor costo, por eso es la que siempre recomiendo.

¿Qué estrategias de puja utilizar en tus campañas de Facebook Ads? En este artículo te revelo cuál le conviene más a tu negocio: Estrategias de Puja en Facebook Ads: Menor Costo, Límite de Costo, Límite de Puja y Costo Objetivo

6. Editar anuncios cada 3 días

Según los que hacen esta recomendación, deberíamos editar nuestras campañas si después de 2 o 3 días no estamos obteniendo resultados.

Sin embargo, como te he comentado antes, el algoritmo de Facebook necesita tiempo para saber qué personas responderán mejor a tus anuncios. Si hacemos una edición de anuncios en Facebook tan pronto estaremos interrumpiendo ese proceso.

Además, desde la actualización de Apple iOS 14, los datos provenientes de dispositivos de esta marca le están llegando a Facebook hasta con 3 días de retraso.

Entonces, si esperas solo 2 o 3 días para determinar si tu campaña está funcionando o no, te estarás perdiendo de analizar los números que lleguen desde iPhone y iPad, los que representan entre el 30% y el 50% del tráfico, según la industria en que se desarrolle tu negocio.

Para evitar esto, te aconsejo que esperes entre 5 y 7 días antes de editar tus campañas.

Espero que este artículo te haya gustado, que hayas aprendido y, lo más importante, que apliques los conocimientos adquiridos en tu negocio.

PD: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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