Administrador de Anuncios vs Promocionar Publicación: ¿Cuál elegir en Facebook e Instagram Ads?

Tabla de contenido

Unas de las decisiones más importantes al momento de hacer anuncios en Facebook e Instagram es qué herramienta usaremos entre las que nos brindan estas plataformas.

¿Lo haremos a través del botón Promocionar publicación o del Administrador de anuncios de Business Facebook?

Esta decisión es vital, ya que puede determinar el éxito o el fracaso de tus campañas. De hecho, perdí mis primeros US$ 1.000 en Facebook e Instagram por usar la herramienta equivocada.

En este artículo te voy a mostrar las tres diferencias claves entre Promocionar publicación y el Administrador de anuncios.

Vas a saber por qué llamo a uno de ellos “el botón del diablo” y conocerás cuáles son “las métricas de vanidad”.

Además, te voy a mostrar el ejemplo de un cliente con el que estamos haciendo anuncios en ambas plataformas, para que veas las diferencias de resultados, lo que facilitará tu decisión final cuando vayas a usar una u otra para tu negocio.

Si quieres saber cómo promocionar en Instagram y Facebook, te interesará lo que sigue a continuación. ¡Acompáñame!

Diferencias entre Promocionar publicación y Administrador de anuncios

1. Objetivos

Si vamos a mi página de Facebook (por cierto, te invito a que te unas a ella) veremos que en todas las publicaciones aparece el botón Promocionar publicación:

Si hacemos clic en Promocionar publicación nos mostrará lo siguiente:

En Automático no le estamos pidiendo a Facebook ningún objetivo puntual (que las personas nos compren en nuestro sitio web, se dirijan a WhatsApp, etc.), sino que simplemente muestre nuestros anuncios.

Esta es, por lejos, la peor forma de hacer anuncios. Lamentablemente, cuando comencé a vender en redes sociales es la que usé durante mucho tiempo.

Por entonces, tenía una tienda online de perfumes y no sabía cómo vender en Instagram y Facebook. Lo que hacía era darle clic a ese botón y luego me dirigía a mujeres de 25 a 45 años, que siguieran marcas de perfume como Carolina Herrera, Sephora, Lancome, etc.

Dejaba activo el anuncio durante algunos días y, si bien conseguía likes y comentarios, vendía muy poco. ¿Por qué sucedía esto? Porque este botón, básicamente, está hecho para generar likes, pero no ventas.

Pero como yo ignoraba esto, al ver que las personas interactuaban, creía que estaba funcionando, lo que me llevaba a invertir más. Con el paso del tiempo, me di cuenta de que estaba perdiendo dinero. Mis primeros US$ 1.000 los invertí de este modo, y vendí solamente US$ 270.

Hace unos dos años, Facebook mejoró un poco esta opción, siempre que hagamos clic en el botón que aparece en la parte superior de nuestra fanpage:

Esta apariencia es bastante similar a la del Administrador de anuncios de Facebook Business:

Sin embargo, incluso tomando este camino, los resultados son inconsistentes.

Hace más o menos un mes, hablé con una amiga que ofrece servicios de maquillaje, y me contó que había comenzado a publicitar en Instagram y Facebook usando ese botón.

Me aclaró que, si bien al principio le llegaban personas a su WhatsApp, con el tiempo empezaron a disminuir hasta desaparecer.

Lo que hicimos entonces fue crear una campaña de mensajes en el Administrador de anuncios. Utilizamos prácticamente el mismo público y algunas opciones adicionales que nos ofrece la herramienta. Desde entonces, los resultados han sido mucho más consistentes.

Mi conclusión es que, si bien esta es una forma sencilla de crear campañas que Facebook ofrece, y que en cierto modo mejora la opción anterior, continúa siendo bastante limitada, por lo cual los resultados son inconsistentes.

Una empresa busca generar ventas o clientes a través de sus anuncios, no likes; por lo cual, si eres dueño de un negocio, te recomiendo que evites usar este botón, de lo contrario estarás pagando solo por “métricas de vanidad”.

3. Público

Una de las diferencias principales en lo que respecta al público es que con el Administrador de anuncios podremos usar públicos personalizados en Segmentación detallada, y con Promocionar publicación no.

¿En qué consiste la Segmentación detallada?

Es una opción que nos permite colocar intereses o páginas de Facebook que creemos que nuestro público objetivo sigue.

Así se ve cuando lo hacemos a través del botón Promocionar publicación:

En el Administrador de anuncios también podremos usar la Segmentación detallada, con la diferencia de que además se nos permitirá dirigirnos a públicos personalizados, es decir, a usuarios que ya han interactuado con nuestra marca:

Si quieres saber cómo usar la función Segmentación detallada, te recomiendo leer el siguiente artículo: Cómo usar la segmentación detallada de Facebook Ads para llegar a tu público objetivo.

Otra función muy importante que tampoco nos ofrece el botón Promocionar publicación, y sí el Administrador de anuncios, es Público similar:

Al usar esta herramienta estaremos llegando con nuestros anuncios a públicos con intereses similares a los de nuestros seguidores.

Tanto Públicos personalizados como Públicos similares son funcionalidades muy importantes que todo el mundo debería utilizar para obtener los mejores resultados en sus campañas. Si vas a promocionar una publicación en Instagram y Facebook nunca te olvides de usarlas.

Sin embargo, no podrás acceder a ellas si pautas a través del botón Promocionar publicación.

El botón Promocionar publicación es fácil de usar (cuando no sabemos cómo promocionar un anuncio en Instagram y Facebook es tentador recurrir a él), pero no ofrece las herramientas que hacen tan efectiva la publicidad de Facebook.

Para aprovecharlas, deberás hacer tus anuncios utilizando el Administrador de anuncios de Business Facebook.

3. Personalización

La tercera diferencia importante entre el Administrador de anuncios y Promocionar publicación está relacionada con los niveles de personalización de los anuncios.

En marketing digital es muy común mostrar el mismo anuncio a diferentes públicos para saber cuál es el que funciona mejor. Son pruebas usualmente necesarias en las campañas.

Sin embargo, Promocionar publicación no nos da esta posibilidad. Solo podemos dirigirnos a un público por anuncio.

Tomemos este ejemplo:

Si ahora quisiera dirigirme a mujeres que siguen a Lacoste y Dolce & Gabbana para ver cuál público compra más de los dos, y así escalar las ventas de mis campañas, con Promocionar publicación no podría hacerlo.

Si usamos el Administrador de anuncios no tendremos este problema.

Otra diferencia significativa es que en Promocionar publicación solo podremos usar 4 ubicaciones:

En el Administrador de anuncios, en cambio, tendremos hasta 17 opciones:

Tal vez te estés preguntando si existe alguna ocasión en que podrías usar el botón Promocionar publicación.

La respuesta es sí.

Te mostraré el caso de un cliente que está usándolo. Cuando se contactó con nosotros nos dijo que contaríamos con un presupuesto para generar ventas en su sitio web; pero que ellos, por su parte, querían usar el botón Promocionar publicación para que las personas se dirigieran al perfil de Instagram de la empresa.

Ahora quiero que veas las diferencias entre ambas campañas, una con el Administrador de anuncios y otra con Promocionar publicación:

Como verás, en ambas campañas se invirtió lo mismo: US$ 100.

Sin embargo, mientras que la realizada a través del Administrador de anuncios generó US$ 1.054 en ventas, la otra campaña, hecha con el botón Promocionar publicación, no concretó ninguna venta, pese a obtener muchos más clics.

Mi conclusión final es que, si bien se puede usar el botón Promocionar publicación, debemos tener presente que no está diseñado para generar ventas. Si lo usamos, será bajo nuestro propio riesgo.

Por lo general, solo recomiendo su uso cuando se trata de negocios grandes con suficiente capital para invertir. El caso del ejemplo es el de una empresa consolidada. Podían permitírselo.

Sin embargo, cuando se trata de empresas pequeñas o medianas que están empezando, mi sugerencia es que eviten usar el botón Promocionar publicación y enfoquen todo su presupuesto en generar ventas.

Espero que te haya gustado el artículo, que hayas aprendido y, lo más importante, que apliques los conocimientos adquiridos para hacer crecer tu negocio.

P.D.: Si quieres aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas, puedes revisar mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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