Api de conversiones o Pixel

API de Conversiones: ¿El fin del Píxel de Facebook?

Tabla de contenido

La información que reciben Facebook e Instagram es el combustible que alimenta nuestros anuncios.

Hasta ahora, estas dos redes sociales habían recibido la información de nuestra página web solo a través del píxel.

Sin embargo, ha surgido un nuevo término que está causando bastante confusión: la API de conversiones.

En este artículo te explicaré qué es la API de conversiones, te diré si reemplazará al píxel y te mostraré cómo instalarla fácilmente en tu página web.

¿Qué es y cómo funciona la API de conversiones?

Una API es un software que funciona como puente entre dos plataformas. Nos permite conectarlas.

Pero si queremos saber qué es específicamente la API de conversiones de Facebook, lo más recomendable es prestar atención a lo que la propia plataforma nos dice en uno de sus videos: API de conversiones Facebook.

Antes de hablar de esta herramienta es necesario explicar cómo funciona el píxel de Facebook.

El píxel de Facebook es un pequeño código JavaScript que instalamos en nuestro sitio web. Es como una especie de cámara de vigilancia que registra las acciones (eventos) de quienes visitan nuestra página web: visitas, compras, agregar al carrito, etc.

Esta información nos servirá como anunciantes para hacer retargeting a esos usuarios a través de campañas publicitarias en Facebook e Instagram.

La información es enviada al navegador por medio de cookies, y luego es utilizada por las plataformas de anuncios.

Así es como funciona este proceso:

¿No sabes usar el píxel de Facebook? En este artículo aprenderás a hacerlo: Cómo usar el píxel de Facebook: sus 3 funciones claves.

Sin embargo, este método no es del todo eficiente.

Los navegadores suelen demorar en cargar esta información. Además, muchos usuarios utilizan bloqueadores de anuncios que eliminan las cookies.

Esto generará un inconveniente, ya que no les estaremos enviando la suficiente información a Facebook e Instagram para que nos ayuden cuando hagamos publicidad en sus plataformas de anuncios.

¿Cómo podemos solucionar esto?

Aquí es cuando aparece la API de conversiones de Facebook.

Cuando una persona visita nuestra página web, esta información no solo queda almacenada en las cookies, sino también en los servidores de nuestro sitio web.

La API de conversiones servirá como enlace o puente entre la información alojada en los servidores de tu sitio web y Facebook e Instagram. Este método de envío de información es más directo, ya que no dependerás de los navegadores y sus cookies.

¿La API de conversiones reemplazará al píxel de Facebook?

En su artículo oficial sobre la API de conversiones, Facebook nos explica que lo más recomendable es usar ambos, el píxel y la API:

De esta manera, Facebook e Instagram contarán con más datos y nosotros venderemos más.

De hecho, te voy a mostrar el ejemplo de una empresa con la que estamos combinando ambos métodos, lo que nos está generando muy buenos resultados.

Si revisamos la Información general de su píxel en Business Facebook, veremos los comportamientos de los usuarios en su página web.

Si aún no tienes una cuenta en Business Facebook, en el siguiente artículo te enseño a crearla en 5 pasos sencillos: Cómo crear una cuenta en Business Facebook (Administrador Comercial).

El evento Comprar está siendo alimentado tanto por el navegador (píxel de Facebook) como por el servidor (API de conversiones).

Entre estos datos podremos ver, por ejemplo, que el 28 de febrero se recibieron 367 eventos a través del navegador (píxel) y 633 desde el servidor (API):

Entonces, ¿API de conversiones o píxel?

En el corto plazo, la API de conversiones no reemplazará al píxel. Podrán seguir funcionando de manera complementaria.

Sin embargo, los principales navegadores, entre ellos Google Chrome, han anunciado la eliminación de las cookies próximamente. Esto significa que, con el tiempo, el píxel de Facebook perderá relevancia y la API de conversiones cobrará aún más importancia.

¿Cómo instalar la API de conversiones en una página web?

Hay tres formas de instalar la API de conversiones en una página web. La primera es la más sencilla: Integración directa.

1. Integración directa

Para instalar la API de conversiones de esta manera debemos dirigirnos al Administrador de eventos y hacer clic en Integraciones con socios:

Nos aparecerán las plataformas integradas con Facebook e Instagram.

Por ejemplo, estas son algunas de las integraciones en la categoría de Comercio electrónico:

¿Necesitas vincular WooCommerce con Facebook e Instagram? Sigue estos pasos: Cómo vincular WooCommerce con Facebook e Instagram.

También encontraremos plataformas de sitios web:

Si quisieras conectar tu base de datos con la API de conversiones, también podrás hacerlo:

2. Intermediario

Zapier es una herramienta que nos permite conectar dos plataformas distintas. Tiene una integración con la API de conversiones de Facebook y con más de 3.000 otras plataformas.

Lo más probable es que encuentres en esa larga lista la que usaste para crear tu sitio web.

La otra herramienta que te recomiendo para esta misma función es Integromat.

Al igual que Zapier, tiene una integración con la API de conversiones de Facebook:

3. Código

Esta opción es la más compleja de las tres, por eso la he dejado del final. Se trata de instalar manualmente el código de la API de conversiones de Facebook en tu página web.

En el siguiente artículo de Facebook se explica paso a paso cómo hacerlo: Instalación manual API de conversiones.

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram impulsen la rentabilidad de tu negocio.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

Puede interesarte: