¿Has notado que Facebook no nos está mostrando todos los resultados de nuestras campañas de anuncios? Esto sucede desde el 25 de abril de 2021.
En este artículo te voy a explicar por qué ocurre esto. Además, sabrás cómo arreglarlo fácilmente, para que vuelvas a ver todas tus métricas en Facebook Ads.
¿Por qué no veo las métricas de mis anuncios en Facebook?
Si has ingresado en las últimas semanas a revisar tus campañas en Business Facebook, puede que hayas visto algunos resultados y que otros te aparezcan en cero.
Algo así:
¿Esto quiere decir que hemos desperdiciado todo nuestro dinero?
¡Claro que no!
Si hacemos clic en la campaña, veremos los Conjuntos de anuncios, y ahora sí aparecerán todos los resultados:
Facebook nos muestra esta información a nivel Anuncios y Conjuntos de Anuncios, pero no en la sección Campaña.
Esta clase de errores son un problema para los anunciantes, porque cuando vamos a analizar nuestras campañas, no contamos con una visión general con todas las métricas importantes de Facebook Ads, para saber lo que está funcionando y lo que no.
Este desconocimiento podría conducirnos a tomar decisiones equivocadas.
Lamentablemente, esto está ocurriendo con todos los objetivos de campañas.
¿Por qué perdemos información en nuestros anuncios de Facebook?
Porque el pasado 19 de enero, Facebook hizo una serie de cambios en su plataforma de anuncios debido a la nueva actualización de Apple iOS 14.
En el siguiente artículo te hablo en profundidad sobre este tema: Facebook y Apple | ¿Qué pasará con los anuncios de Facebook con la actualización de Apple iOS14?.
Uno de estos cambios está provocando que unas campañas reporten el total de los resultados y otras no.
Este cambio está relacionado con la configuración de la atribución.
¿Qué es la atribución?
En el mundo del marketing digital, una atribución es el rango de tiempo que se utiliza para determinar si un anuncio ha generado una venta o no.
Por ejemplo, supongamos que una persona ve uno de tus anuncios el 1 de mayo. Le da clic, va a tu página web, pero no compra. Sin embargo, vuelve dos semanas más tarde y termina comprando. De esta manera, el anuncio del 1 de mayo recibirá el crédito de esa venta. Eso es la atribución.
¿Qué es la atribución en Facebook?
La atribución que Facebook utilizó históricamente era de 28 días después del clic. Si la venta se efectuaba en ese rango de tiempo, la veías en tu Administrador de anuncios.
Pero el 19 de enero cambiaron esta atribución de 28 días clic a 7 días clic. Por esta razón, el caso del ejemplo que hemos mencionado antes, hoy no quedaría registrado en tus campañas.
El otro criterio que Facebook utiliza, además de 7 días clic, es 1 día después de la visualización.
¿Qué significa esto?
Pongamos un nuevo ejemplo para explicarlo.
Ahora, otra persona ve uno de tus anuncios el 1 de mayo, pero no le da clic. Al otro día, el 2 de mayo, te busca en Google y termina comprando. Como esta compra se concretó un día después de que ese usuario viera el anuncio, también quedará registrada en Facebook.
Si tenemos públicos que utilizan diferentes atribuciones (por ejemplo, uno con 7 días clic y 1 día tras visualización, y otro solo con 7 días clic), Facebook no reportará el total de la campaña.
La plataforma nos lo explica con claridad en su artículo oficial sobre este tema:
¿Cómo podemos ver la configuración de atribución?
En la columna Configuración de atribución.
Para acceder a ella, debemos hacer clic en Columnas e ingresar en Personalizar columnas:
Luego buscamos la columna Configuración de atribución:
Ahora sí podremos ver por qué la campaña no reporta el total de resultados.
Entre los 6 públicos de esta campaña, 5 tienen la misma configuración de atribución, pero el último presenta una distinta:
¿Cómo podemos hacer que ese último público tenga la misma configuración de atribución que los demás?
Hay dos formas de hacerlo, según cada caso.
Como este público fue creado después del 19 de enero de 2021, lo que tenemos que hacer es editarlo:
Ahora, a nivel Conjunto de anuncios, bajamos hasta Attribution Setting y cambiamos a 7 días después de hacer clic o 1 día tras la visualización:
¡Listo!
Ahora todos los públicos se verán con la misma configuración de la atribución en Facebook Ads:
Como ya todos tienen la misma configuración de atribución, finalmente nos aparecerán todos los resultados a nivel Campañas:
¿No sabes cuánto invertir en tus campañas de Facebook Ads? En este artículo te ofrezco una guía que te será de gran ayuda: ¿Cuánto invertir en Facebook? | Calcula fácilmente el presupuesto de tus anuncios.
Pero ¿qué sucedería si este público hubiera sido creado antes del 19 de enero?
En ese caso, nos aparecerá la Configuración de atribución de Facebook Ads anterior, de 28 días después de hacer clic:
Lo que tenemos que hacer simplemente es prender este público:
Si no quisieras prenderlo para no gastar dinero, pero sí actualizarlo, puedes activar el conjunto de anuncios y verificar que los anuncios estén apagados.
En las campañas que no sean de Conversiones, no nos aparecerá la sección Attribution Setting. En este tipo de campañas, Facebook siempre usará 7 días después de hacer clic o 1 día tras la visualización.
Sin embargo, si has tenido públicos apagados desde antes del 19 de enero, la configuración de atribución que te aparecerá es 28 días después de hacer clic.
Para actualizarla, debes hacer lo mismo que hemos visto antes: prender esos públicos.
Si sigues estos pasos, cuando entres al Administrador de anuncios, podrás ver fácilmente cuáles son las campañas que mejores resultados te están generando, sin la necesidad de cambiar todo el tiempo entre públicos.
Esta visión general de tus campañas te permitirá tomar mejores decisiones, lo que aumentará la rentabilidad de tus anuncios en Facebook e Instagram.
Si quieres aumentar tus ventas en Facebook Ads, el siguiente artículo te va a interesar: Aumenta tus ventas con estos 3 tipos de públicos en Facebook Ads | Segmenta adecuadamente.
Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram impulsen la rentabilidad de tu negocio.
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