Aumenta tus ventas en META ADS con estas 5 métricas personalizadas

Tabla de contenido

Métricas personalizadas en Facebook Ads

Cuando hacemos anuncios ver toda clase de métricas en Facebook Ads: presupuestoimporte gastadoretorno de la inversiónclic en los anuncios, etc.

Sin embargo, hay métricas que no aparecen de forma predeterminada. Por ejemplo, el porcentaje de personas que están comprando. Tampoco podemos ver el monto promedio de compra de nuestros clientes ni el porcentaje de personas que ven los 3 primeros segundos de nuestros videos. 

Para esto debemos crear métricas personalizadas en Facebook Ads. 

¡Veamos cómo hacerlo!

Cómo crear métricas personalizadas en Facebook Ads

En el pasado, para ver estos datos debíamos ingresar a Informes, hacer clic Exportar datos de tabla y descargarlos en un Excel. 

Pero, desde mediados de 2020, Facebook habilitó una opción que nos permite ver esta información. ¿De qué manera?

Siguiendo estos pasos:

  • Ingresamos a Columnas
  • Seleccionamos Personalizar columna
  • Hacemos clic en Crear métrica personalizada

Aquí podremos crear la métrica que necesitemos y que Facebook no nos muestra de manera predeterminada:

A continuación, te mostraré cómo usar las métricas personalizadas. Además, compartiré mis 5 métricas personalizadas favoritas, para que puedas aplicarlas en tus campañas. 

1. Tasa de conversión

a) Ejemplo con Conversiones

La tasa de conversión en Facebook Ads nos muestra el porcentaje de personas que están realizando la acción que necesitamos.

Para saber qué porcentaje de personas nos están comprando, crearemos la métrica tasa de conversiónutilizando la siguiente fórmula: 

Compras ÷ Visitas a la página de destino.

Ahora podremos ver esta información en el administrador de anuncios:

¿No sabes configurar las campañas de Conversiones? En este artículo te muestro cómo hacerlo: Campaña de conversiones en Facebook | Cómo configurarla correctamente

b) Ejemplo con Generación de clientes potenciales

En este otro ejemplo estamos usando campañas de Generación de clientes potenciales:

¿Cómo calculamos la tasa de conversión en este caso?

Utilizando la fórmula Clientes potenciales ÷ Clics únicos en el enlace:

Si tu tasa de conversión esté bajando demasiado, te recomiendo revisar las preguntas que les estás haciendo a las personas. Podrías estar pidiéndoles demasiada información y por eso no llenan tu formulario. O quizá no estén entendiendo por qué deberían hacerlo.

En el siguiente artículo te enseño a crear este tipo de campañas: Campañas de Generación de Clientes Potenciales de Facebook Ads: Cómo crearlas incluso sin sitio web

c) Ejemplo con Mensajes

Con esta otra empresa estamos realizando campañas de Mensajes a través de WhatsApp

La fórmula para este caso es Conversaciones con mensajes iniciadas ÷ Clics únicos en el enlace:

De esta manera veremos el porcentaje de personas que nos hablan por WhatsApp entre todas las que dan clic en nuestros anuncios

Para mantener altas las tasas de conversaciones es recomendable dejar claro en nuestros anuncios hacia donde se dirigirán las personas tras hacer clic en ellos

¿Por qué motivo? Porque las personas están acostumbradas a llegar a una página web después de hacer clic en un anuncio. Si ingresan a un WhatsApp y no saben por qué, podrían sentirse inseguras. Evita que esto suceda siendo claro en el texto del anuncio. Por ejemplo, colocando en el botón el siguiente llamado a la acción: “Enviar mensaje a WhatsApp”.

2. Ticket promedio

Esta métrica aplica solo para empresas que tengan tiendas online. 

Para conocer el ticket promedio, cuando vayamos a crear esta métrica, en lugar de Porcentajeseleccionaremos Divisa.

Por otra parte, la fórmula que incluiremos será Valor de conversión de compras ÷ Compras:

Por ejemplo, si vendiste US$ 100 y generaste 10 compras, tu ticket promedio será de US$ 10. 

3. Calidad de clics

Esta métrica es útil para empresas con un sitio web. 

Su fórmula es Visitas a la página de destino ÷ Clics en el enlace:

La calidad de clic nos muestra cuántos usuarios llegaron a nuestro sitio web entre todos los que hicieron clic en los anuncios. Porque no todas las personas que hacen clic en ellos esperan a que cargue la página web. 

Para mejorar esta métrica es fundamental optimizar tu sitio web. Asegúrate de que cargue rápidamente. En ocasiones, bastará con reducir los tamaños de las imágenes y quitar aplicaciones o plugins innecesarios. 

4. Captura del video

Esta métrica es recomendable para todo tipo de negocio.

Su fórmula es Reproducciones de video de 3 segundos ÷ Impresiones:

Te permitirá ver el porcentaje de personas que se quedaron al menos 3 segundos viendo tus videos. De este modo conocerás la efectividad de tus anuncios para capturar la atención. 

Si la tasa está muy baja, puede que no sea necesario cambiar todo el video, sino tan solo el principio. Evita comenzar tus videos con una introducción lenta. Ve al punto desde el comienzo con un mensaje claro y llamativo. 

5. Retención del video

La fórmula de esta métrica es ThruPlays ÷ Impresiones:

¿Qué es ThruPlays?

Se trata de un término técnico para referirse a personas que han visto un mínimo de 15 segundos de tu videoTambién incluye a usuarios que han visto todo tu video, en el caso de que dure menos de 15 segundos

Esta información nos sirve para conocer a quienes más consumen nuestro contenido. Como es lógico, la tasa de retención del video suele ser menor a la de captura del video. 

¿De cuánto debería ser la tasa de retención del video?

Según mi experiencia, podemos considerar positiva una tasa de retención del video del 5% en adelante. 

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram sean más rentables que las anteriores.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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