Felipe Vergara
Así recupero una cuenta de Facebook Ads

Bloqueos en Facebook Ads: ¿Cómo evitar que tu Cuenta Publicitaria sea Inhabilitada?

Tabla de contenido

Cómo evitar bloqueos en Facebook Ads

El pasado 22 de septiembre de 2022, recibí un correo electrónico de un cliente con el siguiente asunto: “Esto es malo”. 

A continuación, me mostraba un email de Meta en el que se le informaba que su cuenta publicitaria había sido bloqueada:

De inmediato, le contesté que Meta había bloqueado su cuenta publicitaria para poder confirmar su identidad. Le pedían una foto de su identificación.

Después de subirla, me confirmó que lo había hecho. La revisión estaba siendo procesada:

Sin embargo, yo también envié un ticket con el soporte de Meta para que nos ayudaran a revisarlo:

Finalmente, le comuniqué a mi cliente cuando Meta reactivó su cuenta publicitaria:

La reactivación se produjo unas 48 horas después de que la cuenta quedara momentáneamente inhabilitada

A raíz de este caso, se me ocurrió escribir un artículo sobre este tema. Porque Meta ha estado bloqueando cuentas últimamente; y si tú pasas por esta situación, deberías saber qué hacer a continuación.

Al final de este artículo sabrás estas 3 cosas:

  • ¿Por qué Meta bloquea una cuenta?
  • ¿Qué debes hacer si te bloquean?
  • ¿Cómo puedes protegerte frente a posibles bloqueos?

1. Por qué Meta bloquea una cuenta

a) Política de publicidad

Existen varias razones por las que Meta puede bloquear una cuenta en Facebook e Instagram. 

La primera de ellas es cuando se infringe una política de publicidad

En este artículo oficial de Meta puedes conocerlas: Políticas de Publicidad en Facebook

Estas políticas son las normas que debemos cumplir dentro de la plataforma.

Hay dos grandes categorías: contenido prohibido y contenido restringido

  • Contenido prohibido

No se puede promocionar bajo ninguna circunstancia: productos o servicios ilegales, sustancias peligrosas, armas, municiones o explosivos, productos o servicios para adultos, etc. 

  • Contenido restringido

Se puede promocionar, pero bajo condiciones especiales: alcohol, apuestas y juegos online, promoción de farmacias online, medicamentos sin receta, productos y servicios financieros, etc.

En este artículo te explico en profundidad las políticas de publicidad de Facebook Ads: ¿Por qué Facebook no aprueba mis anuncios? | Todo sobre políticas de anuncios de Facebook

b) Normas comunitarias

La segunda razón es si se infringen las normas comunitarias. Las normas comunitarias son lo que está y no está permitido en Facebook. 

Las políticas de publicidad aplican para los anuncios. En cambio, las normas comunitarias aplican tanto para los anuncios como para las publicaciones orgánicas

Están divididas en diferentes categorías: violencia y comportamiento delictivo, seguridad, contenido cuestionable, integridad y autenticidad, etc.

c) Verifica la identidad

Esta razón es la del ejemplo que te compartí al inicio del artículo. Su cuenta había sido inhabilitada porque Meta quería identificar la identidad de la propietaria. 

Actualmente, Meta está verificando la identidad de todas las cuentas, nuevas y antiguas. 

También otras plataformas publicitarias están exigiendo esta verificación de identidad. Por ejemplo, Google Ads y TikTok Ads.

d) Pagos rechazados

Si al momento de cobrarte por tus anuncios, el pago es rechazado, tu cuenta puede ser bloqueada. Asegúrate de que tus métodos de pago estén actualizados y funcionen correctamente.

En resumen, como anunciantes, es imprescindible conocer las políticas de publicidad y las normas comunitarias para evitar infringirlas. 

Además, es necesario verificar la identidad y asegurarse de que los métodos de pago estén actualizados y funcionen correctamente. De este modo evitarás el bloqueo de la cuenta. 

Recomiendo revisar los recursos proporcionados por Facebook e Instagram sobre las políticas de publicidad y las normas comunitarias.

2. ¿Qué hacer si bloquean mi cuenta de Facebook?

Lo primero que debes hacer es revisar si te han bloqueado la cuenta para verificar tu identidad. Porque esa es la razón más común de estos bloqueos. 

Si ese es el caso, verás un aviso que te indica que todos tus anuncios están bloqueados.

Luego te aparecerá un botón que dice “Request review“. Al hacer clic en él, podrás confirmar tu identidad y solicitar una revisión.

Para verificar tu identidad, tendrás que subir un documento que Facebook acepte: licencia de conducir, pasaporte u otra identificación oficial. 

Importante:

  • El nombre que aparezca en tu documento debe ser exactamente igual al de Facebook. 
  • Asegúrate de que tu foto de perfil en Facebook muestre tu cara con claridad. Porque la persona que revise tu documento también verificará que seas la misma persona que aparece en la foto.

Después de subir tu documento, debes contactarte con el soporte de Facebook.

Lo haces desde el administrador de anuncios, dando clic en el botón de “Ayuda“:

Te mostrará diferentes opciones de ayuda. Para abrir un nuevo chat, seleccionas “Crear caso”:

Luego se te preguntará por tu problema, y colocas la opción “Mi cuenta publicitaria está inhabilitada”:

A continuación, haces clic en “Contactar al equipo de ayuda”:

Finalmente, dejas tu número de teléfono y correo electrónico e inicias la conversación:

¿Cuándo apelar la decisión?

Si no inhabilitaron tu cuenta para verificar tu identidad, ni incumpliste ninguna política o norma comunitaria, tendrás que apelar la decisión

¿Cómo apelar la decisión? 

Tienes que dirigirte a “Calidad de la cuenta” y verificar si tienes alguna restricción publicitaria.

  • Cuenta publicitaria bloqueada

Si tu cuenta fue inhabilitada, aparecerá con un candado rojo y tendrás que apelar la decisión. Lo haces a través del botón “Solicitar Revisión” y completando el formulario “Solicitar una revisión de una cuenta publicitaria restringida“.

  • Administrador comercial bloqueado

Si bloquearon tu “Administrador comercial” (donde tienes todos tus activos dentro de Business Facebook) tendrás que solicitar una revisión y completar el formulario “Solicitud de revisión de una cuenta comercial restringida“. 

  • Página de Facebook bloqueada

Si bloquearon tu página de Facebook, solicita una revisión y completa el formulario “Solicitud tu revisión de una página restringida“.

  • Tarjeta de crédito

Si bloquearon tu tarjeta de crédito, lo más probable es que hayan detectado que pudo haber existido un pago fraudulento. 

En ese caso, deberás completar el formulario “Pagos desactivados y administrador de anuncios”. 

Si el país de emisión de la tarjeta de crédito o de débito no coincide con tu ubicación actual, es probable que bloqueen tu cuenta y te pidan que subas algunos documentos para verificar que eres el propietario.

En caso de que tu apelación sea rechazada, tendrás que crear una nueva cuenta. Pero antes de hacerlo, revisa si infringiste alguna política o norma, incluso sin saberlo. 

Consejos adicionales

i. Revisa tu página web

Antes de lanzar tus campañas de anuncios, te sugiero que revises con cuidado la página de aterrizaje. Porque Facebook no solo mira los anuncios, sino también el destino al que llegan sus usuarios después de hacer clic en la publicidad.

Además, ten en cuenta lo siguiente:

  • Debe cargar rápido
  • Las imágenes no deben ser borrosas
  • Debe tener políticas de privacidad y términos y condiciones
  • El texto debe ser legible (por ej.: no escribas todo en mayúsculas)

ii. No empieces con demasiados anuncios

Otra sugerencia es que, si tu cuenta publicitaria es nueva, empieza con pocos anuncios. Si tus primeras campañas tienen unos cien anuncios, la plataforma podría bloquearte. 

3. Cómo protegerme frente a posibles bloqueos en Facebook

Antes que nada, quiero ser honesto contigo: es muy probable que Facebook te bloquee la cuenta en algún momento. Esto puede ocurrir por diversas razones. En alguna ocasión, quizá necesite verificar tu identidad o piense que incumpliste una de sus políticas. 

No obstante, hay una serie de acciones que puedes realizar para prevenir sus bloqueos y mitigar sus efectos. Veamos cuáles son.

a) Verifica tu identidad

Antes de que Meta te lo pida, verifica tu identidad. 

Para hacerlo, tienes que ir a tu perfil de Facebook y seguir los pasos siguientes:

  • Haces clic en “Configuración y privacidad” 
  • Ingresas a “Configuración
  • Seleccionas “Configuración de la cuenta”

Luego, en “Confirmación de identidad”, haces clic en “Ver”:

Por último, en “Confirma tu identidad” selecciona “Empezar”, e iniciarás el proceso:

b) Sigue las acciones del Centro de seguridad

Para ingresar al “Centro de seguridad”, tenemos que seleccionar “Configuración del negocio”:

Una vez dentro, hacemos la “Autenticación en dos pasos” y agregamos el “Administrador alternativo”:

c) Diversifica los canales de venta

Está muy bien utilizar la publicidad de Facebook e Instagram para darte a conocer y atraer nuevos clientes. Pero, a medida que tu negocio va creciendo, es importante agregar otros canales de venta: Google Ads, TikTok Ads, email marketing, etc.

¿Te acuerdas del ejemplo que vimos al principio del artículo?

Ese cliente al que Meta le había bloqueado la cuenta, también hace email marketing.

Y en su cuenta de Klaviyo podemos ver que el 39% de sus ventas de octubre fueron realizadas a través de ese canal:

De hecho, en esos días en que Meta mantuvo bloqueada su cuenta publicitaria, enviamos dos correos electrónicos para mitigar las ventas que habíamos perdido en Facebook Ads:

Nunca debemos depender de un solo canal de venta. Lo más inteligente es diversificarlos, para no tener todos los huevos en una sola canasta. 

En este artículo te muestro cómo hacer los mejores anuncios en TikTok Ads: Cómo hacer anuncios en TikTok – Curso GRATIS de TikTok Ads

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Saludos,

Felipe Vergara

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Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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