Campaña de conversiones en Facebook | Cómo configurarla correctamente

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Si quieres vender a través de Facebook e Instagram, tienes que usar las campañas de Conversiones.

Estas campañas son por lejos mis favoritas, porque su objetivo no es darme “métricas de vanidad”, como likes o clics, sino ventas: lo que realmente estoy buscando.

Sin embargo, al momento de crear estas campañas hay algo que es clave, y es seleccionar la conversión que queremos que Facebook nos facilite: ventas, carritos, clientes potenciales o leads, etc.

Cuando reviso las cuentas de mis clientes, en ocasiones compruebo que esto no se ha hecho de forma adecuada. Si no sabemos cómo crear campañas de este tipo es común equivocarnos en este punto.

Por eso, en este artículo te voy a mostrar cómo crear una campaña en Facebook de Conversiones. De esta manera, podrás vender al máximo con tus anuncios de Facebook e Instagram.

Además, evitarás cometer un error que podría ser costoso en tus campañas.

¿No sabes cómo hacer una campaña en Facebook de Conversiones? ¡Presta atención a lo que sigue!

Creando la campaña de Conversiones

Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a Business Facebook, la plataforma que nos permitirá crear una campaña de Facebook Ads.

Si aún no tienes una cuenta en Business Facebook, te recomiendo que leas el siguiente artículo: Cómo crear una cuenta en Business Facebook (Administrador Comercial.

Una vez dentro, ingresaremos al Administrador de anuncios:

Nos aparecerán todas las campañas, tanto activas como inactivas, y sus respectivas métricas. Para crear una campaña nueva debemos dar clic en el botón Crear:

Ahora Facebook nos preguntará cuál es el objetivo de nuestra campaña.

Elijamos Conversiones:

Luego hacemos clic en continuar y pasamos a la siguiente sección. A continuación, Facebook nos preguntará a dónde queremos enviar a las personas después de que hagan clic en nuestros anuncios.

Elegiremos Sitio Web:

En las campañas de conversiones,Facebook nos ayuda a conseguir un objetivo puntual en nuestro sitio web. Por eso es necesario indicarle qué tipo de conversión queremos.

Las opciones que nos aparecerán son los distintos eventos del pixel de Facebook instalado en nuestro sitio web:

Si aún no tienes el pixel de Facebook en tu página web, en este artículo te muestro cómo configurarlo correctamente: Cómo configurar el pixel de Facebook en tu página web.

Cuando comencé y no sabía cómo hacer una campaña de conversión en Facebook me sentí algo confundido en este punto. Tenía dudas sobre qué opción seleccionar. ¿Agregar al carrito? ¿Iniciar pago? ¿Ver contenido?

Empecé a investigar sobre el tema y encontré un artículo oficial de Facebook en el que se explica qué tipo de conversión deberíamos seleccionar en estos casos.

Lo que se nos dice en el artículo es que, si queremos aprovechar al máximo la inteligencia artificial de Facebook, deberíamos generar al menos 50 conversiones por semana.

De manera que lo que tendríamos que hacer es seleccionar una opción en la que podamos generar esa cantidad de conversiones semanales.

Otra parte bastante esclarecedora del artículo es la siguiente:

Esto quiere decir que, si tu costo por compra es de US$ 10 y necesitas 50 conversiones por semana, estarás invirtiendo US$ 500 semanales en un solo público.

Si tuvieras 10 públicos, tendrías que destinar US$ 5.000 cada semana para sacarle el máximo provecho al algoritmo de Facebook. Estamos hablando de un presupuesto demasiado elevado con el que yo no contaba por aquel entonces.

Por eso decidí seguir el consejo del artículo destacado en la imagen anterior: en lugar de seleccionar Compras, optaría por el evento Agregar al carrito.

De este modo, en vez de costarme US$ 10 cada compra, me saldría US$ 1 cada carrito, algo mucho más accesible. Lo mismo podría hacer con Ver contenido.

Luego de elegir estas opciones alcancé las 50 conversiones necesarias para aprovechar al máximo la inteligencia artificial de Facebook. Sin embargo, los niveles de ventas eran muy escasos.

Me decidí finalmente a utilizar la opción Comprar, a pesar de las recomendaciones de Facebook.

¿Qué crees que ocurrió? En efecto, fue la que mejor me funcionó.

Esto ocurre porque el algoritmo de Facebook rastrea a cada tipo de público de forma muy precisa. Si elegimos el evento Agregar al carrito, el algoritmo se dirigirá a quienes tienden efectivamente a agregar al carrito, pero no necesariamente a comprar. Lo mismo con quienes ven contenido.

Esto sucede de igual manera con quienes compran en línea con frecuencia. Por eso Comprar es la mejor opción. Respecto a las 50 conversiones semanales, he notado que, si bien es algo ideal, no es obligatorio.

Mi conclusión es que todo el mundo debería estar usando Comprar.

A continuación, te mostraré el caso de un cliente que usaba la opción Agregar al carrito y no conseguía los resultados deseados. Cuando le propuse seleccionar la opción Comprar, no se mostró muy convencido. Le preocupaba no alcanzar las 50 conversiones semanales para aprovechar mejor el algoritmo de Facebook.

Sin embargo, los resultados de sus campañas mejoraron considerablemente:

Más allá de cuál sea tu presupuesto, mi recomendación es que utilices Comprar en la mayoría de los casos, porque es el objetivo final. La fase de aprendizaje de Facebook es algo ideal que podríamos aprovechar, pero no es obligatoria.

Espero que el artículo te haya gustado, que hayas aprendido y, lo más importante, que apliques los conocimientos adquiridos para hacer crecer tu negocio.

P.D.: Si quieres aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas, puedes revisar mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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