Felipe Vergara
Campañas de Interacción en Facebook Ads - Felipe Vergara

Campañas de Interacción en Facebook Ads | 2 estrategias poco conocidas con las que generan ventas

Tabla de contenido

Las campañas de interacciones de Facebook son un arma de doble filo. Esto se debe a que, como su nombre lo indica, su objetivo es generar interacciones: likes, comentarios o compartidos. Por lo tanto, si tu objetivo es vender, la gran mayoría de veces recomiendo no usarlas.

Sin embargo, hay dos casos puntuales en los que sí pueden ayudarnos a conseguir clientes. En este artículo te compartiré cuáles son esos casos. Utilizaré ejemplos de personas y empresas reales para que sepas cómo aprovechar al máximo estas campañas de Facebook.

Pero primero veamos cuáles son las campañas de interacciones y en qué consisten.

¿Cuáles son las campañas de interacción en Facebook Ads?

Al momento de comenzar a crear una campaña de anuncios en Business Facebook, lo primero que nos pide la plataforma es que seleccionemos el objetivo de la campaña.

Existen 11 tipos de campaña, y dependiendo de cuál de ella selecciones, obtendrás determinados resultados:

Si tienes una página web y quieres conseguir clientes, ya sea que vendas productos u ofrezcas servicios, te recomiendo que selecciones la campaña Conversiones.

Si no tienes un sitio web, y quieres que las personas te hablen a tu WhatsApp o al chat de Instagram, puedes usar campañas de Tráfico o de Mensajes. Esas son las 3 campañas que suelo recomendar para vender.

En el siguiente artículo te explicó por qué debes usar esas 3 campañas y te muestro cómo hacerlo: Las únicas 3 campañas de Facebook e Instagram Ads que deberías usar para vender.

Sin embargo, en este artículo hablaremos de la campaña de Interacción:

A esta campaña solía dejarla de lado en el pasado, porque, a diferencia de las que te recomendé antes, no me ayudaba a vender, sino a conseguir interacciones. Al seleccionar Interacción, le estamos pidiendo a Facebook e Instagram que nos ayuden a obtener likes, comentarios y compartidos en nuestras publicaciones.

A ese tipo de interacciones las llamo “métricas de vanidad”. Porque sirven para hacernos creer que nuestro contenido les gusta a las personas; pero si esto no se traduce en ventas, estaremos perdiendo tiempo y dinero.

Sin embargo, hay 2 estrategias con campañas de Interacción que podrían ayudarnos a vender, aunque su objetivo no sea ese en realidad. De eso vamos a hablar a continuación.

¿Qué estrategias hacer con campañas de Interacción?

1. Entender a tus clientes

Desde hace unas semanas, con una marca a la que estoy ayudando con sus anuncios, hemos estado utilizando una campaña de Interacción que nos ha proporcionado algunas ideas muy interesantes.

Esta empresa vende cremas para el cuidado de la piel. En ocasión de San Valentín, aprovechamos esta fecha para hacer el siguiente anuncio:

“Es el mes del amor y eso incluye el amor propio. ¿Qué rutinas del cuidado personal estás practicando hoy?”.

La foto que colocamos nos la había enviado un cliente de la empresa.

El objetivo de este anuncio, como habrás notado, no era necesariamente vender alguna de las cremas, sino preguntarles a las personas qué estaban haciendo hoy para cuidarse a sí mismas, y así entender mejor a nuestros clientes.

Como se trataba de una campaña de Interacción, los resultados fueron muy buenos en ese sentido:

Por otra parte, de los comentarios recogimos información muy interesante, que no hubiésemos conocido a través de un anuncio enfocado en vender. Nos respondían que estaban pasando tiempo con su familia, haciendo ejercicio, leyendo un libro, etc.

Entre los comentarios con más likes se encontraban los de usuarios que expresaban su deseo de tomar un baño como el de la foto, con la tina llena de burbujas. De hecho, la mayoría de los comentarios hablaban de esto.

Esto nos hizo detenernos en lo que parecía ser un deseo común entre los clientes de la empresa. Entonces, luego de hacer algunas encuestas a través de Instagram, la marca decidió comenzar a vender productos para tinas.

Esa información la empezamos a conocer gracias a la campaña de interacciones. Ten presente que el objetivo de estas campañas no será vender, sino obtener información valiosa; es decir, ideas que pueden servirte para futuras campañas que sí estén enfocadas en generar ventas.

¿Y si tu fanpage tuviera un mal puntaje en Facebook?: Revisa cómo te califican tus clientes en Facebook Ads (Customer Feedback Score).

Ahora veamos un nuevo ejemplo, el de una marca que vende forros biodegradables para celulares.

En este caso, no les hicimos preguntas a las personas para venderles un nuevo producto, sino para mejorar nuestros anuncios.

“Si alguien no estuviera seguro de comprar uno de nuestros forros, ¿qué le dirías?”.

El objetivo de este anuncio era entender mejor las razones que impulsaban a los clientes a comprarle a esta empresa.

Los resultados también fueron muy buenos en este caso:

Al ser una marca que vende un producto ecológico, los usuarios solían destacar esta iniciativa en sus comentarios. Esto no era algo nuevo para nosotros.

Sin embargo, conocimos otras razones muy interesantes. Por ejemplo, muchos clientes pasados hablaban bien de los diseños, algo en lo que no nos habíamos enfocado en campañas anteriores. Los nuevos textos, entonces, además de destacar la condición ecosostenible de los forros, debían resaltar también sus diseños.

Otros mencionaron su durabilidad. Este tipo de forros tienen una vida útil de entre 3 y 4 años, que es el tiempo aproximado en que las personas conservan su celular antes de cambiarlo por otro. Además, reconocieron que el forro les brindaba muy buena protección a sus celulares.

Entonces, a través de este anuncio, supimos que los clientes valoraban el diseño, la durabilidad y la protección de los forros. A partir de entonces, no solo nos enfocaríamos en sus atributos de sostenibilidad.

¿Conoces el fabuloso potencial de los anuncios dinámicos? En el siguiente artículo te enseño a crearlos: Facebook Ads para Tiendas Online: ¿Cómo crear anuncios dinámicos (Ventas del Catálogo)?

2. Aumentar la prueba social de tus otros anuncios

Si estás usando varios públicos en Facebook Ads, y cada uno de ellos está viendo el mismo anuncio, la plataforma creará publicaciones separadas para cada uno de estos públicos. Puede que en un anuncio tengas 20 likes, en otro 30 y en un tercero 50.

Sin embargo, existe un truco que nos permite recoger todas las reacciones de los distintos públicos en una publicación. De esta manera, tendremos los 100 likes concentrados en un solo anuncio.

¿Por qué este truco es tan necesario para mejorar nuestros resultados?

Existe un sesgo psicológico que nos induce a comprar algo si otros lo están haciendo. En el caso de los anuncios, las personas reaccionarán de forma más favorable con aquellos que tienen más interacciones.

Ahora bien, ¿de qué nos sirven las campañas de Interacción en este sentido?

Como su objetivo principal es generar reacciones, podemos hacer una campaña principal para obtener ventas y otra de Interacción con un presupuesto menor.

La idea es impulsar la campaña de ventas sirviéndonos de los resultados conseguidos por la de interacciones. De esta manera, aumentaremos las reacciones de los anuncios de ventas y, en consecuencia, las propias ventas.

Desde hace algún tiempo estoy colaborando con una empresa dedicada a la venta de gimnasios inteligentes, y con ellos estamos aplicando esta estrategia. Los resultados están siendo muy favorables.

En la campaña de Conversiones se están invirtiendo US$ 22.600 diarios, y en la de Interacción, ya desactivada, se invirtieron US$ 4.000:

Para hacer esta estrategia no es necesario que tus presupuestos sean tan altos como los del ejemplo. Pueden ser más pequeños. Sin embargo, es fundamental que en la campaña de Interacción inviertas mucho menos que en la enfocada en generar ventas. Te recomiendo que represente un 5% o 10% de la principal.

Este es uno de los anuncios de Interacción y sus resultados:

Para que la estrategia funcione, utilizamos el mismo identificador de este anuncio en la campaña de Conversiones. De este modo, una vez que las personas ven la cantidad de reacciones del anuncio, se sienten más alentadas a comprarnos.

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram impulsen la rentabilidad de tu negocio.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

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Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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