Campañas de mensajes en Facebook: truco para llegarle a tu público objetivo en WhatsApp

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Las campañas de mensajes en Facebook e Instagram nos permiten vender a través de anuncios incluso si no tenemos una página web.

¿Cómo funciona esto? Al hacer clic en este tipo de anuncios, las personas son dirigidas a WhatsApp.

Sin embargo, existe un problema con este tipo de campañas. Desde inicios de 2020, Facebook quitó la opción de agregar las páginas que nuestro público objetivo sigue. A esta opción se la conoce con el nombre técnico de Intereses.

Esta decisión afectará la rentabilidad de nuestros anuncios, ya que Facebook se los mostrará a todo tipo de personas.

Pero ¿por qué esto nos perjudica?

Una regla muy importante del marketing nos advierte que podemos tener el mejor producto o servicio del mundo, pero si lo ven las personas equivocadas, no va a funcionar.

Lo que pocos anunciantes saben es que hay un truco para solucionar esto, y lo voy a compartir contigo en este artículo.

A continuación, te mostraré cómo hacer campañas de mensajes en Facebook de modo que puedas controlar quién verá exactamente tus anuncios. De esta forma, a tu WhatsApp te llegarán personas que estén realmente interesadas en lo que ofreces y no usuarios aleatorios que Facebook seleccione al azar.

Además, al final conocerás dos ejemplos de este tipo de campañas, que estoy realizando con clientes, y que están dando muy buenos resultados.

Campaña de mensajes en el administrador comercial de Facebook

Para crear nuestras campañas de mensajes a WhatsApp, primero tenemos que ir a la plataforma Facebook Business.

Si utilizas el botón Promocionar publicación para tus anuncioste recomiendo que no lo hagas más.

A este botón lo llamo “el botón del diablo”, porque está hecho principalmente para generar likes, pero no ventas. Si queremos vender, Facebook Business es la plataforma que debemos utilizar.

Si aún no tienes una cuenta publicitaria en Facebook Business, te recomiendo que leas otro artículo que escribí, titulado Cómo crear una cuenta en Facebook Business (Administrador comercial).

Entonces, una vez que estemos dentro de la plataforma, lo primero que haremos es ir al Administrador de anuncios.

El Administrador de anuncios es la sección de esta herramienta en la que creamos campañas de anuncios.

Una vez que estamos dentro del Administrador de anuncios, haremos clic en el botón verde que dice Crear.

Ahora Facebook nos preguntará qué tipo de campaña queremos crear. Nos ofrece once opciones. Para este caso, elegiremos Mensaje, y luego haremos clic en Continuar.

El paso siguiente es ir a Nuevo conjunto de anuncios. Ahora Facebook nos preguntará a dónde queremos enviar a las personas, y nos dará tres opciones: Facebook Messenger, WhatsApp Business e Instagram Direct.

Para este ejemplo, vamos a elegir WhatsApp Business. Tras este paso, se nos pedirá que seleccionemos nuestra página de Facebook.

Importante: debes tener una cuenta de WhatsApp Business conectada.

En el caso de que no la tengas, te aparecerá un botón para conectarla; se te enviará un código, lo agregas y listo. El procedimiento es muy rápido y simple.

Más abajo, tendremos que colocar el presupuesto. Hay dos opciones: presupuesto diario o total.

Seguimos bajando y nos aparece Público; es decir, quienes queremos que vean nuestros anuncios. Luego aparece la opción de personalizar lugares. Aquí pondrás el país donde quieres ofrecer tus productos o servicios.

A continuación, tenemos que elegir la edad y el sexo del público al que nos queremos dirigir.

Como puedes ver bajo Segmentación detallada, Facebook deshabilitó esta opción para este tipo de anuncios, lo que quiere decir que usará una segmentación abierta, mostrando los anuncios de manera aleatoria dentro de los tres criterios que ya seleccionamos (lugar, edad y sexo), según las personas que ellos crean que podrían hablarnos por WhatsApp.

Esta opción no es recomendable si tu cuenta aún no tiene tanta data, es decir, si no has hecho varias campañas en el pasado.

¿Por qué?

Porque Facebook no sabrá quiénes son tus clientes y les mostrará tus anuncios a personas que probablemente no te compren. Puedes tener un gran anuncio, pero si lo ven las personas equivocadas, no conseguirás los resultados deseados.

Sin embargo, existe un pequeño truco que compartiré contigo para que podamos solucionarlo.

Subamos un segundo y en Destino del mensaje elijamos Messenger en lugar de WhatsApp; ya vas a saber por qué.

Como verás, ahora sí nos aparece la Segmentación detallada.

Veamos ahora el ejemplo de una empresa con la cual he estado trabajando recientemente. Ellos venden productos para el cabello, especialmente para mujeres, y les estoy ayudando con sus anuncios de Facebook e Instagram.

En Segmentación detallada estamos usando diferentes marcas que son parte de este nicho. Por ejemplo, Wella, que es una marca que vende productos para el cuidado del cabello. Agregarla en Intereses sería razonable en este caso.

Entonces, queremos dirigirnos a mujeres de 25 a 68 años a las que les guste Wella. Hemos notado que el mejor rango de edad para esta marca es de 25 en adelante, porque en general tienen un poder adquisitivo más alto que el de mujeres menores de 25 años.

Sin embargo, esto es algo que deberías probar tú mismo. Te recomiendo que comiences de 18 en adelante, y los resultados de tus campañas te mostrarán cuál es el rango de edad más conveniente.

¡Pero no solo usemos Wella! Si buscamos en Sugerencias, verás que aparecen muchas otras marcas relacionadas que podremos agregar.

Al agregar estas marcas nuestro alcance potencial será de 1 millón de personas, el cual es un muy buen tamaño.

También existe otra clase de intereses que no corresponden a empresas, sino a temas genéricos, como por ejemplo: Cuidado del cabello.

El problema con estos intereses es que, si bien aumentan el alcance potencial de personas, se trata de intereses ficticios creados por Facebook. La plataforma los utiliza para categorizar a quienes, según su criterio, tienen un interés en particular.

La imagen de abajo nos muestra un alcance potencial que supera los 242 millones de personas para ese interés específico. Sin embargo, no hay ninguna página de Facebook con ese número de seguidores.

Por eso, mi recomendación es que sigas marcas y no intereses genéricos, ya que pueden ser engañosos. No digo que no vayas a conseguir buenos resultados utilizándolos, pero con las marcas tendrás la certeza de que te estarás dirigiendo a personas que las siguen.

Ahora que ya tenemos nuestra segmentación, le damos clic a Guardar público.

A continuación, subimos nuevamente y cambiamos la selección de Messenger por WhatsApp Business y volvemos a elegir nuestra página de Facebook.

Al volver a bajar, verás que aparece la opción Usar público guardado. Sin embargo, si damos clic en Crear público, nuestra posibilidad de segmentar usando las marcas que me hemos agregado, desaparece.

El siguiente paso es ir a Ubicaciones. Aquí se nos presentan dos opciones: Ubicaciones automáticas y Ubicaciones manuales. La segunda, como su nombre lo indica, nos pregunta dónde queremos que se muestre nuestro anuncio. ¡Mira todas las opciones que tienes!

Pero yo recomiendo que se utilicen las Ubicaciones automáticas; es decir, todas las ubicaciones posibles, para que Facebook tenga más opciones de encontrar nuevos clientes.

Avancemos ahora hacia el tercer paso, que es crear el anuncio que las personas van a ver en Facebook e Instagram.

Importante: al escribir los textos de tus anuncios, enfócate en los beneficios.

Cuéntales a las personas qué van a ganar al comprar tu producto.

Observa el texto del anuncio de ejemplo. ¿Encontraste los beneficios?

¡Un liso más natural, resistente y con movimiento!

Al momento de crear tu anuncio, recuérdalo: primero los beneficios. Luego ya podrás mencionar las características de tu producto, que también son importantes.

Un anuncio ganador surge de una buena combinación entre beneficios y características de un producto o servicio.

Por otra parte, algo que sí o sí debes incluir en tus anuncios es el llamado a la acción. Debes decirles a las personas cuál es el próximo paso.

“¿Y cómo lo hago, Felipe?”.

Estoy seguro de que ves “llamados a la acción” todo el tiempo por Internet. En el caso de los anuncios por Facebook o Instagram, un buen llamado a la acción podría ser algo así:

Si quieres más información, dale clic al anuncio y chatea con nosotros por WhatsApp”.

Muchos no saben que existen este tipo de anuncios que envían a las personas a WhatsApp. Por eso, si no lo comunicas en el texto, podrían darle clic al anuncio, ingresar a WhatsApp y sentirse confundidas. Al aclararlo en el texto del anuncio, te evitarás este problema.

El paso siguiente será elegir el título y la descripción del anuncio.

En el caso del título, lo lógico es ingresar el nombre del producto o servicio. En Descripción, algo que suelo hacer es dejar claro a las personas cuál es el próximo paso; en este caso, hablar conmigo o con el equipo comercial por WhatsApp.

Más abajo, en Llamada a la acción, Facebook nos presenta varias opciones. En mi caso, prefiero utilizar la de la imagen: es bastante clara e incluye el logo de WhatsApp.

Facebook también te preguntará si quieres mantener activado o no el pixel de Facebook.

¿Qué es el pixel de Facebook?

Una especie de cámara de vigilancia que instalamos en nuestro sitio web para saber quienes nos visitan o compran, y luego poder dirigirnos a ellos con nuestros anuncios.

Pero para este caso no es necesario, así que dejémoslo como está.

Ahora que estamos seguros de que todo está correcto, salimos del anuncio, damos clic en Revisar y publicar y, por último, ¡lo publicamos!

Después de publicar tu anuncio, Facebook se tomará un tiempo para revisarlo. Esto suele tardar entre 6 y 24 horas, y si cumple con todas las políticas de la plataforma, se aprobará sin problemas.

Espero que hayas disfrutado del artículo y puedas aprovechar al máximo tus campañas de mensajes para aumentar las ventas de tu negocio.

P.D.: Si quieres aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas, puedes revisar mi Curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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