“Para generar ventas, primero debes invertir en Campañas de Reconocimiento.”
Seguro has escuchado esto en algún momento.
Pero, déjame decirte que es un MITO, y en este artículo te explico por qué.
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Conoce las 2 ramas del Marketing
Cuando haces anuncios en Facebook e Instagram, lo primero que debes hacer es elegir el objetivo de campaña.
Tienes 6 opciones para escoger:
Sin embargo, para escoger tu objetivo de campaña ideal debes conocer las 2 ramas de Marketing:
1. Marketing directo
Consiste en decirle a las personas que tomen una acción específica y su objetivo es que te compren.
Es ideal para pequeñas y medianas empresas, porque necesitan vender lo más pronto posible.
¿Y qué objetivos de campaña sirven para el Marketing directo?
Los 3 que más recomiendo utilizar:
- Interacción.
- Clientes potenciales.
- Ventas.
2. Marketing general o branding:
Busca que las personas reconozcan y confíen en tu marca y su objetivo es que te recuerden.
Es ideal para grandes empresas porque tarda entre 3 a 6 meses en hacer efecto, por lo que necesitas presupuesto y tiempo.
¿Y qué objetivos de campaña son de Marketing general?
- Reconocimiento.
- Reproducciones de video (Interacción).
- Interacción con publicaciones (Interacción).
¿Cuándo deberías usar Campañas de Reconocimiento?
Quiero aclarar que las pequeñas y medianas empresas SÍ deben hacer iniciativas de branding para que las recuerden, pero NO con anuncios, sino a través de:
- Contenido orgánico.
- Colaboraciones con otras marcas.
- Recomendaciones de clientes pasados.
Si te interesa aprender más sobre esto, te recomiendo el libro “The Long and the Short of it” donde se analizaron más de 700 empresas para que identifiques cuándo deberías hacer cada tipo de Marketing.
Ahora pasemos a la práctica, te quiero mostrar un ejemplo real de una empresa con la que estamos trabajando en mi agencia.
Esta empresa invirtió en el mes de mayo $17 millones COP, que son alrededor de $4.500 USD, y vendió $190 millones COP, que al cambio son $45.000 USD aproximadamente, lo que generó un ROAS de 10.7X.
El 90% del presupuesto está destinado a campañas de Marketing directo, para seguir generando ventas.
Sin embargo, actualmente hay 2 Campañas de Reconocimiento activas que NO están generando ganancias, y estoy seguro de que te estarás preguntando por qué están perdiendo dinero en esas campañas.
Para responderte, te voy a mostrar 2 métricas CLAVE.
- Alcance: muestra la cantidad de personas que han visto tus anuncios.
- Frecuencia: enseña el promedio de veces que las personas han visto tus anuncios.
Con todas las campañas activas se han alcanzado casi 1 millón y medio de personas, con una frecuencia de 5, es decir, en promedio cada una de esas personas ha visto 5 veces los anuncios de esta empresa.
Pero, ¿qué pasa cuando filtramos para ver solamente las Campañas de Venta?
Solamente han llegado a 396.918 personas y tiene una frecuencia de 12.70.
Esta frecuencia es MUY alta, y se está corriendo el riesgo de que haya Fatiga de anuncios, lo que significa que estás quemando a tus clientes, porque están viendo demasiadas veces los anuncios, y por eso, dejan de funcionar.
Es por este motivo, que te recomiendo usar las Campañas de Reconocimiento, para llegar a personas nuevas cuando tu público actual esté saturado, así bajas la frecuencia y evitas que las personas se fastidien de tu marca.
Si te interesa crear estas campañas y aprender a medirlas, te comparto este video donde lo explico con profundidad.
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Tenemos 2 opciones para ayudarte:
1. Si quieres aprender a realizar anuncios rentables, te recomiendo mi curso de Facebook Ads.
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