Cómo configurar el pixel de Facebook en tu página web

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El pixel de Facebook e Instagram es una de las herramientas más poderosas y menos aprovechadas por las empresas. Nos permite usar la inteligencia artificial de Facebook, en la que cada año se invierten billones de dólares, para encontrar clientes.

Una de las razones por las que las personas pierden dinero en Facebook e Instagram es por no entender muy bien cómo funciona esta herramienta.

Al no saber cómo usar el pixel de Facebook, pierden toda la información que éste recopila y que podrían utilizar en su beneficio para generar ventas.

En este artículo, te voy a explicar qué es el pixel de Facebook y cómo configurarlo de forma adecuada en tu sitio web. Esto te permitirá aumentar las ventas a través de tus anuncios en Facebook e Instagram.

Además, al final del artículo te mostraré un pequeño truco que utilizo para tiendas online, y que me está permitiendo generar ventas adicionales.

Configurando el pixel de Facebook

Lo primero que debemos hacer es ir a Facebook Business, que es la plataforma donde hacemos anuncios en Facebook e Instagram.

Inicia sesión allí:

Una vez dentro, tendremos que ir al Administrador comercial, que es el perfil de empresa de Facebook Business.

El siguiente paso será hacer clic en las tres líneas de la parte superior izquierda, y luego en Pixeles:

Hemos ingresado a los pixeles de nuestra cuenta publicitaria. Ahora elijamos uno de ellos, haciendo clic en Detalles:

Facebook nos mostrará información general sobre el pixel.

Cuando comencé, recuerdo haberme sentido algo abrumado por los números y gráficos que aquí aparecen. Sin embargo, después de comprender en qué consistía, me di cuenta de que es menos complejo de lo que parece.

Te lo digo para que no te sientas intimidado cuando veas esta información.

Pero, ¿qué es el pixel de Facebook?

Para hacerlo simple: el pixel de Facebook es algo así como una cámara de vigilancia de Facebook e Instagram que instalamos en nuestro sitio web para que estas plataformas sepan qué sucede allí.

Luego, cuando creas anuncios, esta información será usada por Facebook en tu beneficio.

¿De qué manera? Creando categorías especiales para cada visitante de tu sitio web, dependiendo de la forma en que haya interactuado allí. Porque no es lo mismo alguien que va a la página de Inicio de tu sitio web a alguien que mira los productos, los agrega al carrito y compra.

Son diferentes pasos que realizan los visitantes de tu sitio web, y Facebook necesita conocerlos. Para eso creó algo llamado Eventos, donde se pueden ver las etiquetas o categorías de cada visitante:  

La idea es usar esta información del comportamiento de los visitantes de tu sitio web para enfocarse en los más valiosos, aquellos que están más cerca de la venta.

Te explico los eventos que aparecen en la imagen:

Pageview: es el más genérico de todos. Se trata de quienes simplemente han visitado tu sitio web. 

ViewContent: etiqueta a quienes han visitado la página de tu producto. Este evento es más importante que el primero.

AddToCart: incluye a las personas que han agregado a alguno de tus productos al carrito.

InitiateCheckout: son personas que han iniciado el proceso de pago.

Purchase: Aquí se encuentran quienes ya te han comprado.

Si tienes una tienda online, te recomiendo que utilices todos estos eventos.

Por otra parte, si tienes una tienda de servicios, te recomiendo que utilices otros eventos, como Contactar, Completar registro y Cliente potencial.

Ahora bien, es probable que te estés preguntando cómo configurar todo esto. Te lo mostraré a continuación.

Lo primero que debes hacer es ir a Configuración:

Luego a Configuración de eventos:

Sin embargo, para poder utilizar esta herramienta, tienes que ser administrador del pixel. Vamos a ver cómo se hace esto antes de volver a Configuración de eventos.

Ve a Configuración del negocio:

La siguiente opción que vas a elegir es Orígenes de datos:

Ahora haz clic sobre Pixeles:

Luego eliges el pixel y das clic a Agregar personas. Para este ejemplo, seleccionaré a alguien de mi equipo de trabajo:

Ahora que has seleccionado a alguien, puedes volver a Configuración de eventos.

Haz clic en Abrir herramienta de configuración de eventos. Facebook te pedirá ingresar tu sitio web, que ya tiene el pixel instalado.

Luego haz clic en Abrir sitio web. En la página te aparecerá la herramienta que te permitirá configurar los eventos del pixel de Facebook.

Vayamos ahora a la página de producto.

¿Cómo podemos hacer para que Facebook sepa que alguien está mirando un producto y que encuentre a las personas que más se parezcan a estos usuarios?

Hay dos opciones: Realizar seguimiento del botón nuevo y Realizar el seguimiento de una URL.

Elijamos para este caso la segunda opción:

Ahora tendrás que seleccionar un evento:

Eliges uno y le das clic a confirmar.

Supongamos que eliges Visualización de contenido, el último evento en la imagen. A partir de entonces, Facebook sabrá que las personas de esta URL puntual están viendo un producto.

“Bueno, Felipe, pero tengo trescientos productos. ¿Tendré que hacer este proceso con cada uno?”.

¡Claro que no!

Para esos casos, Facebook nos permite usar otra herramienta que se llama La URL contiene:

Luego de ingresar, lo que debes hacer es quitar la última parte de la URL, como se ve en la siguiente imagen:

De esta manera, Facebook lo detectará en todos los casos como un producto.

Puede que en realidad tengas una página de contacto y no ofrezcas productos. En ese caso, lo mejor será que elijas la opción Contacto y no Visualización de contenido.

El siguiente evento es Añadir al carrito. Ahora hacemos clic en la otra opción: Realizar el seguimiento del botón nuevo:

Facebook nos mostrará todos los botones de nuestro sitio web en los que podremos colocar eventos.

Seleccionemos como ejemplo el botón azul Añadir al carrito y luego agreguémoslo al evento Artículo agregado al carrito:

Si tienes una página de servicios, utiliza el evento Cliente potencial en lugar de Artículo agregado al carrito.

Si tienes una tienda online, deberás configurar más eventos que si cuentas con una página de servicios, para la que bastan Contacto y Cliente potencial.

Ya hemos visto Visualización del contenido y Añadir al carrito. Sigamos ahora con Pago iniciado, agregando el botón Ir a pagar:

Seleccionemos el evento:

¡Listo! Ahora las personas que den clic en el botón quedarán agregadas a esa etiqueta.

El último evento que te recomendé es el de Compra o Purchase.

La dificultad que tenemos con este evento es que, en América Latina, donde los principales proveedores de pago son MercadoPago y PayU, las personas compran y no vuelven por lo general a la página de agradecimiento.

Luego de comprar les aparece un mensaje en el que se les informa que la transacción fue realizada con éxito, y abajo un enlace para volver al sitio web. La mayoría no da clic allí y simplemente se marcha.

El problema con esto es que solo siguiendo ese enlace las personas ingresarán a la página de agradecimiento y quedarán registradas en el evento de compra.

Los que no hacen clic en ese enlace quedan fuera del radar del pixel de Facebook. De hecho, hemos comprobado que de 100 personas que van a PayU o MercadoPago, solo 30 llegan a nuestra página de agradecimiento.

Entonces, ¿todo está perdido con este evento de compras?

¡Claro que no!

Te voy a enseñar un truco que se me ha ocurrido, y que me está funcionando bastante bien.

Lo que estoy haciendo es agregar el evento en el botón de antes de ir a pagar a PayU o MercadoPago.

Te lo mostraré:

¿Por qué hago esto? Porque es lo más cercano a mi sitio web que puedo medir.

Además, esto me da la posibilidad de proporcionarle información adicional a Facebook. Recuerda que es una inteligencia artificial que cuantos más datos tenga mejor funciona. Con esto le doy un leve empujoncito para que me dé aún más ventas. 

He estado usando este truco con tiendas online de distintos clientes y la verdad que nos está dando muy buenos resultados.

Espero que hayas disfrutado de este artículo y que utilices de ahora en adelante esta maravillosa herramienta que Facebook te ofrece para multiplicar las ventas de tu negocio.

P.D.: Si quieres aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas, puedes revisar mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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