Cómo crear una cuenta en Business Facebook (Administrador Comercial)

Tabla de contenido

En la actualidad, Facebook e Instagram son las plataformas de ventas más potentes.

De hecho, te permiten llegar a tu público objetivo hasta con apenas un dólar diario.

Sin embargo, muchos cometen un error muy común al momento de anunciarse en Facebook: le dan clic al botón de Promocionar publicación.

Este botón, de color azul, aparece en la esquina inferior izquierda de las publicaciones:

A este botón hoy en día lo llamo “el botón del diablo”.

¿Es para tanto, Felipe?

Sí, porque Facebook lo ha diseñado para generar likes y comentarios, pero no ventas.

Con el tiempo aprendí que, para hacer anuncios que venden debemos usar una herramienta llamada Facebook Business: nos da muchas más opciones para poder hacer anuncios realmente efectivos.

No obstante, Facebook Business tiene su complejidad. Cuando creé mi cuenta, la herramienta me pareció algo confusa, con mucho tecnicismo. No sabía muy bien por dónde empezar.

Si tú no estás familiarizado con ella, es probable que estés pasando por la misma confusión que yo atravesé entonces.

En este artículo me propongo facilitarte las cosas en ese sentido. A continuación, conocerás los 5 pasos para empezar a crear anuncios en Facebook e Instagram:

5 pasos para empezar a crear anuncios en Facebook e Instagram

1. Crear el administrador comercial en Facebook Business

En primer lugar, lo que debes hacer es buscar Facebook Business en Google. Una vez que estés dentro de la plataforma, créate una cuenta, ingresando el correo electrónico y la contraseña de tu perfil de Facebook.

Cuando hayas iniciado sesión, regresa a la opción Crear cuenta, en la esquina superior derecha. Aparecerá un formulario, en el que se te pedirá que elijas el nombre de tu perfil de Facebook Business. Puede ser tu nombre o el nombre de tu empresa. Luego se te volverá a pedir un correo electrónico, que será tu correo de Facebook.

En el siguiente paso, Facebook te pedirá más información: en qué país estás, en qué ciudad, tu dirección, etc. En el apartado Sitio web, si no cuentas con uno, puedes poner simplemente: www.facebook.com.

Por último, se te presentan dos opciones: promocionar tus propios productos y servicios y promocionar servicios a otros negocios.

Si no tienes pensado trabajar como agencia, elige la primera opción. Finalmente, haz clic en el botón Enviar.

¡Listo! Has cumplido con el primer requisito en el Business Manager de Facebook, que es crear el administrador comercial.

El paso siguiente es dar clic en la parte superior izquierda, sobre un menú de tres líneas horizontales, al cual llamo “el menú hamburguesa” (yo lo llamo asi porque parece una hamburguesa jajaja).

Verás una serie de opciones: haz clic en Configuración del negocio.

Hemos visto que el primer requisito era crear el Administrador Comercial en el Business Manager. Lo hemos hecho sin problemas. Ahora estamos a punto de cumplir el segundo requisito: crear o conectar una fanpage con tu perfil.

Si no cuentas con una, no te preocupes, podrás crearla en segundos. Te explicaré cómo hacerlo.

2. Conectar o crear página de Facebook (fanpage) a Facebook Business

En el mismo menú en el que estás, bajo Cuentas, aparece una opción llamada Páginas. Posiciónate allí. En el centro de la pantalla destacará el botón Agregar.

Tras hacer clic en ese botón, elije la categoría a la que pertenece tu negocio y agrégale tu nombre a tu página de Facebook:

¿Ya lo hiciste?

¡Genial! Has creado tu página de Facebook.

En el caso de que ya cuentes con una página de Facebook, te ahorrarás este procedimiento, ya que solo tendrás que agregar tu página desde Configuración del negocio.

Al dar clic en el botón Agregar, Facebook te pedirá que añadas el nombre de tu página o su url, para vincularla.

Importante: debes ser administrador de la página de Facebook para poderla vincular a tu Business Manager.

3. Conectar una cuenta de Instagram a Facebook Business

Una vez has conectado tu página de Facebook, el tercer paso es muy similar: debes conectar tu cuenta de Instagram.

Para cumplir este requisito, tu cuenta de Instagram deberá ser de empresa.

Ubícate en Cuentas e ingresa en la quinta opción: Cuentas de Instagram. Luego, repite el proceso anterior, haciendo clic en Agregar.

Luego, agrega tu usuario y contraseña de Instagram:

4. Crear una cuenta publicitaria

En el cuarto requisito tendrás que crear una Cuenta Publicitaria: la cuenta con la cual harás anuncios en Facebook e Instagram dentro de Business Facebook.

En “Configuración del Negocio”, dale clic donde dice Cuentas Publicitarias y luego selecciona Crear una cuenta publicitaria.

Te pedirá un nombre para la cuenta, puedes colocar el tuyo o el de tu empresa. En zona horaria, eliges la de tu ciudad. En divisas, coloca la moneda con la cual pagarás por tus anuncios:

Luego de esto, se te preguntará si estás creando una cuenta para tu negocio o para el negocio de un cliente. Elije la que aplique para tu caso.

Finalmente, asígnate como administrador de tu Cuenta Publicitaria para que puedas usarla para crear anuncios en el administrador de anuncios de Facebook:

¡Cuarto requisito terminado!

5. Agregar un método de pago a tu cuenta publicitaria

Primero actualiza la página. Vuelve al menú de las tres líneas horizontales (el menú hamburguesa); haz clic en él y elige la opción Facturación, ubicada justo debajo de Configuración del negocio.

Ahora ingresa en Configuración de pago.

Antes de publicar tus anuncios, deberás tener un método de pago. Entonces, el próximo clic lo harás en Agregar método de pago.

Facebook te preguntará por el NIT de tu empresa, pero no estás obligado a ingresarlo.

Si no tienes el NIT, es decir, el identificador de tu empresa, no lo coloques, ya que es opcional. Si lo tienes, y eliges colocarlo, las facturas llegarán a nombre de tu empresa.

Tras este paso, haz clic en Continuar y agrega la tarjeta de crédito o débito con la cual pagarás por tus anuncios (debe ser Visa o Mastercard):

Luego de agregar los datos de tu tarjeta de crédito, haz clic en Continuar.

¡Meta alcanzada! Haz finalizado el quinto y último requisito.

Ya estás listo para empezar a hacer anuncios que VENDEN en Facebook e Instagram a través del Administrador Comercial.

P.D.: Si quieres aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas, puedes revisar mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

Puede interesarte: