Felipe Vergara
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Cómo crear una empresa en Estados Unidos (LLC): paso a paso completo + impuestos

Tabla de contenido

Cómo crear una empresa en EE.UU. desde el exterior

Crear una empresa en Estados Unidos aumentará enormemente las posibilidades de crecimiento de tu negocio. Te permitirá conseguir clientes de todo el mundo. 

Sin embargo, en su momento este proceso me causó mucha confusión. Al ser de Colombia, no sabía si debía viajar a Estados Unidos para crear mi empresa allí.

También me surgieron otras dudas muy comunes en estos casos.  

Por eso, en este artículo te voy a mostrar el paso a paso para crear una empresa en Estados Unidos.

Además, conocerás las ventajas de crear una empresa en Estados Unidos y los impuestos que tendrás que pagar después de hacerlo.

1. Ventajas de crear una empresa en EE.UU.

a) Pagos internacionales

Una de las grandes ventajas de internet es que nos permite mostrar nuestros productos o servicios en cualquier país del mundo. 

Sin embargo, los métodos de pago representan una de sus principales barreras. Esto ocurre sobre todo en Latinoamérica, donde muchos métodos no aceptan pagos internacionales.

Cuando trabajaba en una agencia de Marketing Digital en Colombia, me di cuenta de lo difícil que era hacer pagos internacionales. Podíamos utilizar PayPal, pero las tarifas eran muy altas y no todas las empresas lo usan. 

Además, si transferían directamente a mi cuenta bancaria en Colombia, tardaba varios días y había que pagar comisiones, lo que no era muy eficiente.

Tiempo después descubrí Stripe, una plataforma que permite recibir pagos con tarjeta de crédito desde cualquier país del mundo. 

Con una tarifa baja del 2.9% y un sistema antifraude muy efectivo, Stripe es una excelente opción para recibir pagos internacionales. 

Como estoy en Colombia, tuve que crear una empresa en Estados Unidos y una cuenta bancaria allí, y desde entonces es la plataforma que utilizo para recibir pagos internacionales.

b) Aumenta tu credibilidad

Además de ser una excelente opción para recibir pagos internacionales, Stripe aumentará tu credibilidad con clientes de Estados Unidos, Canadá, Europa o Australia

Les dará tranquilidad a tus clientes porque es un método de pago con el que ya están familiarizados. 

Por otra parte, si en tu página web o en tus términos y condiciones colocas que eres una empresa de Estados Unidos, esto también aumentará tu credibilidad.

c) Ahorro en dólares

La tercera ventaja de crear una empresa en Estados Unidos es que podrás tener ahorros en dólares. 

Las monedas de Latinoamérica se han devaluado bastante últimamente, y tener una cuenta bancaria en Estados Unidos en dólares te protegerá de estas situaciones. 

Si necesitas hacer una transferencia a tu cuenta bancaria local, también podrás hacerlo sin ningún problema.

En resumen, Stripe es una excelente opción para recibir pagos internacionales. No solo es eficiente y seguro, sino que también aumenta tu credibilidad con tus clientes y te protege de la devaluación de la moneda local. 

2. Cómo crear una LLC (Limited Leability Company)

a) Contratar un intermediario

Para crear una LLC, el primer paso es contratar a un intermediario que nos ayude durante todo el proceso

En mi caso, utilicé la empresa Openbiz, la cual permite crear LLC desde cualquier país. Actualmente, están cobrando una tarifa única de 500 dólares que incluye todos los documentos necesarios.

b) Decidir donde constituir tu LLC

Después de contratar al intermediario, decidiremos en qué estado vamos a constituir nuestra LLC. Porque Estados Unidos es un país federal y cada estado tiene sus propias leyes y regulaciones fiscales. 

Los estados de Delaware y Wyoming son muy utilizados para crear LLC debido a sus bajos impuestos. 

La renovación anual en Delaware es de unos 300 dólares, mientras que en Wyoming de solo 60 dólares. En mi caso, decidí crear mi LLC en Wyoming debido a estos bajos costos.

c) Formar la LLC

Para formar la LLC necesitamos varios documentos. El primero se llama Articles of Organization. Este documento contiene información básica sobre la LLC, como el estado de constitución, el nombre y la dirección para recibir correspondencia. 

El intermediario te ayudará a verificar que esté disponible el nombre que quieras utilizar. También gestionará el uso de una dirección para recibir correspondencia. 

Luego, debemos crear otro documento llamado Operating Agreements, que se refiere a los estatutos de la sociedad. 

En este documento se explica cómo funcionará la sociedad, como será la administración, el poder de cada uno de los miembros, indemnizaciones, contabilidad, disolución, etc. 

De todas formas, no te preocupes por todo esto. Existen plantillas para hacerlo y las empresas intermediarias nos las proporcionan. Solo tendrás que colocar los datos de tu empresa y de tus socios. Lo revisas, firmas y envías.

Este proceso tardará entre cinco días hábiles y una semana.

d) Aplicar para el EIN (Employer Identification Number)

Cuando creas una empresa en cualquier país del mundo necesitas una identificación tributaria para pagar impuestos y contratar empleados. 

En Estados Unidos, esta identificación se llama EIN (Número de Identificación Tributaria). Y para solicitarlo, es necesario completar el formulario SS4. 

Una vez que se completa el formulario, se recibe el EIN en unos 15 días hábiles. Esto significa que el proceso total de creación de una empresa en Estados Unidos puede tardar alrededor de un mes.

Ahora bien, una empresa sin una cuenta bancaria no sirve de nada. Entonces, ese es el siguiente paso que tenemos que realizar. 

e) Crear una cuenta bancaria en EE.UU.

El banco que yo estoy utilizando se llama Mercury.

Mercury se enfoca en LLC de empresas que se encuentran en el extranjero, por lo que no exige que los clientes viajen a Estados Unidos para abrir una cuenta. 

La creación de una cuenta bancaria en Mercury puede tardar entre una y dos semanas. 

Se te proporcionará una tarjeta de crédito virtual con la que se podrás pagar en diferentes plataformas, incluyendo Facebook y Google. 

Además, podrá integrarse con diferentes pasarelas de pago, incluyendo Stripe y PayPal, lo que permite transferir fondos sin ningún inconveniente.

También es posible recibir pagos, pero solo a través de transferencias bancarias, lo que no se utiliza tanto. 

Por lo tanto, el siguiente paso es aplicar a Stripe. 

f) Aplicar a Stripe

Cuando vayas a crear una cuenta en Stripe, te pedirán lo siguiente:

  • EIN 
  • Certificación de tu banco (para vincular los pagos con tarjeta de crédito a la cuenta)
  • Número de teléfono en Estados Unidos

El número de teléfono en Estados Unidos lo puedes obtener a través de plataformas como openphone.com. La plataforma hará las redirecciones a tu número local. De esta manera podrás atender las llamadas y recibir los mensajes de texto que hagan a ese teléfono. El costo es de unos 10 dólares al mes. 

Stripe tardará entre 5 y 10 días hábiles en revisar toda la documentación.

Entonces, el proceso completo de creación de una empresa en Estados Unidos puede tardar entre uno y dos meses

Por otra parte, te costará unos 500 dólares con el proveedor mencionado. 

Ahora hablemos de las obligaciones fiscales que tendrás después de crear una empresa en Estados Unidos. 

3. Qué impuestos exigen para crear una empresa en Estados Unidos

a) Presentar el reporte anual 

La primera obligación es presentar el reporte anual frente a Wyoming

Se trata de un documento que se llena una vez al año, cuando la LLC se vence. Es decir, si la LLC se creó en julio, el siguiente julio se debe presentar un reporte ante Wyoming con los ingresos generados únicamente en este estado. 

En este reporte se colocan los activos y empleados que se han tenido en Wyoming. Si no se ha tenido actividad en él, el impuesto que se paga para renovar la LLC es de solo 60 dólares al año.

b) Renovar el agente registrado

La segunda obligación es renovar al agente registrado. Como vimos antes, uno necesita una dirección en el estado en que vamos a crear nuestra empresa. 

A ese servicio lo ofrecen empresas autorizadas llamadas agentes registrados. 

Tendrás que renovar estos agentes registrados una vez al año; de lo contrario, te quedarás sin dirección y la LLC dejará de funcionar. 

Nosotros utilizamos Buffalo Registered Agents LLC. Su costo de renovación anual es de 49 dólares.

c) Declarar ingresos ante la IRS

La tercera obligación es la más importante. Tendrás que declarar los ingresos en el formulario 5472 frente a la IRS.

¿Qué es la IRS? El departamento que se encarga de recolectar impuestos en Estados Unidos. 

Este formulario se debe presentar anualmente con los ingresos generados en la LLC. 

Si los ingresos no son de fuente estadounidense, el impuesto a pagar es del 0%. Si todo sucede fuera de Estados Unidos, el impuesto también es del 0%. 

Para presentar estos formularios, se puede contratar a un contador en Estados Unidos o utilizar los planes de acompañamiento que ofrecen algunas empresas. 

Por ejemplo, en mi caso utilizo Openbiz. Porque además de permitir crear la LLC con una tarifa única, ofrece dos planes de acompañamiento. 

El plan básico cuesta 500 dólares al año.

Incluye lo siguiente:

  • Creación de la LLC 
  • Presentación del reporte anual obligatorio ante el estado de Wyoming 
  • Renovación mensual del agente registrado 

El plan profesional cuesta 1.200 dólares al año.

Incluye todo lo anterior más lo siguiente:

  • Presentación del formulario 5472 ante la IRS (siempre y cuando la LLC no tenga ninguna relación con Estados Unidos) 
  • Consultas fiscales sin costo con un especialista en contabilidad de Estados Unidos

4. Ten una asesoría con un contador de tu país

Si bien estas empresas tienen una tasa de impuestos del 0%, lo cual puede parecer muy atractivo, no significa que no haya que pagar impuestos. 

Si esto fuera así, todo el mundo crearía una empresa en Estados Unidos, generaría sus ingresos allí y no pagaría impuestos en sus países de origen.

Ten presente que los países pueden solicitar información financiera a Estados Unidos. 

De hecho, el año pasado, una amiga recibió una notificación de la DIAN (la IRS colombiana). Porque tenía una cuenta bancaria en Estados Unidos, y estaba generando ingresos allí que nunca había declarado. 

Como resultado, tuvo que pagar impuestos y multas considerables.

Para evitar situaciones como esta, te sugiero obtener asesoría con un contador de tu país. Él te ayudará a encontrar la mejor forma de pagar los impuestos correspondientes a los ingresos que generes en el exterior

Como cada situación es diferente y cada país tiene sus propias reglas fiscales, es necesario buscar el consejo de un especialista en el tema.

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Saludos,

Felipe Vergara

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Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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