¿Te ha pasado que aumentas el presupuesto de tus campañas y el ROAS baja?
Es normal, y lo más importante: tiene solución.
Este es el caso de un cliente de mi agencia que pasó de vender €11.000 a €89.000 en 6 meses. 💸
Antes / Después
Si tú también quieres tener resultados como estos en tu negocio, agenda una llamada con una persona de mi agencia aquí.
Metodología de las 3 Q’s
Cuando tengas un problema con tus campañas, puedes utilizar la siguiente metodología que consiste en preguntarnos:
✅ 1. ¿Qué pasó?
✅ 2. ¿Por qué sucedió?
✅ 3. ¿Qué haré al respecto?
Sé que suena sencillo, pero realmente nos quita ese efecto reactivo que puede terminar perjudicándonos aún más. ⚠️
Es como cuando vas al médico y le dices que te sientes mal, el doctor no te va a decir “tómate estas 5 pastillas a ver si te mejoras”, sino que te va a hacer exámenes para entender qué es lo que tienes.
Esto es lo que tienes que hacer con tus campañas.
Ahora que ya lo sabes, analicemos el caso de un cliente de mi agencia, que vende vestidos de baño en Europa.
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✅ 1. ¿Qué pasó?
Para esta empresa, su temporada con más ventas es el verano.
Por eso, a partir de abril empezaron a escalar sus campañas, invirtiendo más de €6.700 al mes.
El problema es que su ROAS mínimo para ser rentables es 4, y al aumentar su presupuesto, el ROAS bajó a 3.35X. 😱
Aumentaron el presupuesto, pero NO generaron más compras. ❌
Cuando vieron esto, nos contactaron, y con mi equipo hicimos esta gráfica:
- Las líneas azules representan la cantidad de compras.
- Las líneas verdes representan el importe gastado.
Es decir que, cuando se aumentó el presupuesto, las ventas se quedaron iguales. Esto lo puedes ver en la línea azul punteada que atraviesa todo el gráfico.
Esto es gravísimo, porque significa que estás quemando tu dinero. 😰
✅ 2. ¿Por qué sucedió?
Las campañas son frágiles, y se pueden romper fácilmente, en especial, por un cambio de presupuesto.
Al hacer nuestro diagnóstico de las campañas, encontramos 3 causas:
👉A. La campaña Advantage+ tuvo la mayor caída, debido a que los anuncios con un ROAS bajo estaban recibiendo la mayor parte del gasto.
El ROAS cayó un 77% y la cantidad de compras bajó un 62%.
Cuando se escaló esta campaña, se empezó a invertir en anuncios que NO son rentables, ya que tenían un ROAS de 1.8X y 0.9X.
Sin embargo, el algoritmo no lo detectó y se estaba perdiendo dinero, y es que, la IA ha avanzado MUCHO, pero igual se necesita el criterio humano.
👉 B. Algunos anuncios con MUY buen ROAS se apagaron, debido a que se movieron a una campaña aparte.
Cuando uno quiere escalar, es normal tomar los anuncios buenos y moverlos a sus propias campañas, para meterles más presupuesto.
Pero, hay veces que no funciona, y es ahí cuando la teoría y la práctica no van de la mano.
Estos son anuncios que históricamente les habían ido muy bien:
Al moverlos, los anuncios no funcionaron y, lastimosamente, ya se habían apagado en su campaña original.
👉C. Las ubicaciones feed de Facebook e Instagram tuvieron un ROAS muy bajo.
Se estaban usando las ubicaciones Advantage+, algo que yo siempre recomiendo porque le das libertad al algoritmo para mostrar tu anuncio en todos los lugares posibles.
Pero, el algoritmo no es perfecto y la empresa no se había dado cuenta de que, a pesar de que el feed de Facebook y el feed de Instagram suelen ser las mejores ubicaciones, en este caso NO tenían buenos resultados.
✅ 3. ¿Qué haré al respecto?
Ahora que entendimos qué pasaba, podemos empezar a actuar.
👉A. Pausar anuncios
La mejor forma de optimizar una cuenta es mover el presupuesto de donde no funciona a donde sí va a tener buenos resultados.
Así que, lo primero que hicimos fue pausar los anuncios con un ROAS bajo, para liberar presupuesto. 💰
👉B. Probar distintos anuncios, públicos y ubicaciones
Agregamos nuevos anuncios con formatos diferentes como:
- UGC (en este email te lo explico)
- Imágenes
- Videos
- Anuncios de catálogo
Dentro de las pruebas que hicimos, lanzamos una campaña de Ventas del Catálogo con tráfico frío para llegar a nuevas personas, a la que le fue excelente. 🚀
También, segmentamos diferentes públicos:
- Segmentación abierta (El mejor resultado)
- Segmentación detallada por intereses (El segundo mejor resultado)
- Públicos similares
- Públicos Advantage+
Si la segmentación hoy en día NO importará, todas las campañas hubiesen tenido los mismos resultados, pero no fue así.
Te recomiendo que hagas pruebas, utilizando públicos grandes, con bastantes intereses, con distintos tipos de anuncios, en diferentes ubicaciones.
👉C. Hacer campañas con productos diferentes
Depender de un solo producto al momento de escalar es MUY peligroso.
Así que para esta marca, probamos productos alternativos que, aunque no eran los principales, se estaban vendiendo bien.
Creamos una nueva campaña para estos productos, y terminó ganándole a las demás, por ser algo innovador para su público.🏆
¿Y cuáles fueron los resultados después de todas estas optimizaciones?
Pasamos de un ROAS de 3.35X y un costo por compra de €24,6 (como lo vimos al inicio) a un ROAS de 5.03X y un costo por compra de €18,64, todo esto doblando el presupuesto.
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También puedes leer este artículo: Casos de éxito de Facebook Ads gracias a estos 5 tipos de anuncios
Un solo anuncio tiene el poder de convertir un negocio en una empresa multimillonaria.
Cuando un anuncio está bien diseñado, no solo promociona un producto o servicio, sino que también conecta emocionalmente con la audiencia.
En este artículo te voy a compartir 5 tipos de anuncios que debes probar para aumentar tus ventas.