cover como evitar pagar el iva - Felipe Vergara

Cómo evitar pagar el IVA en tus anuncios de Facebook e Instagram

Tabla de contenido

A partir de marzo de 2019, Facebook e Instagram empezaron a cobrar el IVA en sus anuncios a usuarios de Colombia. Esto quiere decir que, por ejemplo, si antes ponías 100 pesos en anuncios y pagabas esa cantidad, ahora vas a tener que abonar 119 pesos.

Esto no es algo nuevo. De hecho, está ocurriendo en diferentes regiones del mundo, por ejemplo, dentro de los países de la Unión Europea, así como en Australia, Canadá e India. Pronto también se aplicará en el resto de los países de América Latina.

Sin embargo, hay un pequeño truco que nos permite evitar pagar el IVA en nuestros anuncios, y te lo voy a mostrar en este artículo.

No obstante, te recomiendo que antes de aplicar lo que aprendas en este artículo, hables con un especialista en el tema, ya sea un abogado o un contador, para evitar cualquier problema eventual con el gobierno de tu país.

Cómo evitar pagar el IVA en mis anuncios de Facebook

Lo primero que debemos hacer es ir a Business Facebook, la plataforma para hacer anuncios que venden en Facebook e Instagram.

Si no tienes una cuenta en Business Facebook, te recomiendo que leas el siguiente artículo: Cómo crear una cuenta en Business Facebook (Administrador Comercial).

Iniciamos sesión:

Una vez dentro de nuestro Administrador comercial, hacemos clic en el menú de la esquina superior izquierda y luego en Facturación:

Dentro de Facturación elegimos nuestra cuenta publicitaria y luego hacemos clic en Configuración de pago:

Ahora damos clic en Agregar método de pago y luego activamos la casilla Estoy sujeto al régimen común de IVA:

¡Listo! De esta manera, Facebook no nos cobrará el IVA en nuestros anuncios.

Ahora veamos el ejemplo de un cliente. Compararemos dos de sus facturas, una con IVA y otra sin IVA.

Esta factura la recibió en agosto de 2019, cuando aún no estábamos trabajando. Había pautado dos millones y medio de pesos colombianos (800 dólares). Sin embargo, con la aplicación del IVA tuvo que pagar cuatrocientos setenta y cinco mil pesos más (150 dólares).

Hablamos con su abogado (que en este caso también puede ser un contador) y nos comentó que, según la naturaleza de su negocio, no era necesario que pagara IVA.

Entonces, decidimos hacer clic en la casilla que hemos mencionado, y estos fueron los números de la factura siguiente:

Espero que este artículo te haya gustado, que hayas aprendido y, lo más importante, que apliques los conocimientos adquiridos en tu negocio. P.D.: Si quieres aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas, puedes revisar mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

Puede interesarte: