Felipe Vergara
Miniatura ¿Qué es real? 6

¿Cómo funciona el Metaverso de Facebook? (Lo que vi me dejó sin palabras)

Tabla de contenido

¿Qué es el metaverso en Facebook? 

Una de las palabras que se ha puesto de moda últimamente es metaverso. La escuchamos y leemos por todas partes. 

Pero ¿qué es el metaverso?

El metaverso es un universo que fusiona la realidad física con la virtualidad digital

En el mercado existen gafas de realidad virtual que nos permiten explorar este mundo que se está desarrollando. Me pareció interesante comprarme uno de estos dispositivos para ingresar al metaverso y contarte mi experiencia en este artículo.  

Muchas empresas están produciendo este tipo de gafas. Las que yo adquirí son de Oculus, una marca comprada por Facebook en 2014 por 2 billones de dólares. 

Actualmente, Facebook es una de las empresas que está liderando esta tendencia del metaverso. De hecho, su cambio de nombre a Meta está relacionado con esta iniciativa. 

Junto con las gafas vienen dos controles con botones y gatillos que nos permiten realizar distintas acciones mientras estamos inmersos en la realidad virtual. 

A continuación, te contaré mi experiencia con el metaverso. 

¿Cómo funciona el metaverso de Facebook?

Me coloco las gafas e ingreso a la realidad virtual. Me encuentro en lo que parece ser una nave espacial. Se ven naves volando, un planeta ante mí y una nebulosa sobre mi cabeza. Este es el lugar donde uno elige qué va a hacer. A mis pies aparece un menú con varias opciones:

En este menú se pueden explorar distintas aplicaciones. Una de ellas es Youtube VR (realidad virtual). 

La mejor forma de aprovechar Youtube VR es ingresando a los videos de 360°, ya que son completamente inmersivos. 

Voy a elegir uno de adrenalina, en la categoría Thrillseekers:

Wow! ¡Estoy volando entre las montañas!

Después de volar un rato entre altas montañas escarpadas finalmente desciendo y activo un paracaídas. ¡El paisaje es impresionante!

Aterrizo y regreso a la nave a probar nuevas aplicaciones.

¿Cómo son los juegos en el metaverso?

Lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en realidad virtual son videojuegos. Es la industria que empezó a desarrollar esta tecnología. Entre los que pude revisar, hay dos que me gustaron bastante. Veámoslos a continuación. 

Creed: Rise to Glory

Creed: Rise to Glory es un videojuego de boxeo:

Al seleccionarlo ingreso a un cuadrilátero. Enfrente a mí se encuentra el rival: serio, ya dispuesto a comenzar la pelea.

Suena la campana y empezamos a intercambiar golpes. Recibo dos, tres, cuatro golpes certeros. Me pongo algo nervioso, pero me repongo; y tras una buena combinación, ¡mando a mi rival a la lona! 

El juego es muy divertido y, algo interesante, nos exige mantenernos en movimiento. 

Resident Evil

En este otro juego tengo que matar zombis. Se trata de Resident Evil, un videojuego tan popular como la película en la que está basado.

Avanzo hacia una aldea bastante aterradora con una fogata en el centro. Aparecen zombis desde todas partes. Les descargo una ráfaga de balas; pero, si bien retroceden, no parecen terminar de morir. Quizá porque ya están muertos… Finalmente, el que muere soy yo. 

Resident Evil es un clásico entre los juegos de terror. Si este es tu género preferido, sin dudas te lo recomiendo. 

Horizon Workrooms: Reuniones de trabajo en el metaverso

Otra aplicación muy interesante es Horizon Workrooms.

Al ingresar me encuentro en una sala de trabajo. Si quisiera, podría invitar a que me acompañen otras personas que también estén usando dispositivos de realidad virtual:

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En la sala hay una pizarra y una pantalla para hacer presentaciones o mostrar informes. 

Me sorprendió ver que, además de entretenimiento, se están desarrollando aplicaciones que ofrecen espacios de trabajo para que los aprovechen las empresas.

Metaverso de Microsoft

Además de Facebook, otras empresas como Microsoft tienen su propio metaverso. Es el caso de Altspace VR.

Al ingresar a Altspace VR se me presentan las opciones de personalizar mi avatar y de seleccionar un destino al cual entrar. 

Voy a elegir Campfire:

Este evento es muy entretenido. En él podemos interactuar con distintos participantes y realizar diversas actividades lúdicas y deportivas. 

Al salir de Campfire vuelvo a la nave espacial. Por cierto, la interfaz de inicio se puede personalizar en la sección Más de Oculus. Allí encontrarás varias opciones. 

Por ejemplo, si selecciono Winter Loge, cambio la nave espacial por una cabaña con vista a picos nevados:

Reflexiones sobre el metaverso

Tras haber conocido el metaverso desde adentro he llegado a dos conclusiones.

La primera está relacionada con el mundo de los negocios y la segunda con la psicología y el impacto social.

Negocios en el metaverso

Es muy posible que la realidad virtual abra muchas oportunidades en el área empresarial. Hemos visto que no solo está enfocada en la industria del entretenimiento, sino que también se están explorando otros sectores. Se han incluido espacios de trabajo y otros en los que las personas pueden socializar.

No obstante, aún son pocas las personas que están accediendo a estas herramientas. Para que haya una adopción masiva se necesitan fundamentalmente dos condiciones:

  1. Que baje el precio

Las gafas cuestan entre US$ 300 y US$ 400.

2. Que sean más aplicables en el día a día

La gente no tiene problemas en comprarse un iPhone de US$ 800 o US$ 1.000. Y esto es porque saben que lo utilizarán en todo momento para distintas funciones: trabajar, chatear, llamar, jugar, etc. 

En cambio, si bien esta nueva tecnología está dirigiéndose en ese sentido, todavía no ha llegado a esos niveles de aplicabilidad. 

Pero esto eventualmente sucederá. Por eso marcas como Nike o Zara anunciaron recientemente que venderán sus productos en el metaverso en un futuro próximo. 

Impacto social del metaverso

Cuando usé las gafas por primera vez me sucedió algo muy curioso. Después de quitármelas, al volver a la realidad sentí que aún estaba en el metaverso. Luego salí a comer con unos amigos y seguía viendo todo como a través de las gafas. 

Esto me llevó a preguntarme qué es real y qué no lo es. Podemos identificar lo real en lo que vemos, escuchamos, olemos y saboreamos. Hasta el momento, los únicos sentidos que podemos utilizar en la realidad virtual son los de la vista y el oído. Pero puede que en un futuro se amplíen las experiencias sensoriales, y detectemos olores, sintamos texturas y percibamos sabores. 

Ahora bien, ¿y si la realidad en que vivimos es otro metaverso y no nos hemos dado cuenta de eso?

Lo sé… puede sonar algo extraño. Pero la ciencia ha demostrado que nuestros sentidos perciben apenas el 1% de la realidad. Solo aquello que es detectado dentro del espectro de luz visible.

Puede que el efecto en ti sea diferente, pero a mí esta experiencia me ha hecho valorar más la realidad en que vivimos. A esto, algunas religiones lo llaman “tomar consciencia de nuestra consciencia”. Saber que estamos acá… 

En algún momento, quizás, estas tecnologías lleguen a replicar cada detalle de nuestra realidad. Pero nunca debemos de dejar de tener presente lo siguiente: el metaverso que realmente cuenta es aquel en el que estamos vivos.

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram impulsen la rentabilidad de tu negocio.

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Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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