Felipe Vergara
Presupuestos bajos en Facebook Ads - Felipe Vergara

Cómo Funciona la Publicidad en Facebook e Instagram

Tabla de contenido

Facebook e Instagram son las mejores plataformas para vender hoy en día. Con solo un dólar diario puedes llegarle a tu público objetivo. Sin embargo, no muchos saben cómo funciona la publicidad en Facebook e Instagram.

Cuando empecé a vender por Internet, tampoco yo lo sabía. Esto me llevó a cometer principalmente dos errores que me hicieron perder tiempo y dinero. Lamentablemente, he notado que incluso personas con experiencia suelen caer en estos errores, por no tener bases claras. 

En este artículo te revelaré cuáles son esos errores. También te contaré cómo deciden Facebook e Instagram qué publicidad mostrar a cada persona

Además, hablaré de las dos formas de crear campañas y de los cuatros tipos de anuncios que existen.

¿Estás listo? 

¡Comencemos!

Cómo deciden Facebook e Instagram qué publicidad mostrar a cada persona

Si bien Facebook e Instagram no nos cobran por usarlas, pagamos con algo más importante que el dinero: la información. 

Cada vez que tú sigues una página de Facebook o una cuenta de Instagram, ellos están tomando nota de esto para saber qué te gusta y qué no te gusta. Esta información les sirve para mostrarte después anuncios relacionados con tus intereses

Por ejemplo, supongamos que soy una persona a la que le gusta el ciclismo, y sigo a ciclistas, empresas de bicicletas y carreras de ciclismo. 

Cuando una empresa que vende productos o servicios relacionados con el ciclismo, crea anuncios en Facebook e Instagram, puede elegir que estos anuncios sean mostrados a personas a las que les interesa este deporte. 

En ese caso, el anuncio me va a aparecer a mí mientras navego dentro de Facebook o Instagram. 

Por otra parte, si hay otra empresa que se dedica a vender productos o servicios relacionados con el fútbol, los anuncios de este negocio no me van a llegar a mí, porque es poco probable que compre, ya que no he mostrado interés por ese deporte.

El objetivo de Facebook e Instagram es mostrarle el anuncio correcto a la persona correcta.

En mi opinión, esto es lo que ha convertido a Facebook en la plataforma de ventas más poderosa. Porque podemos llegarle a nuestro público de forma muy sencilla con apenas un dólar diario, algo que es muy potente.

¿Quieres ver cómo son esos intereses o categorías en que Facebook te ha incluido?

Puedes verlo aquí:  https://www.facebook.com/adpreferences/advertisers/

Allí podrás consultar qué creen Facebook e Instagram que te gusta, y también podrás personalizar todo lo que encuentres en ese lugar. El nombre técnico es Tus intereses, y está dividido en distintas categorías. Por ejemplo, este es mi perfil en Negocios e industria:

Como verás, Facebook me tiene en varias categorías: Espíritu empresarial, Marketing Digital, Universidades, Negocios, etc. 

Sin embargo, a veces aparece alguna categoría que no tiene mucha relación con mis intereses, como es el caso de Hostelero. Yo no tengo un hostal y no estoy relacionado con esta industria, por lo cual, si viera anuncios sobre esto es poco probable que compre lo que se me ofrezca.

En este caso, si quisiera le puedo dar clic a eliminar y quitar ese interés.

En la pestaña de Noticias y entretenimiento podremos ver revistas, medios de comunicación, etc. También los podremos personalizar, si quisiéramos, sobre todo si descubrimos algo que no está relacionado con lo que nos gusta

La siguiente pestaña es la de Viajes, lugares y eventos. Se trata de países y ciudades que hemos visitado, o en los que hemos mostrado interés. De este modo, las empresas que vendan algo relacionado con el turismo, sabrán que nosotros estamos interesados en eso. 

En Compras y moda, verás marcas de este sector: 

En Más aparecen nuevas categorías. Es importante saber que esto existe y personalizar nuestros intereses para tener una mejor experiencia como usuarios en estas plataformas.

Además, es divertido, ¿no crees? Es algo así como un test de nuestra personalidad que tenemos dentro de Internet. 

Esta es la principal forma que tienen Facebook e Instagram de saber qué publicidad mostrarle a cada persona

Pero no es la única, y esto es algo que muchos desconocen.

Facebook e Instagram también muestran anuncios a partir de los datos que suben las empresas

Por ejemplo, cuando un negocio cuenta con una lista de Excel que contiene los correos electrónicos y los números de teléfono de sus clientes, pueden subirlos a Facebook e Instagram para hacerles un seguimiento a esas personas en particular. Esta estrategia es muy poderosa.

Si bajo un poco en esta sección, aparecerán algunas marcas a las que les he comprado en el pasado:

Al igual que antes, también tendrás la opción de eliminar a cualquiera de estas marcas a través de Ver controles.

La segunda forma que tienen Facebook e Instagram de mostrarles anuncios a las personas dentro de esta categoría es a través del pixel de Facebook.

¿Qué es esto?

Es un código que instalas en tu sitio web y que funciona como una cámara de vigilancia. Por ejemplo, si alguien ingresa a mi sitio web y tengo el código instalado, a esta persona le puedo hacer un seguimiento con mis anuncios en Facebook e Instagram.

Entonces, acá también puedo ver qué empresas saben que visité su sitio web o aplicación, y me están haciendo seguimiento:

En este caso, como antes, podría eliminar a algunas de estas marcas para que Facebook no me muestre sus anuncios.

Hay una tercera categoría que es Los visitaste:

Esta categoría, poco utilizada, es cuando una tienda físicasube la información a Facebook e Instagram de las personas que le han comprado. ¿Con qué fin? Para hacerles un seguimiento.

En Hiciste clic en sus anuncios podemos ver empresas que nos han mostrado anuncios a los que les hemos hecho clic:

Tenemos la opción de bloquear a las empresas que aparecen acá para no ver sus anuncios.

Asimismo, podremos ver qué anunciantes hemos bloqueado.

Esto es algo que suelo hacer, especialmente cuando veo anuncios que no son relevantes y me aparecen de forma muy repetitiva. Te recomiendo que tú también lo hagas. De esta forma estarás mejorando tu experiencia dentro de estas redes sociales.

Hemos visto, entonces, las dos principales formas que Facebook tiene para determinar qué anuncios mostrarle a cada persona.

Los 2 métodos para crear campañas en Facebook e Instagram

¿Te has preguntado cómo publicitar en Facebook o cómo publicitar en Instagram?

Saber cómo funciona la publicidad en Facebook Ads y cómo hacer publicidad en Instagram es fundamental para cualquiera que quiera hacer crecer su negocio en línea.

Existen dos métodos para crear campañas en estas plataformas.

La primera es dándole clic al botón Promocionar publicación de nuestra página de Facebook:

La mayoría de las personas crean sus anuncios a través de este botón. Sin embargo, este botón azul está hecho solamente para generar likes, pero no ventas. Por este motivo lo llamo “el botón del diablo”.

La mayoría de las empresas cuando pautan en Facebook e Instagram lo que están buscando son ventas, y entiendo que tú también buscas esto. Si pagas por likes estarás derrochando tu dinero. Solo obtendrás lo que llamo “métricas de vanidad”.

Claro que, a pesar de todo, hay personas que han vendido con este botón. De hecho, yo mismo he conseguido algunas ventas con él.

Pero, lo que he comprobado, es que al principio Facebook e Instagram se esfuerzan por ayudarnos a conseguir ventas, pero con el tiempo las conversiones desaparecen o bajan muchísimo.

Hace un par de semanas, de hecho, a una amiga que vende jabones orgánicos le sucedió eso. Mi consejo fue que, en lugar de seguir pautando a través de ese botón, lo hiciera por medio de Facebook Business: una plataforma más compleja, pero mucho más efectiva.

¿Qué sucedió? Los anuncios de mi amiga comenzaron a mejorar inmediatamente.

Facebook Business es el segundo método para hacer anuncios en Facebook e Instagram.

A diferencia de lo que ocurre con “el botón del diablo”, los anuncios en esta plataforma están hechos para vender.

Facebook lo confirma en un artículo titulado: “Diferencias entre las publicaciones promocionadas y los anuncios de Facebook”. Te recomiendo que lo leas.

Muy bien, ya tienes claro cómo Facebook e Instagram deciden qué publicidad mostrarle a cada persona. También has visto las dos formas de crear campañas de anuncios.

Ahora nos falta hablar de los 4 tipos de anuncios en Facebook e Instagram.

Este último tema está ligado a errores que cometí cuando estaba comenzando, y que sé que también cometen otros anunciantes, incluso con experiencia.

Los 4 tipos de anuncios en Facebook e Instagram

Facebook e Instagram tienen 4 tipos de anuncios principales: Imagen, Video, Secuencia y Colección.

¿Cuál es el error que se suele cometer aquí?

La mayoría de las personas utilizan solo dos de estos anuncios: Imagen y Video.

Lo que sucede con esto es que Facebook tiene tanta información sobre nosotros que conoce qué tipo de anuncio le gusta más a cada persona. Por ejemplo, si nota que hay una persona que acostumbra ver más imágenes que videos, le mostrará imágenes. En cambio, a aquellos que tienen mayor tendencia a reproducir videos, les mostrará este tipo de formato. Lo mismo ocurrirá con Secuencia y Colección.

Entonces, si tú solo utilizas un tipo de anuncio, le llegarás a una parte pequeña de tu público objetivo.

Volviendo a la empresa de ciclismo. Si al momento de crear anuncios, esta empresa elige solo Imagen, llegará únicamente a quienes les gusta el ciclismo y tienen preferencia por las imágenes, perdiéndose a los que tienen inclinación por los videos o el resto de las opciones.

Entonces, la recomendación que te hago es que utilices la mayor cantidad de formatos, para que no te pierdas a una parte de tu público objetivo.

  • Imagen

Es el formato más utilizado y funciona muy bien; yo lo uso todo el tiempo y te recomiendo que tú también lo hagas.

  • Video

El segundo formato es Video. Es el segundo más utilizado. Cada vez hay más personas que lo usan, y es entendible, porque da excelentes resultados.

Muchos creen que esta clase de videos deben ser súper profesionales. Sin embargo, al tratarse de redes sociales, no es necesario que sean tan elaborados. Puedes hacerlos con tu celular, contando simplemente qué vendes y en qué puede beneficiar tu producto o servicio a las personas. Eso es todo.

  • Secuencia

Es de los menos utilizados, pero no por eso deja de ser muy efectivo. También se los llama anuncios de carruseles, y estoy seguro de que más de una vez los has visto.

Son anuncios que tienen tarjetas, en los que se pueden ver distintas imágenes o videos de un mismo producto o de diferentes productos. Es un tipo de anuncio que funciona muy bien, especialmente si tienes varias ofertas.

  • Colección

A este tipo de anuncio casi nadie lo utiliza. Yo lo estoy usando seguido y me está funcionando muy bien. Es un anuncio que muestra arriba una imagen o video y abajo un catálogo de productos.

Esto nos permite primero contar quiénes somos o qué hacemos, para capturar el interés de las personas, y después presentarles el tipo de productos que tenemos.

Estos anuncios solo se muestran en celulares y están hechos principalmente para tiendas online.

Para poder usar este formato, debes vincular el catálogo de tu tienda en línea a Facebook e Instagram.

¿Por qué son tan efectivos estos anuncios?

En primer lugar, porque salen en celular, por lejos el dispositivo más utilizado actualmente para navegar por Internet. Y, en segundo lugar, porque son llamativos.

La mayoría de los anunciantes utilizan imágenes y videos, pero pocos usan Colección. Entonces, cuando las personas están navegando en Facebook e Instagram y ven algo diferente, esto captura su atención y aumenta las posibilidades de que le den clic y finalmente compren.

Te invito a que utilices estos 4 tipos de anuncios para poder llegar a tu público objetivo de una forma más amplia.

P.D.: ¿Te gustaría aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas? Entonces, revisa mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

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Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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