Cómo hacer anuncios en TikTok en el 2022 – Curso GRATIS de TikTok Ads

Tabla de contenido

Paso a paso para crear anuncios en Tiktok

TikTok es una de las redes sociales que más ha crecido últimamente. Si bien comenzó siendo popular entre los jóvenes, hay cada vez más personas mayores de 25 años usándola. 

En este artículo te voy a mostrar cómo hacer anuncios en TikTok para generar ventas en tu negocio. 

Después de leerlo sabrás lo siguiente:

  1. Qué necesitas hacer antes de lanzar tus campañas
  2. Qué públicos deberías seleccionar
  3. Qué anuncios dan mejores resultados en TikTok

¿Cómo funcionan los anuncios de TikTok?

Así es como se ve por dentro la plataforma de anuncios de TikTok:

La imagen de arriba muestra los resultados de una empresa a la que he estado ayudando con sus anuncios en TikTok Ads. 

Durante un mes, se invirtieron US$ 5.885 y se generaron 126 conversiones, con un costo por compra de US$ 46. Además, su CPM fue de US$ 8.30. 

El precio promedio de los productos de esta empresa está entre los US$ 50 y US$ 150. Esto significa que un costo por compra de US$ 46 es bastante alto para ellos. 

¿Por qué sucede esto? Porque los resultados con TikTok son algo inconsistentes. 

Esto lo podemos ver reflejado en la siguiente gráfica:

En ese mes hubo días en los que generamos hasta 17 ventas y otros en los que no tuvimos ninguna.

Esto ocurre porque TikTok es aún una plataforma muy nueva. Necesitan desarrollar más su algoritmo para que muestre nuestros anuncios a personas que efectivamente tomen acción.

Dicho esto, ¿en qué casos recomiendo utilizar TikTok?

Cuando buscamos diversificar canales de ventas. Si ya estás generando ventas de forma consistente en Facebook o Google, puedes destinar una parte pequeña de tu presupuesto a probar en nuevos canales como TikTok.

En cambio, no recomiendo TikTok para empezar a hacer publicidad. Además, una gran desventaja para quienes comienzan es que en TikTok hay un presupuesto mínimo para hacer anuncios. Esto supone una barrera de entrada. 

Ahora veamos cómo crear y configurar nuestra cuenta publicitaria en TikTok.

Crea y configura tu cuenta de anuncios en TikTok

Para ingresar a la plataforma de anuncios de TikTok, tenemos que dirigirnos a TikTok for Business.

Tras hacer clic en Comienza hoy mismo nos pedirán los siguientes datos:

  • Dirección de correo electrónico
  • Contraseña
  • Código de verificación (se nos enviará al correo)

A continuación, TikTok nos preguntará en qué país está ubicado nuestro negocio. Si tu país aún no está disponible, tienes la opción de solicitar un permiso especial:

Antes de crear una campaña en TikTok es necesario instalar el píxel.

El píxel es un código JavaScript que nos permite rastrear las acciones de los visitantes de nuestra página web. Esta información le servirá a TikTok para dirigirse a esos usuarios o similares cuando creemos campañas de anuncios. 

Para instalar el píxel, hacemos clic en Activo y luego en Evento:

Ahora hacemos lo siguiente:

  • Damos clic en Create Pixel
  • Elegimos un nombre para el píxel
  • Seleccionamos una opción de instalación (manual o a través de una integración con terceros)

Estas son las integraciones actualmente disponibles:

Si tu plataforma no se encontrara entre estas opciones, puedes usar un plugin llamado PixelYourSite o seleccionar la instalación manual

Al elegir la opción manual se te proporcionará un código que deberás instalar en tu página web. Si no sabes hacerlo, te recomiendo que contactes a un programador para que te ayude.

Una vez que hayas terminado de instalar el píxel, te sugiero que verifiques que este proceso haya quedado bien. Podrás hacerlo con esta extensión gratuita de Chrome: TikTok Píxel Helper

Después de agregar la extensión debes activar los distintos eventos en tu página web para asegurarte de que el píxel está funcionando correctamente:

Luego de verificar que el píxel quedó instalado de forma adecuada, entonces sí pasamos a crear los anuncios.

¿Tienes dudas sobre el funcionamiento de tu píxel de Facebook? En el siguiente artículo te muestro cómo ponerlo a prueba: ¿Cómo saber si el píxel de Facebook está funcionando? Verifica los eventos del Píxel

Cómo crear anuncios en TikTok

Al ingresar a Campaña veremos las distintas campañas en nuestra cuenta publicitaria de TikTok:

La estructura de las campañas de anuncios en TikTok es muy similar a la de Facebook. También consta de 3 partes: CampañasGrupo de anuncios y Anuncio.

Para comenzar a crear una campaña hacemos clic en Crear:

TikTok nos preguntará qué objetivo de campaña queremos crear. Las opciones son muy similares a las que nos ofrece Facebook en su plataforma de anuncios.

Si vendes en una página web, el objetivo publicitario que deberías seleccionar es Conversión:

Tras seleccionar el objetivo publicitario nos aparecerán dos funcionalidades: Crear una prueba dividida y Optimización del presupuesto de la campaña:

Mi recomendación es que dejes ambas desactivadas

En la siguiente etapa de la campaña, Grupo de anuncios, seleccionaremos el píxel y el evento de conversión. Si quieres que las personas te compren, elige Complete Payment:

En Emplazamientos elegiremos dónde queremos que las personas vean nuestros anuncios. 

Lo más conveniente es optar por Seleccionar emplazamiento y dejar solo  

TikTok activado:

Deja activado Comentario de usuario para acumular interacciones y desactiva Descargar video:

También desactiva la Optimización de la creatividad automática:

En la siguiente sección, Audiencia, seleccionarás los públicos que verán tus anuncios. 

TikTok también nos permite crear públicos personalizados y similares. Para hacerlo, hacemos clic en Crear nuevo:

Las audiencias personalizadas te permitirán mostrarles tus anuncios a personas que ya han interactuado con tu marca. Al momento de crearlas tenemos distintas opciones:

Sin embargo, uno de los problemas con las audiencias personalizadas de TikTok es que tardan mucho tiempo en estar disponibles. Es una buena herramienta, pero que aún necesita desarrollarse. 

Por ejemplo, con esta marca ya tenemos públicos creados de buen tamaño, pero aún no podemos utilizarlos:

Antes de estar disponibles, la plataforma necesita verificar cuántas de las personas que interactuaron o activaron esos eventos son usuarios de TikTok. Por eso la demora. 

Una vez que los públicos personalizados estén disponibles, podremos crear una audiencia similar:

Cómo segmentar en TikTok

En Ubicación seleccionaremos los países donde queremos que se muestre nuestra publicidad:

A continuación, segmentaremos por sexo, edad e idioma. En Edad suelo dirigirme a personas de 25 años en adelante. Por lo general, son quienes tienen mayor poder adquisitivo:

En el siguiente paso seleccionaremos intereses y comportamientos. Los intereses son categorías en las que TikTok ha puesto a sus usuarios. Al incluir un interés nos dirigiremos a personas interesadas en un tema o nicho específico.

Estas categorías son muy amplias:

Busca la que mejor se ajuste a tu producto o servicio. 

Cada vez que seleccionamos un interés podemos ver el tamaño del público:

En Comportamientos, agregamos a personas que han interactuado con los videos. 

Te sugiero que dejes activadas las cuatro casillas: 

También podrás seleccionar a quienes han interactuado con Creadores:

Como hemos visto, las 3 opciones de públicos que TikTok nos está ofreciendo son las siguientes:

  1. Intereses
  2. Interacciones con videos
  3. Interacciones con creadores

Lo que hago en estos casos es probar un grupo de anuncios con cada uno de estos públicos. 

Expansión de la segmentación déjala desactivada:

En Presupuesto, como he adelantado antes, tendremos que invertir al menos US$ 20 al día. 

En Objetivo de optimización indicaremos lo que queremos generar. Tenemos dos opciones: Conversión y Clic.

Si quieres que te compren o que los usuarios realicen una acción específica, deberías seleccionar Conversión

En Estrategias de puja, lo más conveniente es elegir Coste más bajo:

Ahora pasamos a la tercera etapa, que es donde subimos el texto y el video que las personas verán. 

En Formato del anuncio, TikTok nos da 2 opciones: Único video y Collection ads:

Collection ads nos da la posibilidad de mostrarles un catálogo de productos a las personas que dan clic a nuestros anuncios.

La opción más sencilla, sin embargo, es utilizar un único video. 

En Contenido del anuncio tenemos 3 opciones:

  • Crear un video
  • Subir desde la biblioteca
  • Subir un video

Cuando vamos a crear un video se nos ofrecen distintas plantillas para hacerlo. Sin embargo, lo mejor es que subamos un video desde nuestro celular. Los resultados orgánicos funcionan mejor en TikTok. 

Así es como se ven los videos:

El texto de los anuncios en TikTok debe ser muy corto, por lo cual te recomiendo que seas directo.Trata de destacar el beneficio más importante de tu producto o servicio. Otra opción es responder a una pregunta que sabes que se haría tu público.

Los anuncios que mejores resultados dan en TikTok suelen tener estas 3 características:

  • Son orgánicos 
  • Capturan rápido la atención (en los primeros 3 segundos)
  • Incluyen texto y música

Respecto a la duración, muchos anunciantes creen que los videos de TikTok deben tener entre 10 y 15 segundos. Sin embargo, hay casos de videos largos con muy buenos resultados. 

De hecho, el ejemplo del anuncio de arriba es uno de ellos:

Lo principal es que tus videos no sean aburridos, sea cual sea su duración (ten presente que el límite son 60 segundos). 

2 recursos para inspirarte

Es fundamental conocer la parte técnica para crear anuncios de TikTok. Es decir, todo lo que hemos estado viendo hasta el momento. 

Sin embargo, si no tenemos inspiración, por más que sepamos cómo crear campañas de anuncios en TikTok, no podremos hacer nada. 

Por eso, te voy a compartir 2 herramientas muy útiles al momento de encontrar la inspiración deseada.  

1. Biblioteca de anuncios de TikTok

El primer recurso es la biblioteca de anuncios de TikTok. Esta herramienta nos permite ver los anuncios que están haciendo otras marcas en la plataforma. 

Podremos filtrar por país, industria e incluso objetivo de campaña:

La biblioteca de TikTok nos muestra mucha información. En este sentido es más completa incluso que la biblioteca de anuncios de Facebook. 

En este artículo te enseño a sacarle el máximo provecho a la biblioteca de anuncios de Facebook: Espía la publicidad de tu competencia: Cómo usar la “Biblioteca de anuncios” en Facebook e Instagram

Por ejemplo, algo muy interesante que podemos ver es la parte más valiosa de cada anuncio, según la cantidad de clics recibidos:

Al tener este dato, podemos buscar esa parte del video y ver lo que la marca hizo en ese momento puntual. Esta información nos servirá para aplicarla después en nuestros anuncios, en el caso de que sea lo suficientemente interesante.

2. Creator Marketplace de TikTok

La segunda herramienta que te ayudará a encontrar inspiración es el Creator Maketplace de TikTok. En esta sección podemos contactar influencers dentro de la plataforma. 

Funciona de manera similar a la biblioteca de anuncios. También aquí tenemos filtros que nos permiten obtener información interesante: el país o región del creador, el país o región de los espectadores, la cantidad de seguidores y el promedio de visualizaciones. 

Además, podrás contactar a estos creadores para que te asesoren con tu contenido.

En Llamado a la acción, evita usar la opción Dinámica. Selecciona Estándar y Comprar ahora:

Finalmente, en URL colocas el enlace de tu página web:

En tus campañas de TikTok es importante que agregues varios anuncios dentro de los públicos. Esto podrás hacerlo a través de una función llamada Sparks Ads:

Tipos de anuncios en TikTok: Spark Ads

Spark Ads es una función dentro de TikTok que nos permite seleccionar publicaciones para mostrarlas como anuncios. La hemos estado probando con mi equipo y los resultados han sido muy positivos. 

La principal ventaja de esta herramienta es que se aprovechan las reproducciones, likes y comentarios que las publicaciones orgánicas ya tienen.

En el siguiente artículo se te muestra el paso a paso para aprender a utilizar esta función: Guía Sparks Ads

Para este tipo de anuncios, lo más conveniente es seleccionar las publicaciones que han tenido un mejor rendimiento orgánico

Si trabajaras con influencers, también puedes usar esta función y así aprovechar los videos que han publicado para tu marca. 

Ahora bien, ¿cuántos anuncios publicar en TikTok?

Después de hacer distintas pruebas he comprobado que el punto justo está entre 2 y 3 anuncios

Una vez que hemos terminado de configurar la campaña, damos clic en Enviar:

¡Listo! La campaña ha sido creada.

Si quisieras tener 2 grupos de anuncios, sobre la campaña antes creada seleccionas Copia:

Ahora eliges el número de copias que vas a crear y haces clic en Duplicar:

Por último, cambias el interés o el tipo de interacción para comparar el nuevo grupo de anuncios con el anterior.

De esta manera, ahora tendrás una campaña de conversiones con 2 tipos de grupos de anuncios, uno basado en intereses y otro en comportamiento:

Cómo manejar las campañas de TikTok

En primer lugar, debes agregar las columnas adecuadas para monitorear los resultados más relevantes. 

Estas columnas son EstadoPresupuestoCoste total y CPA.

Después de que la campaña lleve un tiempo funcionando, te aconsejo que hagas 2 cosas: 

  • Pausa los públicos que estén teniendo un CPA muy alto
  • Sube el presupuesto a los públicos con buenos resultados 

Por otra parte, revisa dentro de cada público los anuncios que estás probando. De igual modo, pausa los que estén teniendo un CPA demasiado elevado y deja andar los que están funcionando. La otra opción es crear una nueva campaña con estos anuncios ganadores. 

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram impulsen la rentabilidad de tu negocio.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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