Felipe Vergara
Cómo hacer públicos similares Facebook Ads- Felipe Vergara

Mejora tu Segmentación | Cómo hacer Públicos Similares (Lookalikes) en Facebook Ads

Tabla de contenido

Para hacer crecer cualquier negocio es necesario atraer personas altamente calificadas. A este tipo de público se lo conoce como tráfico frío.

Debido a la gran cantidad de usuarios que tienen, Facebook e Instagram son las mejores plataformas para lograr este objetivo.

La forma más sencilla de atraer este público es segmentando a las personas según las páginas de Facebook que siguen, su edad, género y ubicación geográfica. Esto se conoce como segmentación detallada.

Si quieres saber cómo segmentar en Facebook Ads exitosamente con esa función, te recomiendo que leas el siguiente artículo: Cómo usar la segmentación detallada de Facebook Ads para llegar a tu público objetivo.

Si bien con esta segmentación puedes obtener excelentes resultados, especialmente cuando estás empezando, hay momentos en que las posibilidades se acaban: se hace más difícil dirigirte a públicos que tus competidores no estén usando.

Para evitar esto Facebook e Instagram desarrollaron una de las funcionalidades más poderosas para llegar a personas nuevas: Públicos similares.

¿Cómo funcionan los Públicos similares?

Facebook e Instagram encontrarán a personas que se parezcan a nuestros clientes o seguidores sirviéndose de los más de 160 puntos de contacto que tienen de cada usuario.

En este artículo te explicaré cómo funcionan los Públicos similares. Además, te mostraré de qué manera crearlos y te diré cuáles son los mejores tipos, especialmente si eres dueño de una tienda online.

Al final, te enseñaré el ejemplo de una campaña con un cliente para que veas los excelentes resultados que estos públicos pueden generar.

Cómo crear públicos similares en Facebook

Facebook nos explica esta función en el siguiente artículo: Públicos similares

Para crear un público similar tenemos que ingresar a Business Facebook, la plataforma para hacer anuncios que venden en Facebook e Instagram.

Si aún no tienes una cuenta en Business Facebook, te recomiendo que leas el siguiente artículo: Cómo crear una cuenta en Business Facebook (Administrador Comercial.

Una vez que estamos dentro del Administrador comercial, hacemos clic en el menú de la esquina superior izquierda, y luego en Públicos:

Si no lo encuentras en la sección de Accesos directos, lo verás más abajo:

Tras hacer clic en Públicos seremos redirigidos hacia donde crearemos y administraremos nuestros públicos:

Ahora hacemos clic en el botón Crear público y después en Público similar:

En el siguiente paso, Facebook nos preguntará a quiénes queremos que se parezca este público similar que vamos a crear: clientes, seguidores, visitantes web, etc.

Recuerda que, antes de crear audiencias similares, tienes que contar con un público personalizado, es decir, con personas que hayan interactuado con tu marca.

Si no estás familiarizado con los públicos personalizados, o no sabes cómo segmentar audiencia en Facebook, te sugiero que leas el siguiente artículo: Llega a tu Público Objetivo | Cómo usar los Públicos Personalizados en Facebook e Instagram Ads.

Entonces, en la primera opción, Crea un público similar, seleccionamos el origen. Hay dos tipos de orígenes: Orígenes basados en el valor y Otros orígenes.

En Otros orígenes, elegimos Add to Cart 180 días:

Estos usuarios han agregado al carrito en nuestro sitio web en los últimos 180 días. Como sabemos que es un público calificado, vamos a crear uno similar a él.

En la segunda opción, Seleccionar lugar del público, indicaremos el país de nuestro público similar:

Importante: Solo podrás elegir países, no ciudades.

En la tercera opción, Seleccionar tamaño del público, Facebook nos encontrará un porcentaje de público similar al que ha agregado al carrito en el país que hemos ingresado, en este caso, Colombia. El porcentaje va del 1 al 10 por ciento.

Para usar esta función tu público personalizado tiene que ser lo suficientemente grande como para que Facebook pueda usar esos datos y encontrarte públicos similares.

Si tienes solo 10 seguidores, clientes o visitantes de tu sitio web, Facebook no contará con suficientes muestras para ayudarte.

El tamaño que Facebook recomienda es de entre 1.000 y 50.000 de tus mejores clientes. En mi experiencia, he obtenido resultados con un público mínimo de 500 personas.

Cuanto más se acerquen al proceso de compra estas 500 personas, mejor.

¿Qué quiero decir con esto?

Un grupo de 500 usuarios que agregaron al carrito en tu sitio web son más calificados que 500 seguidores que se han limitado a interactuar con tus publicaciones. Ten esto muy en cuenta.

Por otra parte, a mí me gusta empezar siempre con el 1 por ciento, porque son las personas más parecidas al público personalizado.

Sin embargo, suelo hacer pruebas utilizando cuatro públicos similares: del 0 al 1 por ciento, del 1 al 4 por ciento, del 4 al 7 por ciento, y finalmente del 7 al 10 por ciento.

Creemos el público:

Los públicos similares se irán actualizando cada tres días. Los únicos que no se actualizan son aquellos que vienen de públicos personalizados de una base de datos de Excel; al resto Facebook los actualiza regularmente para ofrecer mejores resultados.

Ahora te voy a mostrar el ejemplo de una campaña que estamos usando con este tipo de público para que veas los resultados que puede generar.

Hemos invertido US$ 689 y generado US$ 3.284, con un retorno de la inversión (ROI) de 4.76.

Si revisamos los diferentes públicos que estamos empleando (Intereses, Segmentación detallada y Públicos similares) el que está teniendo el retorno de la inversión más alto es el de Públicos similares (lookalike audiences):

Espero que este artículo te haya gustado, que hayas aprendido y, lo más importante, que apliques los conocimientos adquiridos en tu negocio.

P.D.: Si quieres aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas, puedes revisar mi curso.

También puedes ver el video en YouTube:

YouTube video
Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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