¿Cómo ser un Trafficker digital?

¿Cómo ser un gran Trafficker Digital? 5 pasos para dar resultados reales con tus clientes

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En la actualidad, miles de traffickers digitales están ofreciendo sus servicios. Sin embargo, solo unos pocos consiguen los resultados deseados.

En este artículo te revelaré los 5 pasos que debes realizar para convertirte en un gran trafficker digital. Para ello, me basaré en mis 8 años de experiencia trabajando en esta industria.

Este artículo es la segunda parte de una miniserie dedicada a traffickers digitales. Si no sabes qué es un trafficker digital y desconoces la cantidad de posibilidades que ofrece esta profesión, te recomiendo que leas la primera parte aquí: Trafficker Digital: la profesión del Siglo XXI.

¿Cómo convertirse en un trafficker digital?

1. Aprende las bases del marketing

El error más común entre los traffickers digitales que recién comienzan es enfocarse solo en la parte técnica. Es decir, se centran en cómo crear una campaña, en qué públicos deberíamos seleccionar, etc.

Todas esas variables son importantes, pero no servirán de nada si no comprendemos las bases del marketing. Facebook, Instagram, Google y YouTube, no son más que canales. Sin embargo, lo que nunca cambiará es que detrás de cada pantalla habrá un ser humano.

¿Qué significa esto?

Puede que tengas el conocimiento técnico de las plataformas, y eso está muy bien, pero si desconoces la psicología de tus clientes potenciales, no vas a llegar a conectar con ellos.

A esto lo he visto muchísimas veces: la configuración de la campaña está perfecta, pero el anuncio no es el adecuado.

De hecho, es algo que expliqué en profundidad el siguiente artículo:  El error más común al hacer anuncios en Facebook e Instagram.

Mi recomendación es que aprendas la parte técnica, pero que también conozcas el comportamiento del consumidor.

Esta selección de libros te formarán en ese aspecto: 3 libros para empezar a aprender marketing digital.

2. Elige una plataforma y hazte experto en ella

Uno de los mayores errores que cometí cuando empecé en Marketing Digital es que quería aprender todo desde el comienzo. Nada debía escaparse a mi conocimiento: anuncios en Facebook e Instagram, diseño de páginas web, técnicas SEO, email marketing, etc. Me suscribía a todos los blogs, podcasts y canales de YouTube relacionados con estos temas.

Sin embargo, pronto me sentí abrumado por toda la información que tenía que absorber. Luego me di cuenta de que no avanzaba, porque detrás de cada uno de estos temas había mucho conocimiento. Lo más inteligente era enfocarme en uno de ellos, y eso fue lo que hice.

En lugar de dedicar dos horas a Facebook, dos al diseño web y otras dos al SEO, comencé a estudiar durante seis horas una sola cosa. Esto significó un gran progreso en mi desarrollo como profesional.

Si quieres sobresalir, tienes que ser un experto en lo que haces. Recuerda que, si bien cuando eres trafficker digital tu mercado incluye a todo el mundo, también tendrás una gran cantidad de competidores.

¿En qué plataforma trabajar como trafficker digital?

Siempre recomiendo empezar con anuncios en Facebook e Instagram debido a la gran cantidad de usuarios que tienen estas plataformas. Son las dos redes sociales más grandes del mundo, así como las propietarias de WhatsApp, la aplicación de mensajería privada más popular entre los usuarios.

Cualquier negocio puede beneficiarse de los anuncios de Facebook e Instagram. Además, los anuncios en estas dos redes sociales tienden a ser más económicos que en Google, que es la otra gran plataforma de anuncios en Internet.

Mi sugerencia es que comiences especializándote en anuncios de Facebook e Instagram, y que luego vayas diversificando tus conocimientos en otras plataformas: Google, Pinterest, Twitter, etc.

3. Trabaja con personas que sepan más que tú

Otro error que cometí cuando empecé como trafficker digital es que trabajé durante mucho tiempo solo. No contaba con nadie que me guiara, acompañara en mis campañas, me explicara cómo manejar a los clientes, etc. Por eso, al principio, mis resultados no fueron los mejores.

Al tiempo, apliqué para una agencia en Bogotá, y allí tuve la oportunidad de trabajar con personas que sabían mucho más que yo. La curva de aprendizaje fue enorme. De hecho, en los seis primeros meses en la agencia aprendí más que en los dos años anteriores en que había estado solo. El conocimiento colectivo es muy poderoso.

En este sentido, hay una frase que me gusta utilizar: “Puedo ver tan lejos porque estoy parado sobre los hombros de un gigante”.

Si trabajas con personas que saben más que tú, lo que a tu competencia le lleve tres, cinco e incluso diez años conocer, tú lo habrás aprendido en seis meses o un año.

Entonces, cuando logres independizarte, contarás con conocimientos que el resto de tu industria no poseerá. Esto se traducirá en mejores clientes y resultados más interesantes.

Oportunidades laborales como trafficker digital

Existen varias plataformas donde puedes buscar trabajo como trafficker digital. La más grande de ellas es LinkedIn.

Para encontrar trabajo como trafficker digital dentro de LinkedIn, primero debes seleccionar el ícono del maletín. Luego, te recomiendo que ingreses en su buscador las palabras Marketing Digital.

 Te aparecerá una serie de resultados:

La segunda plataforma que te recomiendo para conseguir trabajo como trafficker digital es Angel List:

Aquí encontrarás empresas de todo el mundo. La ventaja de Angel List es que no encontrarás tanta competencia como en LinkedIn.

Este fue, de hecho, el paso a paso que yo seguí. Después de trabajar en la agencia de Bogotá, conseguí empleo con una agencia de Estados Unidos a través de LinkedIn, y luego con una de Canadá por medio de Angel List.

Cuando estés aplicando con estas empresas, deberías enfocar tu currículum vitae en Marketing Digital e idealmente en trafficker digital, para que se den cuenta de que sabes o quieres aprender sobre estos temas.

Si aún no cuentas con un currículum vitae lo suficientemente atractivo en esas áreas, puedes adquirir las certificaciones de Facebook a través de su plataforma de aprendizaje.

Entre las distintas certificaciones que ofrece, encontrarás la de compra de medios (trafficker):

Estas certificaciones, que cuestan unos $150, no te brindarán los conocimientos técnicos suficientes para generar los resultados deseados en estas plataformas.

No te las recomiendo para aprender sobre publicidad en Facebook e Instagram, pero sí para generar una credibilidad adicional en el caso de que no cuentes con suficiente experiencia.

Para aprender realmente a vender por Facebook e Instagram, lo más adecuado es hacer cursos que cubran todos los niveles, desde el más básico hasta el más avanzado, así como trabajar con personas que se dediquen a ello a diario. 

4. Encuentra tu definición de éxito

En esta industria, la mayoría tiene como principal objetivo crear una agencia digital. Esto no tiene nada de malo. Se trata de uno de los mejores modelos de negocio actuales y futuros, con toda seguridad. Pero puede que esto no sea lo que tú quieras.

Cuando ingresé a la agencia de Bogotá, empecé trabajando como trafficker digital. Al poco tiempo comencé a generar muy buenos resultados, y a los ocho meses me ascendieron a director de toda el área.

A partir de entonces, comencé a tener a mi cargo a diez traffickers que trabajaban con empresas de todo tipo de industrias. Al principio fue muy interesante, porque significó un paso muy importante en mi carrera.

Pero después de unos meses me di cuenta de que extrañaba trabajar con clientes. La mayor parte de mi tiempo lo pasaba asistiendo a reuniones, viendo diapositivas, revisando archivos de Excel, etc.

Esto me hizo comprender que lo que realmente deseaba era mantener un contacto directo con los clientes, porque era lo que me hacía feliz. Esa es mi definición personal de éxito, y la que me condujo a mi situación actual. Hoy trabajo como consultor de las empresas, lo que me obliga a tener un diálogo permanente con mis clientes.

Todos tenemos caminos diferentes, por lo cual es fundamental que tú llegues a tu propia definición de éxito. Además, si te dedicas a lo que te apasiona, tendrás muchas más posibilidades de alcanzar el éxito, sea cual sea la actividad que realices.

5. Mantén una curiosidad ingobernable

Una de las claves para triunfar en esta industria (así como en cualquier otra, probablemente) es mantener encendida la pasión por aprender algo nuevo todos los días, así como para encontrar formas de mejorar aquello en lo que ya se está trabajando.

¡No dejes que la llama de la curiosidad se apague en ti!

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram impulsen la rentabilidad de tu negocio.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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