Felipe Vergara
canva

Cómo usar Canva para diseñar Anuncios y Publicaciones en Facebook e Instagram

Tabla de contenido

Cómo usar Canva para diseñar anuncios

En este artículo te voy a mostrar cómo hacer anuncios publicitarios en Canva.

Pero, antes de avanzar, expliquemos qué es Canva.

Canva es una herramienta especialmente útil para quienes no somos diseñadores. ¿Por qué razón? Porque nos permite agregar diseños de forma sencilla a imágenes y videos.

¿Me creerías si te digo que además es gratuita? En efecto, Canva nos ofrece una versión gratuita muy completa. También cuenta con una versión de pago, pero no es necesaria para utilizar las principales funciones de la plataforma.

Cómo crear contenido con Canva

Una vez dentro de Canva, podremos utilizar diferentes plantillas: presentaciones, publicaciones en redes sociales, videos, regalos, etc.

Para crear un diseño debes hacer clic en el botón Crear diseño:

Si vas a hacer un anuncio en Facebook, no uses la plantilla Anuncio de Facebook. Sus medidas de 1200 x 628 px son horizontales. Por consiguiente, no son las más adecuadas.

En su lugar, utiliza la plantilla Post para Instagram, de 1800 x 1800 px:

A continuación, te quiero mostrar varios anuncios de Facebook e Instagram que he diseñado para distintas marcas. Te servirán de ejemplo e inspiración al momento de crear tus propios diseños hechos con Canva.

Además, conocerás las estrategias que aplicamos con estas publicaciones.

Anuncio 1

El siguiente anuncio fue diseñado para una marca que vende productos para el cuidado de la piel:

La empresa me envió la foto de la modelo y yo le agregué dos cosas para hacer el anuncio más efectivo.

La primera es la frase de un cliente pasado. El objetivo de estos testimonios es transmitir confianza a quienes ven el anuncio. Las experiencias positivas de los clientes funcionan muy bien en ese sentido.

La segunda es agregar el logo de la marca, para generar recordación.

Para añadir el texto, hice lo siguiente:

  • Di clic en Texto
  • Seleccioné Añadir texto
  • Elegí la tipografía
  • Seleccioné cursiva o itálica (para indicar una cita)

También creé otro anuncio en el que se mostrará solo el producto.

Te recomiendo que pruebes ambos tipos de anuncios. Porque hay usuarios a los que les gusta ver personas usando los productos y otros que prefieren ver solo los productos.

Anuncio 2

Cuando el fondo de una imagen tiene muchos colores, agregar textos resulta difícil. En esos casos, una buena opción es utilizar marcos y colocar el texto dentro:

Además, los marcos llaman la atención. Esto ocurre porque la mayoría de las imágenes ocupan toda la pantalla. Ante un diseño distinto, nos detenemos.

Es muy sencillo hacer esta clase de anuncios en Canva. Solo tienes que elegir un fondo, subir tu imagen, centrarla y colocar el texto en la zona del marco.

Anuncio 3

Al siguiente anuncio lo cree utilizando una de las plantillas de diseños disponibles en Canva. Sin dudas, este es uno de los principales recursos de esta herramienta.

Esta fue la plantilla que elegimos para crear el anuncio:

Lo que hicimos fue personalizarlo utilizando los colores y tipografía de la marca, así como un texto que conectara con nuestra audiencia.

Anuncio 4

A este anuncio, de una marca que vende vodka de lujo, también lo creamos a partir de una plantilla:

Esta fue la plantilla que utilizamos:

De hecho, he usado esa plantilla varias veces con distintas marcas. Me gusta porque me da la opción de agregar dos imágenes y un cuadrado. En el cuadrado puedo colocar una promoción, el nombre del producto, un beneficio, el logo, etc.

Con esta empresa también hicimos un anuncio de testimonio:

Cuando trabajo con imágenes me resultan muy útiles las cuadrículas. Las encontramos en Elementos:

Al agregar cuadrículas, podemos seleccionar diferentes formatos de imágenes o videos.

Son especialmente convenientes para hacer comparaciones, como en este anuncio:

A continuación, quiero mostrarte algunos trucos que podrían servirte.

Trucos en Canva

Por ejemplo, para poner una imagen de fondo, hacemos clic en el botón derecho del mouse y seleccionamos Establecer imagen de fondo:

Ahora podremos agregar otros elementos sobre la imagen de fondo:

Lo que ves en la imagen de arriba son capturas de comentarios. Fueron realizados por personas que pedían esa joya en plata. A la marca se le había acabado y la iban a relanzar.

Entonces, antes de hacerlo, crearon una encuesta en redes sociales preguntando qué producto creían los usuarios que iba a estar disponible. Luego les pidieron permiso a algunas personas para usar sus comentarios para este anuncio.

Otra función interesante que nos ofrece Canva es Animar:

Al seleccionarla, tendremos publicaciones animadas que darán un poco de movimiento a nuestras imágenes.

Videos en Canva

Para ingresar al editor de videos de Canva nos dirigimos a Inicio y elegimos la opción Video:

La plataforma también nos ofrece diferentes plantillas para trabajar en el editor de videos.

Con una empresa que vende sábanas, creamos un video con capturas de comentarios positivos que les habían dejado los clientes en su página web.

Lo que hicimos fue agregar una captura por escena hasta llenar toda la pantalla.

En el editor de video de Canva también puedes agregar audios. La plataforma cuenta con su propia biblioteca, pero puedes subir tus propios audios desde el celular o computador.

Historias de Instagram

En Canva también podemos crear anuncios para las historias de Instagram. En este caso, el tamaño recomendado es de 1080 x 1920 px.

Un cliente que vende productos orgánicos lanzó hace poco un nuevo producto. Se trataba de un tipo de mantequilla de maní.

Esta fue la foto que me envió:

Si bien la imagen es muy buena, me resultaba bastante plana.

Para mejorarla, hicimos varias cosas:

  • Agregamos 2 textos resaltando sus beneficios (cero azúcar y sal y solo 2 ingredientes)
  • Incluimos 2 elementos (una línea resaltando la palabra zero —cero en inglés— y una flecha señalando el producto)

A esta clase de imágenes también podemos darle vida con las animaciones de Canva.

Agregar subtítulos en Canva

Cuando alguien aparece hablando en los videos me parece importante agregar subtítulos. ¿Por qué? Porque la mayoría de las personas ven los anuncios sin sonido. Con los subtítulos nos aseguramos de que el mensaje llegue a todos los que vean nuestro anuncio.

Para añadir los subtítulos, hacemos lo siguiente:

  • Agregamos un elemento con forma de rectángulo
  • Colocamos el texto dentro del rectángulo
  • Seleccionamos un efecto (recomiendo máquina de escribir)

3 herramientas para inspirarte

A veces, por más creativos que seamos, las ideas no surgen y la inspiración no fluye como quisiéramos. Tenemos que crear una imagen o un video y no se nos ocurre nada. Nuestra mente está cansada y la creatividad nos ha abandonado por un momento.

Para prevenir esto, te voy a compartir 2 recursos que utilizo para desbloquear la inspiración.

1. Unicorn Ads

El primero de estos recursos es Unicorn Ads. Se trata de una página web que nos permite espiar la publicidad del top 1% (por tráfico) de tiendas online que usan Shopify en todo el mundo.

Las tiendas están organizadas según sus categorías para facilitarte la búsqueda. Solo tienes que seleccionar tu nicho y ver la publicidad de los comercios electrónicos que más tráfico están generando dentro de tu industria:

2. Biblioteca de anuncios

Otra herramienta útil para inspirarnos es la Biblioteca de anuncios de Facebook.

En el siguiente artículo te enseño a usarla: Espía la publicidad de tu competencia: Cómo usar la “Biblioteca de anuncios” en Facebook e Instagram

3. Canva Design Circle

Por último, te recomiendo sumarte al grupo privado de Canva, llamado Canva Design Circle. Si solicitas unirte, los administradores pronto te darán acceso.

Dentro de este grupo, los usuarios comparten distintos diseños que han estado creando. Se trata de un espacio muy interesante en el que también encontrarás inspiración. Algo que me gusta hacer dentro de este grupo es ingresar a los hashtags más usados, como #showingmydesign (mostrando mi diseño):

Te animo a que visites este grupo cada vez que necesites inspiración para crear tus anuncios publicitarios.

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram impulsen la rentabilidad de tu negocio.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

YouTube video
Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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