CHAT GPT

Chat GPT: 5 formas de usar Inteligencia Artificial para vender más

En este artículo te explicaré qué es ChatGPT. Además, te compartiré mis pensamientos sobre cómo creo que la inteligencia artificial cambiará el marketing para siempre.
Tabla de contenidos

Inteligencia artificial en Marketing Digital

En diciembre de 2022 Internet se vio revolucionado tras el lanzamiento de una gran herramienta: ChatGPT.

Hasta el propio Elon Musk reaccionó a esta novedad:

“ChatGPT es aterradoramente bueno. No estamos lejos de una inteligencia artificial peligrosamente fuerte”.

En este artículo te explicaré qué es ChatGPT. Además, te compartiré mis pensamientos sobre cómo creo que la inteligencia artificial cambiará el marketing para siempre.

Cómo usar ChatGPT en Marketing Digital

1. Generación de ideas de contenido con ChatGPT

Supongamos que tengo una empresa que vende jabones orgánicos. Como necesito contenido de TikTok para promocionar mi producto, le pido ideas a ChatGPT. 

Me dará este tipo de resultados:

A continuación, podría pedirle que me escriba el guion para un video sobre el proceso de fabricación de jabones orgánicos:

Podría ser incluso más específico:

ChatGPT es una las herramientas basadas en inteligencia artificial que tiene Open.AI. Otra de ellas es Dall-E.

¿Qué es Dall-E?

Se trata de un chat que nos permite generar arte a partir de texto

Por ejemplo, veamos los resultados que nos genera escribiendo lo siguiente:

“Una imagen de jabones orgánicos en un fondo con selva en el atardecer”.

En estas imágenes podemos ver varias cosas interesantes. 

  • Hay una imagen con jabones inclinados que puede funcionar muy bien para capturar la atención. 
  • Se muestran jabones de distintos colores, lo que también es llamativo y genera contraste. 
  • Aparece una imagen con el fondo desenfocado, y otras en las que se distingue el fondo con claridad. 

Esta herramienta ha generado bastante polémica desde su lanzamiento, especialmente entre los artistas y diseñadores. 

De hecho, China acaba de sacar una ley que prohíbe imágenes generadas por inteligencia artificial que no tengan marcas de agua.

Pero ¿de qué manera afectará ChatGPT a las profesiones relacionadas con la escritura?

Aún es demasiado pronto para saberlo. Sin embargo, no creo que la inteligencia artificial esté aún lo suficientemente desarrollada como para reemplazar a ese tipo de profesionales. 

Hace poco vi una publicación muy interesante de un usuario en LinkedIn, referida a este tema.

Ryan Stewart comparó los resultados de un texto generado por ChatGPT con los de un copy escrito por un humano:

Las pruebas fueron hechas para un e-commerce y para una empresa que recolecta leads

La empresa que recolecta leads tuvo un costo por lead (CPL) de US$ 44.97 con el copy escrito por un humano, y un CPL de US$ 205.34 con el generado por ChatGPT.

Y el e-commerce tuvo un costo por adquisición (CPA) de US$ 24.72 con el copy escrito por un humano, y un CPA de US$ 32.43 con el generado por ChatGPT. 

En ambos casos los copys escritos por humanos obtuvieron mejores resultados.

No obstante, quizás en el futuro la inteligencia artificial sea capaz de generar mejores copys que un humano. Entonces, nuestra labor se limitará a revisarlos y editarlos.

1. Segmentación con ChatGPT

Meta habilitó recientemente las campañas de compra Advantage+. Este tipo de campañas no tienen ningún tipo de público. Estas campañas utilizan inteligencia artificial para automatizar todo el proceso.

Veamos los resultados de estas campañas y comparémoslos con los de las manuales.

En este caso, podemos ver que el costo por compra de una campaña hecha con inteligencia artificial es de € 4.29. 

Estos resultados son muy similares a los de las otras campañas:

En Google Ads también están obteniendo buenos resultados este tipo de campañas:

Sin embargo, al momento de hacer campañas, la clave no está en el público o la segmentación, sino en los anuncios: imágenes, videos y textos que les mostramos a las personas. 

2. Atención al cliente con ChatGPT

Hace varios años que existen empresas que nos permiten crear chatbots. Con estas herramientas podemos automatizar las respuestas a nuestros clientes. 

Manychat es una de las más grandes en este rubro. Nos permite crear chatbots para el chat de Instagram, Facebook Messenger, WhatsApp, SMS, etc. 

¿Qué diferencia hay entre Manychat y ChatGPT?

En Manychat tendrás que crear las reglas (programar las respuestas para cada pregunta) de forma manual. Por su parte, ChatGPT genera sus propias respuestas a partir de lo que le pedimos. 

3. Programación con ChatGPT

Las herramientas que funcionan con inteligencia artificial están construidas con códigos de programación. De manera que todo lo relacionado con este tema generará resultados excepcionales.

Por eso, recientemente se han conocido caso de niños creando videojuegos ayudados por ChatGPT.

A esta otra persona, a partir de una simple descripción, ChatGPT le generó un plugin de WordPress completo:

4. Solución a preguntas con ChatGPT

Uno de los usos más prácticos de ChatGPT es hacerle preguntas. 

Podemos preguntarle, por ejemplo, cómo instalar el píxel de Facebook en nuestra tienda de Shopify:

O cómo subir el ROAS en una campaña de Facebook Ads:

Google: el gran perjudicado

Esta nueva tecnología ha impactado de forma directa a Google. Esto ha llevado a su administración a estudiar distintas formas de enfrentar los efectos de ChatGPT

ChatGPT no es perfecto

Hasta el momento he mencionado las extraordinarias ventajas de ChatGPT. Sin embargo, no es perfecto. Veamos algunos de sus defectos.

a) Limitado a información del 2021

ChatGPT fue abierta al público el 30 de noviembre de 2022. Sin embargo, tiene información hasta el 2021. Esto significa que no cuenta con conocimiento sobre eventos recientes.

b) Comete errores

No toda la información que te proporciona ChatGPT es exacta. Muchos usuarios han obtenido respuestas extrañas y las han compartido en redes sociales.

Sergio Ontiveros es uno de ellos:

Pregunta: En 9 meses, ¿cuántos bebés pueden tener 9 mujeres en un mes?

Respuesta de ChatGPT: 9 mujeres pueden tener un bebé en un mes”.

Además, en muchos casos ChatGPT inventa información.

El siguiente usuario muestra cómo la herramienta mencionó una falsa bibliografía, citando artículos que no existen:

c) Difícil de escalar

Se calcula que una búsqueda en ChatGPT es entre 10 y 100 veces más costosa que en Google. En estos momentos funciona porque pocas personas la están utilizando (a comparación de las que usan Google, por ejemplo). Si se masificara, probablemente dejaría de ser viable.

No obstante, como pasa con toda tecnología, es posible que sus costos disminuyan con el paso del tiempo.

Conclusión

La Inteligencia Artificial es una de las tendencias más importantes de la actualidad. Si trabajas en Marketing Digital o realizas estrategias de marketing para tu negocio es importante que te mantengas actualizado con este tema. 

Si quieres profundizar en él, te recomiendo que veas esta entrevista realizada al CEO de OpenAI: The Rise of Artificial Intelligence | AngelList Confidential 2022

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram impulsen la rentabilidad de tu negocio.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Multiplica tus ventas con Facebook e Instagram Ads

+4.100 Estudiantes satisfechos

SUSCRÍBETE AL ÚNICO NEWSLETTER DE FACEBOOK ADS QUE NECESITARÁS

SUSCRÍBETE AL ÚNICO NEWSLETTER DE FACEBOOK ADS QUE NECESITARÁS