Cómo usar el píxel de Facebook: sus 3 funciones claves

Dime si esto no te ha pasado alguna vez:

  1. Visitas una tienda online
  2. Ves una camiseta que te gusta (sin embargo, no la compras)
  3. Entras a tus redes sociales
  4. ¡La camiseta te persigue por todas partes!

Esto en el mundo del mercadeo se llama remarketing o seguimiento. Esta clase de anuncios son los más rentables de todos. ¿Por qué razón? Porquees hasta 5 veces más fácil venderle a un conocido que a un desconocido.

Lamentablemente, muchas empresas no hacen este seguimiento a las personas que no les compran, lo que significa una gran pérdida de dinero.

La herramienta que nos permite hacer remarketing o seguimiento a los visitantes de nuestro sitio web se llama píxel.

En este artículo te voy a explicar qué es el píxel de Facebook con una simple analogía. Además, te voy a decir quiénes deberían usarlo y quiénes no.

Por último, veremos sus tres funciones, para que puedas sacarles la mayor rentabilidad posible a tus anuncios de Facebook e Instagram.

Conociendo el píxel en Business Facebook

Lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos a Business Facebook, la plataforma para crear anuncios que venden en Facebook e Instagram.

Si aún no tienes una cuenta en Business Facebook, te recomiendo que leas el siguiente artículo: Cómo crear una cuenta en Business Facebook (Administrador Comercial.

Iniciamos sesión:

A continuación, elegimos nuestro Administrador comercial, es decir, nuestro perfil de empresa dentro de Business Facebook:

El siguiente paso será dar clic en el menú del Administrador comercial, en la esquina superior izquierda, y luego en Píxeles:

Facebook nos mostrará los distintos píxeles asociados a la cuenta publicitaria que estamos usando:

Pero ¿qué es realmente el píxel de Facebook Ads?

Se trata de una especie de cámara de vigilancia de Facebook e Instagram que instalas en tu página web.

Si queremos que las personas nos compren en nuestro sitio web, Facebook e Instagram necesitan saber qué está ocurriendo allí para ayudarnos después cuando creemos nuestros anuncios.

Facebook tiene mucha información sobre nosotros. Se calcula que cuenta con más de 160 puntos de contacto por cada usuario: edad, sexo, ubicación geográfica, etc.

Si sabe qué personas están visitando tu sitio web, cuando crees anuncios, la plataforma llegará a esos usuarios y a otros con intereses similares.

Este es el código del píxel de Facebook:

A simple vista puede parecernos algo confuso, pero instalar el píxel de Facebook en WordPress, por ejemplo, es muy sencillo: no necesitarás conocimientos de programación para hacerlo.

Si quieres saber cómo configurar el píxel de Facebook, tienes que leer el siguiente artículo: Cómo configurar el pixel de Facebook en tu página web

¿Quiénes deben usar el píxel de Facebook?

El píxel de Facebook debe ser usadopor cualquier persona o empresa que quiera vender a través de su sitio web.

Por ejemplo, si tienes una tienda online en la que vendes zapatos, necesitas el píxel de Facebook para que la plataforma sepa quiénes han visitado tu sitio web y de qué manera han estado interactuando con tu marca. En base a esa información mejorará tus resultados.

Por otra parte, si ofreces servicios en tu sitio web, también deberías usarlo. De esta manera, Facebook sabrá qué clase de personas están llenando el formulario de contacto de tu sitio web, y te ayudará a conseguir más clientes.

En el caso de que vendas por Instagram o WhatsApp, no necesitarás el píxel de Facebook.

¿Cuáles son las funciones del píxel de Facebook?

Facebook nos explica para qué sirve el píxel en el siguiente artículo: Información sobre el píxel de Facebook.

El píxel tiene tres funciones:

1. Asegurarte de que los anuncios se muestren a las personas adecuadas

Por personas adecuadas se entiende al tipo de usuario que ha visitado nuestro sitio web, pero no nos ha comprado. Segmentando correctamente, el píxel de Facebook nos permitirá llegar nuevamente a este público cuando creemos nuestros anuncios. Esto se llama remarketing. Veamos cómo se hace esto.

Primero tenemos que ir al Administrador de anuncios:

Ahora debemos elegir una cuenta publicitaria. Para este ejemplo seleccionaré la de un cliente:

A continuación, elegimos una campaña:

El siguiente paso será ir a Configuración de anuncios y luego a Editar:

Estamos dirigiéndonos, como verás a continuación, a personas que visitaron la página del producto en los últimos 90 días y no nos han comprado, y excluyendo a quienes compraron durante ese mismo período de tiempo:

Para incentivarlos a comprar les enviamos un cupón de descuento o utilizamos los principios de urgencia y escasez.

Otra opción que existe entre los tipos de público a los que puedes dirigirte cuando vayas a segmentar es Públicos similares. Se trata de personas con intereses semejantes a quienes han estado visitando tu sitio web. Es una función muy poderosa que definitivamente deberías usar, ya que te permitirá escalar tus campañas.

2. Generar más ventas

El tipo de campaña más potente en Facebook e Instagram para generar ventas en un sitio web es Conversiones:

Para poder utilizar esta campaña tenemos que elegir el píxel:

Después se nos pedirá que seleccionemos un evento de conversión.

Los eventos personalizados de Facebook nos permiten indicarle al píxel que marque como conversiones acciones específicas realizadas por los usuarios en nuestro sitio web.

Para este ejemplo, vamos a elegir el evento de conversión Comprar:

De esta manera le estamos pidiendo a Facebook que nos ayude a encontrar a quienes tienen tendencia a comprar por Internet.

3. Medir los resultados de los anuncios

Si hacemos anuncios para una tienda online y Facebook no sabe lo que sucede allí quedaremos en blanco. Con el píxel podremos ver esa información y saber qué anuncios funcionan y cuáles no.

Este es un ejemplo del tipo de informes que nos proporciona Facebook sirviéndose de los datos del píxel:

Algunos de los datos más importantes que Facebook nos muestra a través de la información del píxel son los siguientes:

  • Importe gastado
  • Valor de conversión de compras
  • ROAS (retorno de la inversión)
  • Compras
  • Costo por compra

Esa información no está en Facebook ni Instagram, sino en el sitio web, y podemos acceder a ella gracias a que tenemos el píxel instalado.

Si el píxel no estuviera instalado, Facebook e Instagram no podrían mostrarnos estos datos, lo que tendría un impacto negativo en nuestras campañas.

Espero que este artículo te haya gustado, que hayas aprendido y, lo más importante, que apliques los conocimientos adquiridos en tu negocio.

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También puedes ver el video en YouTube:

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