Todos los anunciantes nos preguntamos a diario qué producto se va a vender mejor, qué público nos va a comprar y qué imagen o video tendrá más éxito en nuestras campañas.
Facebook esto lo sabe, por eso incluyó en su plataforma una herramienta que en pocos días responderá a estas preguntas con números exactos.
Esta herramienta es pruebas A/B.
En este artículo te voy a mostrar cómo utilizarla para que puedas sacarles el máximo provecho a tus anuncios.
Pruebas A/B en Facebook
Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a Business Facebook, la plataforma para hacer anuncios que venden en Facebook e Instagram.
Si aún no tienes una cuenta en Business Facebook, en este artículo te explico en 5 pasos sencillo cómo crearla: Cómo crear una cuenta en Business Facebook (Administrador Comercial).
Iniciamos sesión:
A continuación, seleccionamos nuestro Administrador comercial:
Ahora hacemos clic en el menú de la esquina superior izquierda, y luego en Administrador de anuncios:
El siguiente paso será hacer clic en el botón Crear:
Facebook nos pedirá que elijamos un objetivo de marketing o tipo de campaña. Para este ejemplo, seleccionaremos Conversiones:
¿Quieres saber cuáles son las 3 campañas que generan ventas en Facebook e Instagram? Descúbrelo en el siguiente artículo: Las únicas 3 campañas de Facebook e Instagram Ads que deberías usar para vender.
Después de seleccionar la campaña de conversiones en Facebook Ads, nos aparecerá la opción Crear prueba A/B.
Para crearla, debemos activarla:
En esta misma sección se nos preguntará sobre el tipo de variable que queremos probar. Hay cuatro: Contenido, Optimización de entrega, Público y Ubicación.
Te recomiendo usar Contenido, ya que nos permite comparar productos, o a los distintos formatos de nuestros anuncios.
Además, la información que nos proporcionan las otras opciones también la podremos ver después de haber creado los anuncios.
Tras seleccionar la variable de prueba A/B y dar clic en Continuar, debemos seguir el proceso normal de creación de cualquier campaña.
En Presupuesto y calendario de la prueba A/B, Facebook nos recomienda un mínimo de eficacia del 80 por ciento:
Ten en cuenta que la eficacia de la prueba dependerá de la cantidad de presupuesto que coloques y de los días que indiques. Para obtener mejores resultados, aumenta el presupuesto y los días de prueba.
Lo siguiente será personalizar los distintos anuncios, esperar los resultados del test A/B de Facebook, y luego invertir el resto de tu presupuesto en el anuncio que ha dado mejores resultados.
Veamos ahora el resto de las variables.
A diferencia de Contenido, que se hace a nivel de Anuncios, las otras tres variables se aplican a nivel Conjunto de anuncios.
Si no conoces las diferencias entre los 3 niveles de las campañas de Facebook e Instagram, tienes que leer este artículo: Diferencias entre Campañas, Conjunto de Anuncios y Anuncios en Facebook Ads.
En Optimización para la entrega de anuncios le pedirás a Facebook que en cada conjunto de anuncios te busque usuarios que realicen una acción específica.
Por ejemplo, en un conjunto de anuncios puede que busques personas que visiten tu página web, en otro que agreguen al carrito, en un tercero que hagan clic en el enlace, etc.
Al igual que en el caso de Contenido, la efectividad de los resultados dependerá del presupuesto y de los días de prueba que establezcas.
También podrás probar públicos en Facebook Ads.
En la variable Público se crearán conjuntos de anuncios con distintos tipos de público para saber cuál funciona mejor.
Por último, esta herramienta también nos permite probar ubicaciones en Facebook Ads.
En Ubicación podrás descubrir en qué plataforma están tus clientes tras revisar los resultados de los distintos conjuntos de anuncios que pruebes.
A diferencia de Contenido, que te permite probar anuncios con distinto contenido, en estas otras tres variables deberá ser el mismo en todos los conjuntos de anuncios.
Una vez más, mi recomendación es que utilices Contenido cuando uses esta herramienta, especialmente para probar creativos en Facebook.
Ejemplo de campaña
Veamos ahora el ejemplo de una campaña de un cliente en la que hemos estado usando esta herramienta.
Lo que hicimos fue mostrarle a un público específico una imagen y un video para saber qué anuncio funcionaba mejor.
Como verás en la siguiente imagen, Facebook nos enseñó los resultados indicándonos cuál había sido el anuncio ganador en la prueba A/B:
El siguiente paso fue crear nuevas campañas utilizando la imagen ganadora. ¡Los resultados fueron excelentes!
Conclusión
La herramienta de prueba A/B es muy útil. Nos permite saber con certeza lo que mejor nos funcionará en Facebook e Instagram, una información clave para tener éxito en nuestras campañas de anuncios. Mi sugerencia es que no dejes de usarla.
Espero que este artículo te haya gustado, que hayas aprendido y, lo más importante, que apliques los conocimientos adquiridos en tu negocio.
P.D.: Si quieres aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas, puedes revisar mi Curso de Facebook e Instagram Ads.