Segmentación detallada Facebook Ads - Felipe Vergara

Cómo usar la segmentación detallada de Facebook Ads para llegar a tu público objetivo

Tabla de contenido

Si queremos tener anuncios rentables en Facebook e Instagram, debemos saber cómo segmentar nuestra audiencia en Facebook Ads.

La segmentación adecuada de nuestro público objetivo es una de las partes más importantes. Porque podemos tener el mejor producto o servicio del mundo, pero si lo ven las personas equivocadas, nuestros anuncios no van a funcionar y no vamos a vender.

Una de las ventajas más potentes de Facebook e Instagram es que nos permiten llegar a nuestro público objetivo según las páginas de Facebook que sigan los usuarios. A esto se le conoce como segmentación detallada.

Lamentablemente, son pocas las empresas y emprendedores que saben cómo utilizar esta función adecuadamente, lo que los lleva a cometer errores que se traducen en grandes pérdidas de dinero. Por lo general, esto se puede solucionar con pequeños cambios en los anuncios que harán más rentables a las campañas.

En este artículo te voy a explicar cómo segmentar en Facebook Ads exitosamente para llegar a tu público objetivo. Esto te permitirá aumentar tus ventas y tu número de clientes.

Al final te diré qué tan amplio debería ser tu público objetivo, para que puedas aprovechar al máximo la inteligencia artificial de Facebook e Instagram y así vender más.

Segmentemos

Lo primero que debemos hacer es ingresar a Business Facebook, la plataforma donde hacemos anuncios que venden en Facebook e Instagram.

Después de iniciar sesión, seleccionamos el negocio:

Ahora que ya estamos dentro del Administrador Comercial, buscamos el Administrador de anuncios en el menú de la izquierda:

El Administrador de anuncios es la parte más importante de esta plataforma, porque es donde creamos nuestros anuncios de Facebook e Instagram.

El siguiente paso es seleccionar una cuenta publicitaria y dar clic al botón Crear:

Lo primero que Facebook nos preguntará es cuál es nuestro objetivo, es decir, qué tipo de campaña queremos utilizar. Tenemos once opciones. Sin embargo, en el siguiente artículo expliqué por qué de estas 11 campañas solo hay 3 que venden: Las únicas 3 campañas de Facebook e Instagram Ads que deberías usar para vender.

La campaña que elegiremos para este caso es Conversiones:

Este tipo de campaña es ideal para generar ventas en una tienda online. En el paso siguiente bajamos hasta la sección Público.

Si no sabes cómo crear un público en Facebook Ads, presta atención:

Aquí tendremos que seleccionar el sexo, la edad y la ubicación (Lugares) de nuestro público objetivo.

Para este ejemplo, hagámoslo de la siguiente manera:

En Edad nos dirigiremos a personas de 25 años en adelante (teniendo en cuenta el poder adquisitivo según el rango etario) y en Sexo lo dejamos en Todos:

A continuación, nos aparece la opción que más nos interesa en este artículo: Segmentación detallada.

Al llegar a este punto, te recomiendo desactivar la siguiente casilla:

Para segmentar de forma detallada usemos el ejemplo de un cliente que tiene una tienda online en la que vende café.

Si el público objetivo de esta tienda consume café, tiene sentido incluir en la segmentación marcas conocidas en su nicho. Si agregamos, por ejemplo, Starbucks y Juan Valdez, Facebook nos ayudará sugiriéndonos marcas relacionadas.

Ten en cuenta que, además de competidores directos, puedes incluir competidores indirectos. En este caso, por ejemplo, nos dimos cuenta de que a las personas que les gusta el café, les suelen apetecer también los postres, y en especial las donas.

Dunkin’ Donuts, entonces, sería una buena opción para incluir. No es un competidor dentro de nuestro mercado, pero forma parte del universo de marcas en el que compra nuestro público objetivo.

Si no tuvieras competidores directos ni indirectos, porque estás en un mercado muy específico, puedes usar “intereses fantasmas”.

¿Qué son los intereses fantasmas?

Por ejemplo, si buscamos la palabra café nos aparecen estos resultados:

¡Más 500 millones de personas!

Sin embargo, no existe ninguna página que se llame Café a la que sigan tantos usuarios.

Se trata, simplemente, de un interés ficticio que Facebook creó para incluir a todas las personas que la plataforma cree que les gusta el café. El problema con utilizar este tipo de segmentación es que no es muy precisa.

Por ejemplo, si hace algunos años alguien te etiquetó en una publicación de Starbucks, es bastante probable que Facebook te haya incluido en esa categoría. ¿Esto te convierte en un amante del café? No necesariamente.

Por eso te sugiero empezar por competidores directos. Si no los encuentras, busca competidores indirectos; y si tu mercado es muy específico, entonces sí recurre a los intereses fantasmas o ficticios.

Respecto al tamaño del público alcanzado te recomiendo que, si vendes a nivel nacional, que sea de entre 100 mil y 1 millón de personas. Si fuera internacional (América Latina, Estados Unidos, Europa), que abarque entre 500 mil y 10 millones de usuarios.

Espero que te haya gustado mi artículo, que hayas aprendido y, lo más importante, que apliques los conocimientos adquiridos en tu negocio.

P.D.: Si quieres aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas, puedes revisar mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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