Cómo vender en redes sociales en 2023
Las redes sociales ya no son opcionales para las empresas. Se han transformado en una necesidad.
Por eso, en este artículo te voy a compartir una serie de consejos que te ayudarán a crear una estrategia efectiva en Redes Sociales.
Estas recomendaciones te permitirán darte a conocer, atraer nuevos seguidores y generar ventas, sin importar los cambios que ocurran en estas plataformas.
Además, verás múltiples ejemplos de empresas que están haciendo un excelente trabajo en redes sociales.
Son muchos los negocios que empiezan con entusiasmo en Redes Sociales. Sin embargo, cometen errores que les impiden obtener los mejores resultados.
El objetivo de este artículo es evitar que cometas esos errores y puedas aprovechar al máximo las oportunidades que estas plataformas te ofrecen.
1. Elige una o dos Redes Sociales en las que enfocarte
Existe la idea equivocada de que es necesario estar presente en todas las Redes Sociales. Este error terminará por diluir tu presupuesto y tu contenido. ¡No puedes estar en todos lados!
Elige en qué Redes Sociales enfocarte. Tienes que optar por aquellas que tengan sentido para tu negocio y público objetivo.
Aunque Instagram y TikTok son las más populares en la actualidad, hay otras opciones que pueden ser rentables para nichos de mercado específicos.
Instagram es una Red Social con más de 2 billones de usuarios mensuales. Esto la convierte en la primera opción para muchos negocios que quieren vender por internet.
Sin embargo, no todos ellos deberían estar en Instagram. Esta Red
Social es adecuada para empresas que venden productos o servicios al consumidor final.
Por ejemplo, la marca colombiana de ropa Armatura ha encontrado en Instagram una forma efectiva de llegar a su público objetivo.
Del mismo modo, la odontóloga colombiana Diana Pulgarín utiliza Instagram para promocionar su consultorio y atraer nuevos pacientes.

Instagram es una buena opción para muchas empresas. Pero también hay otras muy interesantes, como es el caso de TikTok.
TikTok
TikTok es una Red Social que ha ganado mucha popularidad en los últimos tiempos, especialmente desde comienzos de la pandemia, a principios del 2020. Inicialmente, se pensaba que esta plataforma era solo para jóvenes y adolescentes. Sin embargo, cada vez más personas de distintas edades la utilizan.
De hecho, el mayor crecimiento de TikTok está entre personas de 25 a 45 años, lo que la convierte en una red social atractiva para un público más amplio.
TikTok tiene muchas similitudes con Instagram, sobre todo con los Reels. Por lo tanto, también puede ser útil para empresas que quieran vender al consumidor final.
Una marca que está haciendo un excelente trabajo en TikTok es Sajú:

Esta marca colombiana, que vende accesorios para gafas, utiliza la plataforma para publicar videos cortos en los que muestran sus productos, actualizaciones de la empresa y situaciones divertidas. En el proceso, venden sus productos y logran una mayor visibilidad en la red social.
Otra empresa que ha encontrado en TikTok una forma efectiva de llegar a su público es Ryanair.

Esta aerolínea publica videos divertidos en los que muestran situaciones graciosas que suceden en sus vuelos.
Además, utilizan el filtro de TikTok para colocar una cara en los aviones. Este gracioso efecto los ha ayudado a acumular una enorme cantidad de seguidores en la plataforma.
Con 1.8 millones de seguidores, Ryanair es la aerolínea con mayor cantidad de seguidores en TikTok. Esta gran presencia en la plataforma les ha permitido atraer a más clientes.
YouTube
YouTube es una red social bastante diferente a Instagram o TikTok, ya que el contenido que se publica en ella es largo y horizontal. Por esta razón, para tener éxito en YouTube se necesita una estrategia diferente, sobre todo si tu producto o servicio requiere educación en profundidad.
En este sentido, las marcas que deberían estar en YouTube son aquellas que necesitan educar a sus clientes potenciales sobre su producto o servicio.
Una empresa que está haciendo un muy buen trabajo en YouTube es Beauty Within. Esta marca, fundada por dos hermanas, está en la industria del maquillaje.

El maquillaje requiere mucha educación. Por eso, las marcas de este sector suelen aportar tips y consejos a sus clientes relacionados con la aplicación de los productos y el cuidado de la piel.
A través de su canal de YouTube, Beauty Within ha podido educar a sus clientes sobre estos temas. Esto les ha permitido construir una cuenta muy popular y así generar ventas en su tienda en línea.
En Instagram y TikTok también hay cuentas de maquillaje que funcionan bien. Sin embargo, en una industria altamente competitiva como esta, Youtube ofrece mayores ventajas. Porque es una Red Social en la que se puede profundizar mucho más.
Otra marca que utiliza YouTube como plataforma de educación es The School of Life:

Su canal publica contenido de psicología para ayudar a las personas en su salud mental. Además de educar a su audiencia, The School of Life promociona su aplicación y su tienda en línea. Allí venden libros, asesorías y consultas.
Los videos de Beauty Within y The School of Life tienen duraciones distintas. El primero tiende a publicar videos largos, de entre 20 y 50 minutos. Y el segundo más cortos, de menos de 10 minutos.
Si bien no existe una duración recomendable, lo que está claro es que Youtube nos permite ir más a fondo en los temas que tratamos. Esto es esencial para toda empresa que necesite educar a sus clientes potenciales.
Tu página de Facebook puede ser vinculada a tu cuenta de Instagram. ¿Para qué te servirá esto? Para las publicaciones en Facebook aparezcan automáticamente en Instagram.
De esta manera no tendrás que crear una estrategia específica para cada red social. Al conectarlas, tu contenido se mostrará en ambas.
Facebook es muy parecido a Instagram en términos de contenido, especialmente si le vendes al consumidor final.
Sin embargo, hay una herramienta de Facebook que las marcas utilizan poco: los grupos de Facebook.
En la actualidad, los grupos de Facebook tienen un alcance orgánico incluso más alto que las páginas de Facebook. Por esta razón, pueden llegar a ser un canal muy poderoso para darte a conocer y fidelizar a tus seguidores.
Un buen ejemplo de grupo de Facebook exitoso es el de Canva, una plataforma que permite hacer diseños profesionales a personas que no son diseñadoras.

Tienen un grupo privado con más de 270 mil miembros. En él, las personas hacen preguntas sobre la plataforma, comparten consejos de diseño y opiniones sobre las creaciones que hacen. Esto les permite fidelizarse con su audiencia y crear una comunidad en torno a su marca.
Si lo que vendes requiere apoyo de una comunidad, un grupo de Facebook podría ser la herramienta ideal para tu negocio.
Ten en cuenta que los grupos de Facebook son algo diferentes a las páginas, ya que se enfocan en crear una comunidad alrededor de un tema específico o una marca.
LinkedIn es una plataforma que conecta a empresas con profesionales. Esto la convierte en una excelente opción para negocios que venden a otras empresas.
Por ejemplo, la empresa española Legálitas, que ofrece asesorías legales a otras empresas, tiene su perfil de LinkedIn.

Allí publican contenido que incluye noticias y temas legales que pueden ser interesantes para sus seguidores.
Tienen una audiencia de 13.000 seguidores, compuesta por gerentes y emprendedores de España.
Aunque el número de seguidores en LinkedIn suele ser menor que en otras Redes Sociales como Instagram, Facebook o TikTok, los usuarios de esta plataforma suelen ser muy calificados.
Si vendes productos o servicios relacionados con el empleo, como es el caso de Hunty, esta red social también será una buena opción para ti.

En su perfil, Hunty comparte consejos de empleo, sube fotos de su equipo, testimonios y otros temas relacionados.

Han creado una comunidad de 68.000 seguidores que los consideran una fuente confiable de información sobre el mundo laboral.
En LinkedIn es importante humanizar tu marca. A las personas les gusta conectarse con otras personas, y esto aplica también a las empresas.
Puedes usar el perfil de tu empresa para publicar contenido. Pero podría ser aún más efectivo que tú o tu equipo publiquen contenido relacionado con el negocio.
Un buen ejemplo de esto es el perfil de LinkedIn del CEO y cofundador de Hunty, Sebastián Caro.
Publica contenido relacionado con la empresa, consejos para encontrar trabajo, eventos a los que ha asistido, etc.

Las principales comunidades en Twitter son de política, noticias y tecnología.
Por ejemplo, la cuenta de Twitter de PlayStation tiene más de 28 millones de seguidores.

En su perfil, PlayStation comparte actualizaciones, noticias de la empresa y nuevos videojuegos.
Otro ejemplo es Pointer, una escuela de periodismo enfocada en política. Tienen una presencia sólida en Twitter con más de 220 mil seguidores.

Si vendes productos o servicios relacionados con tecnología, política o noticias en general, deberías considerar tener presencia en Twitter. Es la red social de la inmediatez por excelencia. En ella se pueden compartir frases o enlaces muy cortos para que las personas sepan lo que está ocurriendo en ese instante.
Pinterest es una red social de la que no se suele hablar mucho, especialmente en el mundo hispanohablante. No obstante, tiene una audiencia muy apasionada sobre temas específicos.
Al ser tan visual, Pinterest suele dar muy buenos resultados para productos o servicios que estén relacionados con cocina, manualidades y diseño.
Muchas personas ingresan a Pinterest para buscar inspiración y guardar ideas.
Un ejemplo de una cuenta exitosa en Pinterest es Spent with Pennies. Tiene más de 1.4 millones de seguidores.

Ella publica recetas de cocina que las personas pueden hacer con ingredientes económicos.
Otra cuenta exitosa es Detail Siempre Contigo, que se enfoca en manualidades.

Si le vendes al consumidor final algo relacionado con comida, diseño o manualidades, puedes usar Pinterest para publicar contenido visual y generar inspiración en tu audiencia.
Esta plataforma también permite subir videos cortos o fotos con textos para llamar la atención de tus seguidores.
A diferencia de lo que ocurre con otras redes sociales, en Pinterest en español hay poca competencia. Por lo que puede ofrecerte una gran oportunidad para destacar y ganar seguidores.
Si tu negocio se enfoca en temas que son populares en Pinterest, vale la pena explorar esta red social y usarla para llegar a más personas y aumentar tus ventas.
Spotify
Los podcasts son un tipo de contenido en formato de audio. Es similar a tener tu propia estación de radio sobre un tema específico. Por su parte, Spotify es la plataforma más popular para publicar y compartir podcasts.
Un ejemplo de podcast exitoso es Listening Time, creado para personas que quieren aprender a hablar inglés.

En él se comparten consejos, conversaciones y cursos de inglés para ayudar a los oyentes a mejorar su vocabulario y habilidades lingüísticas.
Otro podcast interesante es Triple Whale, de la empresa del mismo nombre.

Este podcast ofrece consejos de marketing y análisis de campañas de publicidad, lo que lo hace útil para quienes trabajan en esta área o quieren aprender más sobre ella.
Ejercicio 1
Como tarea para este primer punto, te recomiendo elegir una o dos redes sociales en las que enfocarte. Hazlo en función de tu público objetivo y las metas de tu negocio.
Por ejemplo, si vendes a otras empresas, LinkedIn podría ser una buena opción. Aunque también podrías considerar publicar en Instagram para llegar a los empleados de tus posibles clientes.
Lo importante es no diluirte en demasiadas plataformas, ya que esto puede hacerte perder el foco y la efectividad.
2. Estudia tu mercado
A continuación, te compartiré 3 estrategias para identificar las principales cuentas en una industria. Esto te será útil para encontrar inspiración, tomar referencias y estar al tanto de las tendencias en tu sector.
a) Sugerencias
La primera estrategia es utilizar las sugerencias que nos ofrecen las propias redes sociales.
Por ejemplo, si vendes ropa, puedes buscar cuentas importantes en este sector y revisar las que son sugeridas por el algoritmo.

Esto te dará ideas de empresas o influencers a seguir, así como de otros contenidos relacionados.
También puedes encontrar una sección de cuentas recomendadas en TikTok. Al explorarla descubrirás nuevas empresas o creadores de contenido.

Para saber cuáles son los contenidos que funcionan mejor en una cuenta, te recomiendo usar la extensión Sort for TikTok.
Esta herramienta nos permite ordenar los videos de una cuenta de mayor a menor visualización. De esta manera sabremos cuáles son los contenidos que mejor funcionan, lo que nos servirá de referencia para nuestros videos.
b) Hashtags
La segunda estrategia para saber qué está funcionando en el mercado son los hashtags. Los hashtags son palabras clave precedidas por el símbolo #. Se utilizan para etiquetar contenidos y hacerlos más fáciles de encontrar.
Al buscar un hashtag relacionado con tu industria, puedes descubrir qué tipo de contenidos son los más populares. Esta práctica te dará ideas para tus propias publicaciones.
Por ejemplo, si vendes productos para hacer ejercicio, puedes buscar el hashtag #gym en Instagram y ver las publicaciones que están obteniendo mejor rendimiento.
Esto puede incluir consejos de entrenamiento, videos de ejercicios, opiniones de productos, entre otros.

Twitter es la Red Social en la que los hashtags son más importantes. Esto se debe a las tendencias, una sección de la plataforma que muestra los temas más comentados en tiempo real.
Si vendes algo relacionado con tecnología, como un iPhone, puedes buscar el hashtag #iOS16 y ver las publicaciones que se están haciendo sobre la última actualización de Apple.

Otra red social en la que puedes utilizar hashtags es LinkedIn.
Por ejemplo, si vendes productos para empresas o startups, puedes buscar el hashtag #startup y ver las publicaciones con más interacciones en esta categoría.

c) Palabras clave
Esta tercera estrategia aplica para Redes Sociales con motores de búsqueda, como YouTube o Pinterest.
En YouTube, las personas utilizan el motor de búsqueda para encontrar respuestas a sus preguntas. Al buscar palabras clave relacionadas con tu industria, descubrirás qué videos tienen un mejor contenido según el algoritmo de la plataforma.
Por ejemplo, si buscas “ácidos para el cuidado de la piel”, encontrarás videos de personas que comparten sus consejos y experiencias sobre el cuidado de la piel con ácidos.

En Pinterest, las palabras clave también son útiles para encontrar ideas de contenido.
Por ejemplo, si buscas “diseño interior” verás distintas relacionadas con esta industria.

También tenemos la opción de ver los perfiles que más publican dentro de esta categoría.

Ejercicio 2
La tarea para este punto es hacer una lista con las 5 a 10 cuentas principales dentro de tu industria. Pueden ser cuentas en una sola Red Social o en varias.
Luego, revisarás su contenido de vez en cuando (una vez al mes, por ejemplo) para obtener ideas de contenido e inspiración.
No se trata de copiar lo que hacen, sino de mejorar tu contenido tomándolas como referencia.
3. Crea los 4 tipos de contenido
Muchas empresas, cuando usan las Redes Sociales, cometen el error de enfocarse solo en vender. El problema con esto es que las personas no entran a estas plataformas para comprar. En realidad, buscan contenido que las haga reír o les enseñe algo.
Existen 4 tipos de contenido: educativo, entretenido, inspirador y convincente.
a) Contenido educativo
El contenido educativo es aquel que nos enseña algo nuevo.
Algunos ejemplos:
- Tutoriales
- Consejos
- Trucos
b) Contenido entretenido
El contenido entretenido nos hace reír, nos divierte o entretiene de alguna manera. Este tipo de contenido puede ser muy efectivo para atraer a nuevos seguidores y mantener a los que ya tenemos.
Algunos ejemplos:
- Memes
- Videos graciosos
- Historias divertidas
c) Contenido inspirador
El contenido inspirador nos motiva y hace sentir bien. Es ideal para crear una conexión emocional con nuestros seguidores.
Algunos ejemplos:
- Citas
- Historias de éxito
- Fotos inspiradoras
d) Contenido convincente
El contenido convincente nos ayuda a vender nuestros productos o servicios de manera efectiva. Es importante, pero no debemos utilizarlo todo el tiempo.
Algunos ejemplos:
- Ofertas
- Testimonios de clientes satisfechos
Al seguir esta estructura de contenido en nuestras publicaciones, creamos un equilibrio entre los diferentes tipos de contenido.
Además, conseguimos que nuestras publicaciones sean más efectivas y atractivas para nuestros seguidores.
Ejercicio 3
Escribe una idea que eduque, una que inspire, una que entretenga y otra que convenza. De este modo contarás con una variedad de contenido que te permitirá atraer potenciales clientes a tu perfil.
4. Planea tus publicaciones
Al empezar a publicar en Redes Sociales es normal desorganizarnos y no saber qué publicar. Por eso te recomiendo planear las publicaciones con anticipación. Es la mejor forma de mantenerte consistente.
Existen diferentes plataformas para planificar tus publicaciones. Las hay de pago y también gratuitas. Veamos ambas opciones a continuación.
Herramienta gratuita para planificar publicaciones
Una herramienta gratuita diseñada para planificar publicaciones es Meta Business Suite.
En ella podrás ver las publicaciones que has hecho en el pasado y programar las que harás en el futuro.
Para eso debes ingresar a la sección Planificador y hacer click en Crear:

A continuación, sigues estos pasos:
- Indicas si vas a publicar en Facebook, Instagram o en ambas
- Subes una imagen o vídeo
- Colocas el texto
- Programas la fecha y hora de publicación

Herramientas de pago para planificar publicaciones
Otras plataformas que te ayudarán a gestionar tus redes sociales son Hootsuite y Buffer. Ambas son de pago.
Con estas herramientas podrás planificar todo tu contenido, no solo el de Facebook e Instagram, sino también el de Twitter, LinkedIn, YouTube, Pinterest y TikTok.
Además, te brindan ventajas adicionales, como el análisis de datos y la gestión de múltiples cuentas.
Hojas de Excel para planificar publicaciones
Sin embargo, mi opción favorita para planificar publicaciones son las hojas de Excel.
Esta es una hoja de Excel que utilizamos con un cliente para manejar sus redes sociales:

En ella se especifica el producto o pieza que se va a publicar, el texto, la imagen y el formato. También se colocan las fechas de publicación.
En estas hojas, el equipo de trabajo puede revisar y hacer comentarios en tiempo real.
Las hojas de Excel tienen varias ventajas. Es un recurso gratuito y múltiples personas pueden interactuar y revisar el contenido.
Cada empresa tiene su propio estilo y necesidades, por lo que es importante encontrar una parrilla que se adapte a tus objetivos y estrategias.
En mi experiencia, he trabajado con diferentes parrillas de contenido para diversas empresas. Algunas parrillas no me han gustado tanto por su falta de visualización, mientras que otras han sido muy útiles para mi equipo y para mí. Lo importante es encontrar la que se adapte a tus necesidades.
Con mi equipo utilizamos una parrilla de contenido con diferentes pestañas para Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, YouTube, podcast y correo electrónico.
Ejercicio 4
La tarea en este ejercicio es utilizar una parrilla de contenido que te ayude a planificar y organizar tu contenido en Redes Sociales.
Existen diferentes herramientas que puedes utilizar, desde hojas de Excel hasta aplicaciones especializadas en la gestión de Redes Sociales.
Te compartiré mi propia parrilla de contenido para que la adaptes y uses en tu negocio: Parilla de contenido 2023
5. Descubre qué es lo que mejor funciona
Una vez que empiezas a subir contenido es fundamental que revises los números de tus publicaciones. Esta información la podemos ver en todas las plataformas.
En Meta Business Suite encontramos estos datos en la sección de estadísticas. Se nos brinda información sobre el alcance pagado, el alcance de la página, el número de seguidores, los mensajes recibidos y el contenido con mejores resultados.



Entre estas secciones, la más importante es la de contenido.
En ella veremos las estadísticas del contenido publicado. Al ordenar las publicaciones por alcance sabremos cuáles han sido vistas por más personas.

También tenemos la opción de filtrar las publicaciones por reacciones y “me gusta”. De este modo detectaremos con qué publicaciones han interactuado más los usuarios. El siguiente paso será crear contenido similar a ese para seguir generando interacción en nuestras Redes Sociales.
Para revisar las métricas en TikTok tenemos que ingresar a la opción Ver estadísticas:

Importante: para poder acceder a esta sección debes tener al menos mil seguidores.
En TikTok es normal experimentar picos de visualizaciones y seguidores. Por este motivo te sugiero revisar las estadísticas de forma regular.
Podemos comprobar esto en el siguiente ejemplo:

Para ver los videos que están recibiendo más reproducciones debes ir a Contenido y después a Videos populares:

Como en el caso de Facebook, la idea es saber qué temas están funcionando mejor para seguir desarrollándolos en próximas publicaciones.
Por su parte, en YouTube Studio veremos las estadísticas de Youtube.
Lo haremos ingresando a Analytics y seleccionando la pestaña Contenido:

En Pinterest también tenemos una sección de Analytics para conocer los resultados de nuestros pines:

Y para ver las estadísticas en LinkedIn tenemos que hacer lo siguiente:
- Ingresar a Actividad
- Seleccionar Publicaciones
- Hacer clic en Ver análisis (en la parte inferior de cada publicación)



Por último, para ver los informes de los podcasts hay que utilizar intermediarios como Lipsyn. De este modo conocerás las estadísticas de tus descargas.

Ejercicio 5
La tarea de este ejercicio es que al menos una vez al mes revises las métricas de tus publicaciones. Esta práctica es necesaria para entender qué es lo que está funcionando, lo que te permitirá ir mejorando tu contenido.
6. Repite
En este paso número 6 te hablaré sobre la importancia de ser consistente en las
Redes Sociales. Muchas empresas y emprendedores se desaniman al no ver resultados después de unos días o semanas.
Pero es importante tener en cuenta que para crecer en las Redes Sociales se necesita tiempo. Un estudio del 2021 mostró que el tiempo promedio que toma crecer en Redes Sociales es de 6 a 24 meses, dependiendo de la plataforma.

Por lo tanto, es fundamental comprometerse a publicar durante al menos uno o dos años para ver resultados a largo plazo.
Ser consistente en las Redes Sociales es crucial para el crecimiento de tu negocio.
Además, la consistencia en la publicación permite ajustar la estrategia y obtener mejores resultados.
Por otra parte, los casos de personas que se vuelven virales en poco tiempo son atípicos y no son replicables.
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Saludos,
Felipe Vergara