Cómo vincular WooCommerce con Facebook e Instagram

Tabla de contenido

Facebook e Instagram son dos de los mejores canales para generar ventas en una tienda online.

Sin embargo, si bien muchos ecommerce han crecido en los últimos años gracias a estas dos redes sociales, también lo ha hecho la competencia.

En 2017 había un millón de anunciantes, y en tan solo dos años esta cifra ascendió a casi siete millones.

Esto quiere decir que, lo que antes funcionaba hoy ya no funciona, lo que nos obliga a buscar nuevos recursos y estrategias para diferenciarnos.

Hace un tiempo, Facebook e Instagram sacaron 2 herramientas muy efectivas para generar ventas online, pero que pocas empresas utilizan.

La primera de ellas es Instagram Shopping, una función muy útil que nos permite etiquetar los productos en nuestras publicaciones de Instagram para que las personas lleguen a nuestro sitio web luego de darles clic.

La segunda herramienta son los anuncios dinámicos.

En el siguiente artículo te explico cómo crear esta clase de anuncios: Facebook Ads para Tiendas Online: ¿Cómo crear anuncios dinámicos (Ventas del Catálogo)?.

Sin embargo, para poder utilizarlas, primero debemos subir los productos de nuestro sitio web a Facebook e Instagram.

De eso hablaremos en este artículo. Explicaré específicamente cómo hacerlo con una tienda online en WordPress y WooCommerce.

Además, al final del artículo te mostraré una campaña de anuncios dinámicos para que veas los excelentes resultados que pueden generar en términos de ventas.

¿Cómo vincular WooCommerce con Facebook e Instagram?

Lo primero que tenemos que hacer para conectar el catálogo de productos desde WooCommerce (WordPress) a Facebook es descargar un plugin llamado Product Feed PRO for WooCommerce:

Este plugin es gratuito. Tiene una versión de pago, pero no es necesario utilizarla.

Una vez instalado en WordPress, lo buscamos y damos clic en Create Feed:

Para este ejemplo, en el siguiente paso seleccionaremos estas opciones:

Luego se nos preguntará sobre los datos que queremos enviarle a Facebook. Te recomiendo que selecciones todos los campos, porque cuantos más datos le demos a la plataforma mejores resultados vamos a conseguir:

El plugin nos informará sobre las categorías que ha encontrado. Si está todo correcto, hacemos clic en guardar (Save mappings):

Ahora se nos preguntará si queremos crear reglas o condiciones. No es algo que se suela usar, así que ignoramos este paso y hacemos clic en Continue:

En la siguiente sección podremos vincular nuestro catálogo con Google Analytics.

Te recomiendo que lo hagas, porque es una excelente herramienta para mejorar los resultados de una tienda online.

Entonces, dejamos activada esa opción y generamos el catálogo de producto:

¡Listo!

Hemos generado el catálogo de producto.

Pero ¿cómo lo podemos agregar a Facebook e Instagram?

Es muy sencillo.

Hacemos clic en el símbolo de engranaje ubicado a un costado del catálogo, y luego copiamos el enlace que aparecerá debajo:

El paso siguiente será dirigimos a Business Facebook, la plataforma para hacer anuncios que venden en Facebook e Instagram.

Si aún no tienes una cuenta en Business Facebook, en este artículo te explico cómo hacerlo: Cómo crear una cuenta en Business Facebook (Administrador Comercial).

Una vez dentro de la plataforma, hacemos clic en el menú de la esquina superior izquierda, y luego en Catálogos:

Comencemos a crear el catálogo:

Facebook nos preguntará a qué categoría pertenecerá el catálogo que vamos a crear.

Seleccionemos Comercio electrónico:

Después hacemos lo siguiente:

  1. Ingresamos el Administrador comercial donde estará ubicado el catálogo
  2. Elegimos un nombre para el catálogo

Hacemos clic en Crear

¡Hemos creado el catálogo!

A continuación, debemos vincular los productos. Para hacerlo tenemos que ingresar a Orígenes de datos de productos:

Acá le especificaremos a Facebook e Instagram de dónde vienen los productos que ellos subirán.

Primero, hacemos clic en Agregar productos:

Tenemos tres opciones para agregar nuestros productos:

  1. Manualmente
  2. Usando lista de datos
  3. Conectando píxeles de Facebook

La opción manual es la que menos te recomiendo. Se trata de subir un archivo Excel con los nombres de los productos, precios, categorías, imágenes, etc. Es un proceso muy lento y tedioso.

La segunda opción, Usar lista de datos, es la que nos permite usar un plugin, es decir, una aplicación que hace este proceso automáticamente por nosotros.

Conectar píxeles de Facebook también tiene sus complicaciones, por lo cual te sugiero que tampoco la utilices.

Elegimos Usar lista de datos:

Indicamos un nombre de origen de datos y seleccionamos una divisa:

Como no subiremos manualmente el catálogo, sino de forma automática, acá lo especificamos:

Se nos pedirá la URL que generó nuestro plugin:

Por último, indicamos cada cuanto tiempo queremos que Facebook revise nuestro catálogo.

Para la mayoría de las tiendas online la mejor opción es Por día:

Selecciona Por hora solo si estás generando un excelente volumen de ventas.

Finalmente, hacemos clic en Start Upload y los productos comenzarán a subirse:

Podemos ver los productos subidos en la pestaña de Productos:

Ejemplo de campaña de anuncios dinámicos

Las campañas de anuncios dinámicos ofrecen excelentes posibilidades a los propietarios de tiendas online.

No obstante, para hacer este tipo de campañas tenemos que haber seguido antes los pasos realizados en este artículo.

Veamos los resultados de una de estas campañas, creada y gestionada para un cliente.

En ella invertimos $784.000 (US$ 200) y vendimos $6.160.275 (US$ 2.000), con un retorno de la inversión de 7.86:

Espero que este artículo te haya gustado, que hayas aprendido y, lo más importante, que apliques los conocimientos adquiridos en tu negocio.

P.D.: Si quieres aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas, puedes revisar mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

Puede interesarte: