Cómo cobra Facebook por los anuncios - Felipe Vergara

Cómo y cuándo cobra Facebook por los anuncios

Tabla de contenido

Una pregunta que me suelen hacer en mi canal de YouTube es cómo cobra Facebook por los anuncios. Además, las personas quieren saber si pagamos lo mismo cuando vendemos y cuando no lo hacemos.

Cómo pagarle a Facebook por publicidad o cómo pagar publicidad en Instagram son preguntas muy recurrentes entre los usuarios.

Al terminar de leer este artículo sabrás cómo Facebook e Instagram cobran por los anuncios y cuándo te harán estos cobros.

¡Acompáñame!

Cómo nos cobra los anuncios Facebook

Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a Business Facebook, la plataforma diseñada para crear anuncios en Facebook e Instagram.

Si aún no la conoces, te recomiendo que leas el siguiente artículo Cómo crear una cuenta en Business Facebook (Administrador Comercial.

Una vez que estamos dentro, iremos al Administrador de anuncios, que es donde creamos y administramos las campañas de anuncios para Facebook e Instagram:

A continuación, haremos clic en Crear:

Lo primero que Facebook nos pregunta cuando estamos creando una nueva campaña es cuál es nuestro objetivo; es decir, qué queremos lograr: seguidores, mensajes en WhatsApp, compras en nuestro sitio web, etc.

Existen once opciones disponibles. Para este ejemplo vamos a seleccionar Conversiones. Es mi campaña favorita. ¿Por qué? Porque está hecha para generar ventas en una página web.

En otro artículo expliqué cuáles son Las únicas 3 campañas de Facebook e Instagram Ads que deberías usar para vender. ¡Te recomiendo que lo visites! Si no sabes cómo pautar en Instagram y cómo crear publicidad en Facebook, su contenido te será de mucha utilidad.

Tras seleccionar Conversiones, vamos hasta el final y elegimos Continuar. A continuación, hacemos clic en Mostrar más opciones:

Facebook nos mostrará ahora cuándo nos cobra:

También se nos informa que la plataforma cobra por impresión.

¿Qué son las impresiones?

Si quieres saber cómo pautar en Facebook, es fundamental que te familiarices con este tipo de conceptos.

Impresiones es untérmino técnico del marketing digital para designar la cantidad de veces que se muestran nuestros anuncios. Una impresión indica que tu anuncio se mostró una vez en Facebook e Instagram.

 A mí me gusta compararlo con el caso de los folletos que recibimos en la calle. Cuando anunciamos en Facebook e Instagram, estamos comprando folletos dentro de estas redes sociales para que ellos promocionen nuestro negocio.

Si seguimos bajando, nos aparecerá la configuración del presupuesto, con dos opciones: Presupuesto diario y Presupuesto total.

Para este caso, usaremos 20 dólares. ¿Cuántas impresiones obtendremos por esta cantidad de dinero? Esto varía según distintos factores. Por ejemplo, anunciar un día antes de Navidad va a ser más costoso que hacerlo en marzo o abril.

El presupuesto también depende del objetivo de campaña. Una campaña de Conversiones, por ejemplo, es un poco más costosa que el resto, porque le estamos llegando a personas que tienden a comprar en línea.

Una variable que siempre está presente y es muy importante es el rendimiento de tus campañas.

Por ejemplo, si con 20 dólares genero dos compras en mi página web, pero otro anunciante concreta cuatro ventas con el mismo presupuesto, Facebook lo premiará con más impresiones a él por brindar una mejor experiencia a los usuarios.

Veamos los ejemplos de dos clientes para ilustrar este punto.

El primer caso muestra los resultados de dos campañas realizadas para un cliente que tiene una tienda online de ropa para niños.

Presta atención a los datos marcados en la siguiente imagen:

Ambas campañas tienen un presupuesto de 25 dólares diarios y los montos son prácticamente iguales. Sin embargo, la primera campaña vendió 7.661 dólares con un retorno de 10.4, y la segunda vendió 4.949 con un retorno de 6.7.

Por otra parte, si prestas atención al número de impresiones de ambas campañas, notarás que la primera tuvo casi 37 mil impresiones más que la segunda. 

Entonces, como verás, si una campaña está teniendo mejores resultados que otra, aunque en ambas se invierta el mismo presupuesto, Facebook recompensará a la más exitosa con un número mayor de impresiones.

En marketing hay otra métrica muy importante: el CPM o costo por mil impresiones. Cuando compramos folletos lo hacemos de a miles. No tendría sentido comprar de a un folleto, ya que no sería práctico.

Las impresiones funcionan de forma similar. Facebook no nos muestra cuánto costaron cada una de las impresiones, sino el costo por mil de ellas, lo que se ve reflejado en la última columna:

Como se ve en la imagen, la campaña de mejor rendimiento tuvo un CPM de 6.79 dólares, mientras que la otra campaña reflejó un CPM de 10.34 dólares.

El segundo caso es el de un cliente que vende servicios. Comparemos dos de sus campañas:

A pesar de destinarse el mismo presupuesto para ambas campañas, la segunda tuvo un costo por cliente potencial y un CPM menores que la primera. Además, la superó en 49 clientes potenciales y casi 5 mil impresiones.

Ahora que entiendes que Facebook e Instagram te cobran por impresiones, me gustaría hablarte de casos puntuales en los que estas plataformas nos ofrecen otras opciones.

Por ejemplo, en la campaña Tráfico, que está hecha para enviar personas a una página web o a WhatsApp, nos aparece la opción de pagar por clic en el enlace:

Esto quiere decir que Facebook e Instagram nos cobrarán por las personas que están dando clic en nuestros anuncios y no por las impresiones que se están mostrando.

Esta opción también está disponible para las campañas Instalaciones de la app y Reproducción de video. En cualquier caso, no es una opción de utilidad si lo que quieres es vender a través de tus anuncios.

Cuándo nos cobra los anuncios Facebook

Para saber cuándo nos cobrarán los anuncios, tenemos que ingresar a Facturación:

En Facturación administramos los métodos de pago en Facebook e Instagram y podemos ver el historial de cobros.

A continuación, haremos clic en Configuración de pago:

Una vez dentro, podremos ingresar los métodos de pago: tarjeta de crédito o PayPal. En casos muy especiales también podrás hacerlo en efectivo.

Si le damos clic al botón Administrar podremos definir el límite de dinero que Facebook e Instagram nos fiarán antes de hacer cada cobro.

En el ejemplo, el límite es de 900 dólares. Estos límites dependen de cada país. Por ejemplo, en Estados Unidos el límite es el de la imagen; y en Colombia son 750 mil pesos, es decir, unos 200 dólares.

Si quisieras cambiar el límite, puedes hacerlo. Supongamos que cuentas con 500 dólares. En ese caso, lo personalizas y Facebook te cobrará cuando hayas llegado a ese límite.

Algo que también debes tener presente es la fecha de corte:

En Facebook e Instagram la fecha de corte predeterminada es a final de mes.

Si volvemos a la factura, veremos esto registrado. En ella aparecen los cobros de 900 dólares que Facebook hace a fin de mes y los que realiza entre facturas, en este caso de 89 dólares:

En la parte superior, donde se ve la flecha indicadora, aparece la opción de pagar de forma manual.

Con PayPal, la otra opción de pago, funciona de manera exactamente igual.

A medida que tengas un historial de pago con Facebook e Instagram, podrás ir subiendo ese límite. En el caso de este cliente, por ejemplo, verás que su límite de pago es de 1.250 dólares:

Espero que te haya quedado claro cómo y cuándo cobra Facebook por los anuncios. Puede que este tema no sea de los más apasionantes, pero es fundamental para cualquier anunciante comprenderlo en detalle.

Si queremos saber cómo anunciar en Instagram y Facebook no deberíamos ignorar esta información.

P.D.: Si quieres aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas, puedes revisar mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

Puede interesarte: