¿Qué es el Copywriting?
Las imágenes y videos llaman la atención, pero las palabras cierran la venta.
Es por esto que, una de las habilidades más importantes que debes desarrollar para vender cualquier producto o servicio (no solo en Internet, sino en cualquier medio) es la de escribir textos que venden.
Esto es lo que se conoce en Marketing como: copywriting.
Sin embargo, aprender a escribir textos que venden NO es tan fácil.
Por eso, este fue uno de los pasos que más me costó cuando empecé a hacer anuncios en Facebook e Instagram.
Recuerdo que me quedaba en blanco mirando el Administrador de Anuncios pensando qué palabras colocar.
Pero, poco a poco tuve la oportunidad de trabajar en varias agencias de Marketing Digital y desarrollé una metodología que llamo las 3 E y te la quiero compartir a continuación.
Mi metodología de las 3 E
Los 3 pasos que sigo al momento de escribir un copy son:
A. Entender
Si quieres escribir textos que resuenen con tus clientes, primero tienes que conocer sus necesidades y deseos.
Así podrás seguir este paso a paso:
- Escucha a tus clientes.
- Segmenta a tu audiencia.
- Usa su lenguaje para conectar mejor.
- Haz pruebas.
- Ajusta tus copys para asegurarte de que sean efectivos y persuasivos.
Con esto, tus mensajes conseguirán mejores resultados.
Revisar de vez en cuando lo que está haciendo tu competencia, también te puede ayudar.
Así que, aquí te dejo un truco para guardar los anuncios de tu competencia a través de una plataforma llamada Foreplay, y tomar lo que te sirva para tu propio negocio.
B. Escribir
Un libro que transformó mi forma de escribir anuncios es “Breakthrough Advertising” de Eugene Schwartz, ya que explica que los consumidores pasan por diferentes etapas de consciencia antes de decidirse por un producto o servicio.
Y es por eso que, debes adaptar el copy del anuncio, según el estado en que se encuentre tu cliente:
- Para quienes conocen el producto, pero no lo han comprado: tienes que resaltar lo que te hace diferente.
- Para quienes conocen la solución, pero no el producto: tienes que destacar los beneficios de tu oferta.
- Para quienes no conocen ni el producto ni la solución: tienes que enfocarte en el problema.
En conclusión, debes mostrar el anuncio correcto a la persona correcta.
C. Editar
Esta fase de edición es esencial para realizar los ajustes finales y perfeccionar tu copy.
A mí me gusta “dejar dormir” los textos.
Por ejemplo, si los escribo por la tarde, los reviso al día siguiente, y así casi siempre encuentro aspectos a mejorar o detalles que pulir.
Así, puedo verlos con “ojos frescos”.
Si quieres aprender con mayor profundidad sobre esta estrategia, te recomiendo que leas este artículo:
Una vez que ya conoces la metodología de las 3 E, es importante que también aprendas los trucos psicológicos que te ayudarán a vender más.
5 trucos psicológicos para mejorar tus ventas
Entender la psicología detrás de las decisiones de compra de tu público puede marcar una gran diferencia en tus ventas.
En psicología, un sesgo es una tendencia que influye en cómo tomamos decisiones, y puede ser causado por nuestras experiencias pasadas, creencias, emociones y también por nuestro entorno.
Por eso te comparto los 5 sesgos psicológicos que tienes que tener en cuenta a la hora de escribir tus copys.
1. Sesgo de Ambigüedad
Cuando no tenemos suficiente información, tendemos a dudar y posponer nuestras decisiones.
Es por eso que debes darle a tus clientes la mayor cantidad de información posible sobre tu producto o servicio.
Esto incluye detalles como:
- Precio.
- Beneficios.
- Características.
- Garantías.
- Métodos de pago.
Cuanta más información clara y relevante proporciones, más seguros se sentirán tus clientes en comprarte.
Por ejemplo, incluye descripciones detalladas, imágenes de alta calidad, videos explicativos y respuestas a preguntas frecuentes.
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2. Sesgo de prueba social
Solemos imitar las acciones que otros están haciendo, especialmente si muchos otros lo hacen.
Aprovecha esto a tu favor y muestra cuántas personas han comprado y están satisfechas con tu producto, a través de testimonios, casos de éxito y reseñas de clientes anteriores.
También puedes mostrar imágenes o vídeos de clientes utilizando tu producto, lo que añade autenticidad y credibilidad.
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3. Sesgo de Anclaje
Este sesgo significa que usamos información del pasado para entender mejor el presente.
Puedes utilizar los anuncios de comparación para demostrar cómo tu oferta supera a la competencia, como por ejemplo, mencionando lo costosas que son otras alternativas, esto hará que tu producto/servicio se vea más atractivo.
Este enfoque resalta tu oferta y la hace ver como la mejor opción.
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4. Sesgo de confirmación
Tendemos a elegir información que confirma nuestras creencias y experiencias previas.
Es por eso que, para conectar con tus clientes, puedes compartir tus propias experiencias y explicar que también has tenido los mismos problemas que actualmente tienen tus clientes.
Mostrar empatía establece una conexión emocional y fortalece la credibilidad de tu oferta, lo que hace que los clientes se sientan comprendidos y confíen más en tu producto o servicio.
Puedes utilizar los anuncios de fundadores que menciono en este video.
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5. Sesgo de Storytelling
Las historias tienen un poder enorme para captar nuestra atención, porque entendemos mejor algo cuando nos lo cuentan a través de anécdotas.
Es por eso que, utilizar el storytelling es CLAVE.
Por ejemplo, puedes contar:
- Por qué empezaste tu negocio.
- Cómo tu producto mejoró la vida de algún cliente.
Pero recuerda que debes ser específico y personal, porque los detalles hacen que sea real y auténtico.
Las historias bien contadas no sólo informan, sino que también inspiran y motivan a los clientes a actuar.
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Aplicando estos 5 trucos psicológicos, puedes conectar mejor con tus clientes y aumentar las probabilidades de que te compren.
¿Necesitas ayuda con tus campañas?
Tenemos 2 opciones para ayudarte:
1. Si quieres aprender a realizar anuncios rentables, te recomiendo mi curso de Facebook Ads.
2. Si quieres trabajar con nosotros para tener anuncios exitosos y aumentar tus ventas, agenda una llamada con una persona de mi equipo.
Libro recomendado: Breakthrough Advertising
Eugene Schwartz es uno de los mejores copywriters de la historia (y uno de mis mayores referentes).
Escribió probablemente el libro de copywriting más importante jamás escrito: Breakthrough Advertising (el que te mencioné más arriba)
En este libro, escrito en 1966, propuso 2 conceptos CLAVES para tener anuncios rentables: niveles de consciencia y niveles de saturación en un mercado.
Es un libro denso por la cantidad de información en cada página, pero si aplicas sus enseñanzas, será una de las mejores inversiones de tu vida.
También puedes leer este artículo: 3 Copys para Facebook Ads que aumentarán tus ventas + (bono)
En este artículo te compartiré 3 fórmulas de éxito que utilizan los mejores anunciantes. Y como bono, te revelaré una cuarta fórmula, igual de efectiva que las anteriores.