¿Cuánto esperar para saber si una campaña de Facebook Ads es efectiva?

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¿Cuánto esperar antes de editar una campaña en Facebook Ads?

Algo que no debemos hacer como anunciantes es editar nuestras campañas demasiado pronto. Esto afectará sus resultados. Lo recomendable es esperar al menos 7 días antes de hacerlo.

En este artículo te voy a explicar los 3 motivos detrás de esta decisión. Además, al terminar de leerlo sabrás lo siguiente:

  1. Qué significa que un anuncio está en aprendizaje
  2. Qué son las conversiones tardías
  3. Qué son las conversiones modeladas

1. Fase de aprendizaje

Con el paso de los días, el algoritmo de Facebook va aprendiendo qué personas responden mejor a nuestros anuncios. 

Por ejemplo, supongamos que te diriges a mujeres de entre 20 y 40 años. Facebook les mostrará tus anuncios a mujeres de 20, 30 y 40 años. Si detecta que las de 30 años responden mejor al resto, concentrará tu presupuesto en ese grupo. 

Pero, ¿qué significa que un anuncio está en aprendizaje?

En esta guía sobre la fase de aprendizaje, se nos explica su funcionamiento: Guía sobre la fase de aprendizaje de Facebook Ads

En mis primeras campañas, al poco tiempo de iniciarlas, solía cometer el error de apagarlas si no veía buenos resultados. Esto afectaba negativamente el rendimiento, ya que reiniciaba una y otra vez la fase de aprendizaje. 

Por eso es clave esperar hasta 7 días antes de tomar alguna acción. 

Pero veamos la segunda razón por la que deberías hacerlo.

2. Conversiones tardías

En abril de 2021, Apple dio a conocer su actualización iOS 14.  A partir de entonces, los usuarios de iPhone y iPad pueden elegir no ser rastreados por las aplicaciones que instalan en estos dispositivos. Esto incluye a Facebook e Instagram. 

Desde esta actualización, Facebook recibe la información de Apple con hasta tres días de demora. 

Entonces, si alguien te compra el lunes, la venta aparecerá el jueves. Esto se conoce como conversión tardía. Por esta razón, si esperamos menos de tres días para analizar nuestras campañas, no estaremos tomando decisiones acertadas. No tendremos en cuenta a aquellos clientes que utilizan dispositivos Apple.

3. Conversiones modeladas

Las nuevas regulaciones de privacidad han provocado que Facebook no esté recibiendo toda la información necesaria. Muchas personas no están siendo rastreadas. 

Sin embargo, la plataforma incluye conversiones que estima que pudimos haber generado. De este modo, los anunciantes tendrán una perspectiva más completa de los resultados de sus campañas. 

A continuación, veamos algunos ejemplos que muestran la importancia de esperar antes de evaluar nuestros resultados.

Ejemplo 1

Esta campaña, que inició el 1 de marzo, comenzó muy lentamente. Sin embargo, como se ve en la gráfica, con el paso de los días fue mejorando. En solo cinco días pasamos de generar 2 a 18 clientes potenciales:

Ejemplo 2

Este ejemplo es de una empresa que vende productos en una tienda online. 

En los últimos siete días invertimos £708 y generamos £5.937, con un retorno de la inversión de 8.38:

En este caso también podemos ver cómo el aprendizaje fue mejorando los resultados de la campaña:

Ejemplo 3

Con esta empresa estamos usando campañas de mensajes. El objetivo principal de este tipo de campañas es generar conversaciones. 

En los últimos treinta días se invirtieron US$ 425 y generaron 846 conversaciones, con un costo por conversación de US$ 0.50:

En el gráfico de rendimiento de esta campaña veremos cierta estabilidad:

No obstante, el 27 de marzo no se produjo ninguna conversión. Pero, como verás, al día siguiente alcanzamos un pico de 54 conversaciones. 

¿Esto qué significa? Que no debes apresurarte a tomar decisiones si en cierto día no consigues los resultados deseados. Cuando eso suceda, te recomiendo esperar.

¿Qué debo hacer durante esos 7 días de espera?

Mientras esperas para evaluar los resultados de tus campañas, te sugiero enfocarte en lo siguiente:

  1. Creativos (imágenes o videos)
  2. Textos (copys)
  3. Públicos
  4. Destino
  5. Producto o servicio

La inteligencia artificial de Facebook puede ayudarnos a obtener los mejores resultados posibles. Pero dependerá de nosotros darle la materia prima; es decir, las 5 variables que he mencionado más arriba.

Hace algunos días encontré en Twitter una publicación que resume muy bien lo que hemos visto en este artículo:

“Para. Respira. Utiliza un panorama más amplio”.

La imagen nos muestra que, a medida que pasa el tiempo, se nos va aclarando el panorama de nuestras campañas. 

Por eso, recuerda: ¡no te apresures a apagar o editar tus campañas!

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram impulsen la rentabilidad de tu negocio.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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