¿Cuánto debo invertir en Facebook Ads?
Por más de una razón, miles de empresas están creciendo gracias a Facebook e Instagram. Una de las más importantes es que nos permiten llegar a nuestro público objetivo desde apenas un dólar diario.
Sin embargo, la mayoría de los negocios no venden tanto como quisieran. Esto ocurre, entre otros motivos, porque no calculan bien cuánto invertir en Facebook e Instagram Ads.
Pero, ¿cómo saber cuánto invertir en Facebook?
Existe una fórmula muy efectiva que me permite conocer con precisión esta información antes de comenzar a manejar las campañas de publicidad de mis clientes.
En este artículo te la iré revelando paso a paso, así que continúa leyendo.
1. ¿Cuánto quieres vender?
Cuando alguien me pregunta:
“Felipe, ¿cuánto debo invertir al mes en mis anuncios de Facebook?”.
Pienso en que está haciendo la pregunta equivocada.
Lo que debería estar preguntándose es cuánto quiere vender. Y en base a la respuesta que dé a esa pregunta, comenzar a calcular el monto de inversión en Facebook Ads.
Las ventas deben determinar la inversión, y no al revés; porque de lo contrario llegaremos a un número aleatorio, no sabremos cuánto invertir y, por lo tanto, no venderemos tanto como nos gustaría.
Para este caso, me gusta usar la comparación con un GPS. A partir del destino establecido, las aplicaciones nos calculan el tiempo que demoraremos en llegar allí.
Pues bien, en términos de estrategias de ventas, el destino es cuánto queremos vender y el tiempo es la inversión.
Si solo pusiéramos que queremos conducir por 30 minutos, llegaríamos a cualquier parte, pero no al destino que estamos buscando.
Para avanzar en la explicación de la fórmula, supongamos que queremos vender US$ 1.000.
Ahora veamos el siguiente elemento a considerar: el ticket promedio.
2. ¿Cuál es tu ticket promedio?
Este dato lo puedes ver en tu plataforma de ecommerce o en Google Analytics. También podrás hacerlo manualmente de una forma muy sencilla.
Por ejemplo, si el mes pasado generaste US$ 500 y tuviste 10 ventas, tu ticket promedio es de US$ 50.
3. Calcula tu número de ventas necesarias
Si queremos vender US$ 1.000 y nuestro ticket promedio es de US$ 50, tenemos que generar 20 ventas.
4. ¿Qué porcentaje de margen te queda?
Este indicador se refiere al porcentaje resultante luego de quitar todos los costos asociados a tu producto.
A esta cantidad la usarás para invertir en tus anuncios de Facebook e Instagram.
Por lo general está entre el 20 y 30 %. Para nuestro ejemplo hagamos de cuenta que es del 20 %.
5. Conoce tu costo por compra objetivo
Si nuestro ticket promedio es de US$ 50 y podemos pagar el 20 % por cada cliente, esto nos da un costo por compra objetivo de US$ 10.
Podremos pagar un máximo de US$ 10 por cada cliente a través de los anuncios para que sea rentable.
6. ¿Cuánto debes invertir en tus anuncios?
La cifra de inversión necesaria la obtenemos de multiplicar el costo por compra objetivo por el número de ventas necesarias (20 x 10), lo que nos dará US$ 200.
7. Presta atención a tu retorno a la inversión en publicidad (ROAS)
Para conocer este dato, tenemos que dividir la cantidad que queremos vender (US$ 1.000) entre la inversión necesaria (US$ 200). Esto nos da un resultado de US$ 5.
Como verás, la inversión necesaria de cada negocio variará según su meta de ventas, su ticket promedio y su porcentaje de margen.
Una vez que tenemos definidos los indicadores claves de desempeño, resultará más sencillo evaluar la evolución de nuestro negocio y, por lo tanto, realizar los ajustes necesarios para aumentar su rentabilidad.
Ahora veamos un ejemplo.
La fórmula aplicada
Por lo general, utilizo esta fórmula con mis clientes para tener desde un principio un panorama claro de nuestros objetivos, lo que me permite optimizar las campañas en base a la búsqueda de esos resultados.
En uno de esos tantos casos, estos fueron los cálculos que hicimos antes de hacer los anuncios:
Y estos fueron los números finales de la campaña:
Como se ve en la imagen, superamos la meta de ventas, generamos un retorno más alto del que necesitábamos y tuvimos un costo por compra considerablemente más bajo del que ya nos parecía favorable.
Pudimos lograr nuestro objetivo porque sabíamos cuáles eran las métricas que teníamos que buscar.
Conclusión
Por su utilidad, a esta fórmula la uso prácticamente con todos mis clientes. Te recomiendo que tú también la apliques en tu negocio para saber de forma precisa cómo calcular tu presupuesto de Facebook Ads, y para comprobar si estás obteniendo o no los resultados deseados en tus campañas de publicidad.
Espero que este artículo te haya gustado, que hayas aprendido y, lo más importante, que apliques los conocimientos adquiridos en tu negocio.
P.D.: Si quieres aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas, puedes revisar mi curso de Facebook e Instagram Ads.