El éxito o el fracaso de nuestros anuncios de Facebook e Instagram dependen en buena medida de si estamos llegando o no a las personas correctas.
Sin embargo, algo que me confundió cuando empecé a vender en estas dos redes sociales, y que me preguntan con frecuencia, es cuántos intereses deberíamos incluir en nuestros públicos.
En este artículo voy a dar respuesta a esta pregunta, para que puedas obtener la mayor cantidad de ventas en tus campañas publicitarias.
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Cuántos intereses utilizar en Facebook Ads
Para mostrarte cuántos intereses incluir en tu público, debemos dirigirnos a Business Facebook, la plataforma para crear anuncios que venden en Facebook e Instagram.
Iniciamos sesión:
Si aún no tienes una cuenta en Business Facebook, en el siguiente artículo te muestro cómo crearla en 5 pasos sencillos: Cómo crear una cuenta en Business Facebook (Administrador Comercial).
Una vez dentro de la plataforma, hacemos clic en el menú de la esquina superior izquierda, y luego en el Administrador de anuncios:
Tras ingresar al Administrador de anuncios, hacemos lo siguiente:
- Damos clic en el botón Crear
- Seleccionamos la campaña Conversiones
- Elegimos Continuar
Ahora vayamos a la segunda etapa de la campaña, Nuevo conjunto de anuncios, y bajemos hasta la sección Segmentación detallada. Aquí es donde ponemos los intereses o palabras clave.
¿No sabes usar la Segmentación detallada en Facebook? ¡No te preocupes! En el siguiente artículo te enseño a dominarla: Cómo usar la segmentación detallada de Facebook Ads para llegar a tu público objetivo.
Utilizaremos como ejemplo una empresa que vende productos relacionados con el yoga:
Hemos agregado un interés y el alcance que obtuvimos es de 190 mil personas.
Sin embargo, si incluimos nuevos intereses a través de las Sugerencias de Facebook, nuestro alcance crecerá hasta 550 mil personas:
¿Sabías que existen cientos de intereses ocultos en Facebook? Te muestro cómo descubrirlos en el siguiente artículo: Cómo ver cientos de Intereses Ocultos en Facebook Ads | Mejora tus Anuncios en Facebook e Instagram.
Entonces, ¿qué es más conveniente? ¿tener muchos públicos pequeños, cada uno con un interés, o un público más grande que contenga a todos estos intereses?
La respuesta ha cambiado con el tiempo. Cuando comencé a vender a través de anuncios en Facebook e Instagram, hace algo más de seis años, el algoritmo de estas redes sociales era relativamente nuevo y no estaba lo suficientemente desarrollado.
Esto nos obligaba como anunciantes a configurar de forma manual a quiénes les queríamos mostrar nuestra publicidad. Teníamos que dejar todo establecido de forma muy precisa.
Sin embargo, las cosas han cambiado en los últimos tres años. Facebook e Instagram invierten billones de dólares en su algoritmo porque saben que, si los anunciantes reciben mejores resultados, ellos ganarán más.
De hecho, Facebook publicó un artículo dos años atrás titulado Power Five, en el que comparte las 5 prácticas recomendadas para sacarle el máximo provecho al algoritmo y vender más.
La más importante de ellas probablemente sea la siguiente: Simplificación de la estructura de tu cuenta.
En ese esquema se nos explica que la estructura antigua consistía en crear muchas campañas y varios conjuntos de anuncios. Y que hoy, en cambio, están funcionando mejor las estructuras más simples: menos públicos, más grandes y con más presupuesto, para darle mayor campo de acción al algoritmo con el objetivo de que nos encuentre más clientes.
¿Quieres usar a tu favor al algoritmo de Facebook e Instagram en tus campañas? En el siguiente artículo te explico cómo hacerlo: Descifrando el algoritmo de Facebook e Instagram: cómo decide quiénes verán tus publicaciones.
2 ejemplos de campañas
En los ejemplos siguientes quiero que veas los resultados de dos campañas en las que se han usado distintos públicos e intereses para segmentar en Facebook.
Ejemplo 1
En el primer caso, la marca solía utilizar en sus campañas un interés que le funcionaba muy bien. Cuando empecé a trabajar con ellos les propuse usar varios intereses en un mismo público y luego analizar los resultados de ambos, comparándolos.
En el primer público se invirtieron US$ 292 y se generaron US$ 848, con un retorno de la inversión de 2.90:
En este público se usó un solo interés:
En este público se agregaron varios intereses:
Ejemplo 2
El siguiente ejemplo es el de una empresa de cosméticos.
Con ellos hemos utilizado 3 públicos distintos. Uno de ellos con un solo interés y los otros dos con varios intereses:
Como verás, los resultados han sido muy buenos en todos los casos.
¿Qué nos dice esto?
Que más que los intereses, lo que verdaderamente importa es el alcance potencial de tu público objetivo.
Lo principal es brindarle suficiente campo de acción a Facebook para que te encuentre posibles compradores.
Si tienes un buen alcance con un interés, ¡perfecto! En cambio, si tu tamaño adecuado de la segmentación detallada es de 3, 5, 10 o más, también está bien.
De hecho, en una ocasión llegué a incluir más de 20 intereses en un solo público, y me dieron excelentes resultados.
Ahora bien, puede que te estés preguntando cuál es el tamaño adecuado de público en Facebook Ads.
Si vendes en un país, te recomiendo que tu alcance potencial sea de entre 100 mil y 1 o 2 millones de personas.
Si vendieras en un mercado internacional, que tu alcance sea de entre 1 y 10 o 20 millones.
Finalmente, si vendes en una ciudad o municipio puntual, es probable que ni siquiera tengas que agregar intereses, ya que tu alcance es limitado y bastaría con colocar tu ubicación geográfica objetivo.
Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram impulsen la rentabilidad de tu negocio.
P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.