Qué es la Superposición de Públicos-Felipe Vergara

¡Cuidado con este Error al Segmentar en Facebook Ads! ¿Qué es la Superposición de Públicos?

En este artículo te mostraré cómo saber si te está ocurriendo esto. Además, conocerás la forma de solucionarlo.
Tabla de contenidos

Cuando creas un anuncio en Facebook compites contra miles de anunciantes que también quieren dirigirse a tus clientes.

Sin embargo, si tus públicos son muy parecidos, también competirás contra ti mismo, algo que Facebook castigará aumentando tus costos.

En este artículo te mostraré cómo saber si te está ocurriendo esto. Además, conocerás la forma de solucionarlo.

¿Me dirijo siempre al mismo público en Facebook Ads?

Para comprobar esto, lo primero que debemos hacer es ingresar a Business Facebook, la plataforma para crear anuncios que venden en Facebook e Instagram:

Qué es la Superposición de Públicos con Felipe Vergara

Si aún no tienes una cuenta en Business Facebook, en el siguiente artículo te explico cómo crearla en 5 pasos sencillos: Cómo crear una cuenta en Business Facebook (Administrador Comercial).

Una vez dentro, seleccionamos el Administrador de anuncios:

Qué es la Superposición de Públicos con Felipe Vergara

A continuación, hacemos lo siguiente:

  • Damos clic en Crear
  • Seleccionamos Conversiones
  • Hacemos clic en Continuar
Qué es la Superposición de Públicos con Felipe Vergara

El siguiente paso será poner a competir 3 conjuntos de anuncios diferentes.

Para eso, luego de configurar el público, bajamos hasta Segmentación detallada y agregamos como interés Trajes de baño.

El alcance del público que hemos segmentado es de 2.900.000 personas:

Qué es la Superposición de Públicos con Felipe Vergara

En el segundo público añadiremos el interés Biquinis. Nuestro alcance en este caso es de 2.500.000 personas:

Qué es la Superposición de Públicos con Felipe Vergara

En el tercer público incluiremos el interés Bikini & Beachweare:

Qué es la Superposición de Públicos con Felipe Vergara

La segmentación en Facebook Ads es clave en el resultado de tus campañas de anuncios. En este artículo te enseño a mejorarla: Mejora tu Segmentación | Cómo hacer Públicos Similares (Lookalikes) en Facebook Ads.

Ahora que tenemos los 3 públicos guardados, nos dirigimos al menú de la esquina superior izquierda y seleccionamos Públicos:

Qué es la Superposición de Públicos con Felipe Vergara

Ingresaremos a una sección en la que veremos los públicos que hemos creado:

Qué es la Superposición de Públicos con Felipe Vergara

Para comparar estos públicos haremos lo siguiente:

  • Seleccionamos los públicos
  • Hacemos clic sobre un botón con 3 puntos
  • Elegimos Mostrar superposición de público
Qué es la Superposición de Públicos con Felipe Vergara

En Superposición de público podemos ver que el público Trajes de baño tiene una tasa de superposición del 66% con el público Biquinis y del 15% con el público Bikini & Beachweat:

Qué es la Superposición de Públicos con Felipe Vergara

Sin embargo, si analizamos Bikini & Beachwear observaremos que prácticamente todo este público está incluido en Trajes de baño y en Biquinis:

Qué es la Superposición de Públicos con Felipe Vergara

Por último, el público Biquini comparte un 76% de personas con Trajes de baño y un 16% con Bikini & Beachwear:

Qué es la Superposición de Públicos con Felipe Vergara

A través de esta herramienta, hemos comprobado que estos 3 públicos son incompatibles. El objetivo de crear diferentes conjuntos de anuncios dentro de una campaña es hacer pruebas que nos permitan encontrar a nuestros clientes.

Pero si estos públicos son muy parecidos entre sí, estaremos perdiendo dinero.

¿Cuántos intereses incluir al momento de segmentar? Te lo revelo en este artículo: ¿Cuántos intereses poner en Facebook Ads? | Usa el tamaño adecuado en tus anuncios.

¿Cómo evitar la superposición de públicos en Facebook Ads?

La forma de evitar la superposición de públicos es concentrando los conjuntos de anuncios con intereses similares en uno solo. De esta manera le estaremos dando a Facebook un público más grande, pero que no competirá con los demás.

Entonces, lo que haremos es editar uno de los 3 públicos que hemos creado antes, agregando en Segmentación detallada los 2 intereses de los otros públicos:

Qué es la Superposición de Públicos con Felipe Vergara

¿Y qué hacemos con los otros 2 conjuntos de anuncios?

Nos dirigiremos a públicos totalmente diferentes a los que hemos agregado. Por ejemplo, una buena opción podría ser incluir intereses relacionados a viajes: usuarios que sigan hoteles, aerolíneas, agencias de viaje, etc. De esta manera estaremos llegando a un perfil de cliente totalmente diferente.

Y en el otro conjunto de anuncio, podríamos incluir marcas que venden ropa de mujer. En ambos casos estaremos dirigiéndonos a distintos perfiles de clientes. Sin embargo, los temas estarán de algún modo relacionados con el primer público que hemos creado.

Entre las mujeres que viajan y se hospedan en hoteles, muchas de ellas podrían estar interesadas en bikinis y trajes de baño, así como aquellas que siguen marcas de ropa.

Ahora, en lugar de tener 3 públicos con intereses parecidos, contaremos con 3 perfiles de clientes diferentes. Esta es una de las claves para hacer pruebas efectivas con nuestros conjuntos de anuncios. De este modo evitaremos competir contra nosotros mismos y, lo más importante, sabremos qué perfil de cliente está más interesado en comprarnos.

En las campañas de anuncios es bastante común llevarnos sorpresas con los públicos. No siempre el que más nos compra es el que sigue marcas que están dentro de nuestra industria. En ocasiones, el perfil de cliente menos obvio termina siendo el más rentable. Por eso es tan importante dirigirnos a varios tipos de público.

Esto puede ocurrir porque, precisamente por no ser públicos directamente relacionados con nuestra industria, nuestros competidores no los están incluyendo en sus campañas.

Conclusión

Utiliza la superposición de públicos para agrupar a los intereses que sean muy similares entre sí y crea diferentes perfiles de clientes. Al poner en práctica está estrategia, podrás orientar de manera inteligente tus pruebas con los distintos conjuntos de anuncios.

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram impulsen la rentabilidad de tu negocio.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

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