Felipe Vergara
No-cometas-mas-este-error-con-tu-presupuesto-3

¿Qué Presupuesto usar en Facebook Ads: Campaña (CBO) o Conjunto de anuncios (ABO)?

Tabla de contenido

¿Debo usar presupuesto a nivel campaña o conjunto de anuncios?

¿Te has preguntando cuándo usar el presupuesto a nivel campaña y cuándo a nivel conjunto de anuncios? En este artículo te voy a mostrar cuándo deberías elegir una u otra opción. 

También verás ejemplos de casos de éxito con clientes. Esto te servirá para descubrir qué situación puede aplicar mejor con tu negocio.

Ejemplo de presupuesto en Facebook Ads a nivel campaña

Esta campaña tiene un presupuesto de US$ 300 al día:

Como el presupuesto está configurado a nivel campaña, el algoritmo de Facebook se encarga de distribuir esos US$ 300 entre los públicos de la campaña:

Ahora bien, si desactivamos el botón Presupuesto de la campaña, el presupuesto quedará a nivel conjunto de anuncios:

¿Qué es CBO y ABO?

CBO (Campaign Budget Optimization) es el presupuesto a nivel campaña.

Mientras que ABO (Adset Budget Optimization) es el presupuesto a nivel conjunto de anuncios.

¿Cuál es la principal diferencia entre ambos presupuestos?

Usemos una metáfora automovilística:

El presupuesto a nivel campaña es como un automóvil que conducimos en automático. Colocamos Drive y él hará los cambios por nosotros. 

En cambio, el presupuesto a nivel conjunto de anuncios es un automóvil manual. Nosotros tendremos que hacer los cambios de forma manual. 

Para sacarles el máximo provecho a nuestras campañas de Facebook Ads tenemos que conducir ambos automóviles. 

Cuándo usar el presupuesto a nivel campaña

a). Presupuestos grandes

Para que Facebook pueda distribuir tu presupuesto de la mejor manera necesita saber cuál de tus públicos da mejores resultados. Si el presupuesto es muy bajo, el algoritmo no tendrá suficiente información. En estos casos, la tendencia es concentrar el presupuesto en el público más grande.

Por ejemplo, con este cliente invertimos US$ 169,000 y vendimos US$ 1,966,104, con un retorno de la inversión de 11,57X:

Hemos probado ambas opciones. Pero al tratarse de un presupuesto grande, los resultados a nivel campaña han sido más consistentes.

Cabe aclarar que no necesitas presupuestos tan elevados.

Esta otra empresa también está obteniendo buenos resultados con el presupuesto a nivel campaña.

Ha invertido £ 5,957 y vendido £ 41,466, con un retorno de la inversión de 6,97X:

Si en lugar de enviar a las personas a una página web, las diriges a WhatsApp o el chat de Instagram, podrás utilizar presupuestos incluso más bajos para el nivel campaña. 

Esta otra empresa está enviando a las personas a su WhatsApp. Invirtió US$ 25 (139 mil pesos colombianos) y generó 74 conversaciones, con un costo por conversación de US$ 0.50 (1,879 pesos colombianos):

¿Qué tan grande debe ser el presupuesto a nivel campaña?

Esto dependerá del tipo de campaña que utilices. 

Si vas a vender en tu página web, conviene que sea superior a US$ 3.000. 

Pero si lo haces a través de WhatsApp o Instagram, tu presupuesto puede ser de US$ 500 en adelante. 

b) Retargeting

Hacemos retargeting cuando realizamos un seguimiento a personas que ya conocen nuestra marca. Por ejemplo, a seguidores de Facebook e Instagram o a quienes han visitado nuestra página web. 

Las campañas de retargeting suelen ser las más rentables, porque es más fácil venderle a un conocido que a un desconocido.

Cuando hago campañas de retargeting utilizo el presupuesto a nivel campaña. ¿Por qué? Porque son públicos muy pequeños. Si colocamos presupuestos muy altos para públicos pequeños, las personas verán demasiadas veces los anuncios y dejarán de funcionar. A esto se le conoce como fatiga de anuncios

En cambio, con el presupuesto a nivel campaña, Facebook sabrá cómo distribuirlo para no quemar nuestras audiencias. 

Cuándo usar el presupuesto a nivel conjunto de anuncios

  • Públicos fríos con presupuestos pequeños

Los públicos fríos están integrados por personas que aún no conocen nuestra marca. 

En Facebook existen 3 formas de segmentar para dirigirnos a públicos fríos:

Estas 3 campañas son de públicos fríos y por eso estamos utilizando el presupuesto a nivel conjunto de anuncios:

Se trata de públicos basados en intereses:

Con el presupuesto a nivel conjunto de anuncios tendremos un mayor control sobre cuánto estamos invirtiendo en cada público. El siguiente paso será comparar los resultados para ver cuál está funcionando mejor. 

Cuanta menos información le enviemos al algoritmo de Facebook, mayor control manual necesitaremos en nuestras campañas.

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram impulsen la rentabilidad de tu negocio.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

YouTube video
Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

Puede interesarte:

SUSCRÍBETE AL ÚNICO NEWSLETTER DE FACEBOOK ADS QUE NECESITARÁS

EL ÚNICO NEWSLETTER
DE FACEBOOK ADS QUE NECESITARÁS

FELICITACIONES, ¡YA ESTÁS SUSCRIT@!
Recibiste un correo, asegúrate de que no esté en spam.

+53.000 EMPRENDEDORES Y MARKETERS SUSCRITOS.