Felipe Vergara
como funciona el algoritmo de facebook - Felipe Vergara

Descifrando el algoritmo de Facebook e Instagram: cómo decide quiénes verán tus publicaciones

Tabla de contenido

¿Quieres que tus publicaciones en Facebook e Instagram sean vistas por más personas?

En este artículo te voy a explicar cómo funciona el algoritmo que Facebook e Instagram usan para decidir cuántas personas verán tu contenido.

Pero antes de eso hablemos de su objetivo, es decir, para qué fue hecho.

El objetivo del algoritmo de Facebook e Instagram es mostrarle el mejor contenido posible a cada usuario. Si las personas entran a estas plataformas y ven contenido que no les gusta, buscarán otras opciones.

Para evitar esto, Facebook e Instagram desarrollaron algoritmos que con el tiempo van aprendiendo lo que más le gusta ver a cada usuario. De esta manera se aseguran retener a las personas dentro de sus plataformas.

Pero ¿cómo funciona el algoritmo de Facebook?

Cuando empecé a vender en redes sociales, hace unos siete años, este tema era confidencial. Facebook e Instagram no habían dado información al respecto y nadie entendía cómo funcionaba su algoritmo.

Sin embargo, hace cuatro años, en una conferencia para desarrolladores que Facebook brinda de forma anual, revelaron cómo funcionaba exactamente este algoritmo.

El encargado de arrojar luz sobre este tema fue Adam Mosseri, actual director general de Instagram.

En el siguiente enlace podrás ver su exposición: Cómo funciona el algoritmo de Facebook

En la conferencia, Mosseri cuenta que el algoritmo de Facebook e Instagram cuenta con cuatro variables.

Para explicar en qué consisten usó una analogía muy ingeniosa, que es la siguiente:

Imagina que invitaste a tu pareja a un restaurante para celebrar una ocasión especial. Para decidir qué van a cenar tu cerebro sigue subconscientemente estos cuatro pasos:

  1. ¿Qué hay en el menú?
  2. ¿Es la hora del almuerzo (comida) o la cena?
  3. ¿Le gustará el salmón?
  4. Hacer el pedido

En el primer paso le pedimos al mesero que nos traiga el menú para ver cuáles son los platos disponibles.

En el segundo paso analizamos el contexto (¿cuál será la especialidad del restaurante? ¿cómo serán las porciones? ¿cuáles serán los precios?).

En el tercer paso acomodamos estas opciones a nuestras preferencias personales. Por ejemplo, supongamos que es la hora de la cena y ofrecen carne, pollo y pescado, y sé que a mi esposa lo que más le gusta es el salmón. Entonces tomamos nuestra decisión basados en estos gustos subjetivos.

Por último, en el cuarto paso, hacemos una especie de ranking entre las opciones que más nos gustan, elegimos la que mejor se ajuste a los tres pasos anteriores, y hacemos el pedido. 

Este proceso dura en realidad unos pocos segundos y se produce de forma subconsciente, por lo cual es natural que no nos detengamos en él.

Pues bien, Facebook e Instagram entrenaron a su algoritmo para que siga este mismo proceso de decisiones.

Hablemos ahora de los nombres técnicos de estos 4 pasos.

1. Inventario (¿Qué hay en el menú?)

Cuando entras a Facebook e Instagram, el algoritmo revisa todas las publicaciones que te podrían interesar, ya sea que estén alojadas en grupos, páginas que sigues, perfiles de amigos, etc. Del mismo modo se nos presentan los distintos platos que podríamos pedir al entrar a un restaurante.

2. Señales (¿Es la hora del almuerzo o la cena?)

Ahora el algoritmo analizará el contexto de las publicaciones que podrían interesarte: cuáles están teniendo más reacciones, qué videos están acumulando más visualizaciones, etc.

3. Predicciones (¿Le gustará el salmón?)

El siguiente paso del algoritmo de Instagram y Facebook será mostrarte la que más te interese de todas esas opciones (el gusto subjetivo). Si tienes preferencias por los videos, el algoritmo te mostrará videos; y si ves con mayor frecuencia los videos de un perfil determinado, te mostrará los últimos videos de ese perfil por sobre los de otros perfiles.

4. Puntaje (Hacer el pedido)

Así como nosotros hacemos un pedido después de decidir cuáles son los platos de nuestra preferencia, el algoritmo establece puntajes a las publicaciones que cree que son las mejores para cada usuario.

Mosseri menciona este proceso de 4 pasos en la conferencia:

Según los criterios que hemos señalado antes, el algoritmo realiza estos puntajes y ordena los contenidos que mostrará a cada usuario de mayor a menor:

Por esta razón todos los perfiles de Facebook e Instagram son diferentes.

Ahora bien, ¿cómo podría ayudarnos el algoritmo con nuestras publicaciones y seguidores?

De las cuatro variables que hemos visto solo podemos controlar una: señales.

Inventario es el número de publicaciones disponibles, algo que claramente no podemos controlar. Todos los días hay millones de cuentas publicando.

Predicciones es algo personal, sobre lo que tampoco tenemos el menor control. Cada usuario elige con que interactuar según sus preferencias.

Puntaje está en manos del algoritmo, por lo cual tampoco hay nada que podamos hacer para influir en este sentido.

Señales, sin embargo, nos permite incidir en este proceso de 4 pasos. Por eso te recomiendo que te enfoques en mejorar la cantidad de reacciones y comentarios de tus publicaciones porque eso mejorará las señales que le envíes al algoritmo.

De esta manera, cuando la inteligencia artificial de Facebook e Instagram revise las distintas publicaciones, la tuya tendrá un buen puntaje y llegará a más usuarios.

Espero que este artículo te haya gustado, que hayas aprendido y, lo más importante, que apliques los conocimientos adquiridos en tu negocio.

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También puedes ver el video en YouTube:

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Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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