EL ERROR MÁS COMÚN al hacer anuncios en Facebook e Instagram

El error más común al hacer anuncios en Facebook e Instagram

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Facebook e Instagram son las dos mejores plataformas para conseguir clientes en la actualidad.

Sin embargo, hay un error que prácticamente todos los negocios cometen o han cometido alguna vez.

Luego de trabajar con más de 70 empresas de todo tipo de industrias, me he dado cuenta de que esta equivocación marca la diferencia entre tener campañas rentables y no tenerlas.

En este artículo te voy revelar este error con 3 ejemplos reales. De esta manera, evitarás cometerlo, y tus anuncios generarán un mayor volumen de ventas en futuras campañas.

¿Por qué no funcionan tus anuncios en Facebook?

Cuando las campañas nos dan números negativos es común preguntarse cuáles son los errores al poner anuncios en Facebook

En estos casos, existe una tendencia general a poner el foco en los públicos.

Sin embargo, la experiencia me ha demostrado que, si bien los públicos son importantes, la clave está en los anuncios.

Entre los errores frecuentes en Facebook Ads, enfocarse en los públicos cuando no conseguimos los resultados deseados se destaca por encima del resto.

¿Son más importantes los anuncios o los públicos?

Cuando comencé a vender en redes sociales, también yo creía que debía tener el público perfecto para que mis campañas funcionaran.

Pero con el tiempo me di cuenta de que son los anuncios los que tienen mayor impacto en las campañas.

Por otra parte, el siguiente artículo de Facebook confirmó mis sospechas: Build More Effective Ad Creative Using Data and Insights.

Esto no significa que los públicos no sean importantes. Si a nuestros productos o servicios los ven personas que no están interesadas en comprarnos, no vamos a vender.

¿Por qué los públicos no son lo más importante?

Porque, actualmente, Facebook e Instagram Ads nos ofrecen opciones de segmentación tan potentes que lo más probable es que los públicos que estés utilizando ya sean los correctos.

Si usas intereses específicos dentro de tu mercado, o públicos personalizados y similares, lo más seguro es que tus públicos vayan a funcionar.

¿Segmentas tus públicos correctamente? En este artículo te enseño a hacerlo de forma adecuada: Aumenta tus ventas con estos 3 tipos de públicos en Facebook Ads | Segmenta adecuadamente.

Lo más importante es lo que les decimos a las personas con nuestros anuncios.

En el artículo que te he compartido antes, Facebook nos asegura que más del 50% del éxito de las campañas depende de los anuncios. Además, se nos explica que, si nuestros anuncios están mal, no importa cuántos públicos en Facebook Ads probemos: los resultados de nuestra campaña no mejorarán.

De hecho, quiero mostrarte algunos ejemplos que refuerzan esta idea.

Los veremos en Business Facebook, la plataforma para hacer anuncios que venden en Facebook e Instagram.

Si aún no tienes una cuenta en Business Facebook, en el siguiente artículo te enseño a crearla en 5 pasos sencillos: Cómo crear una cuenta en Business Facebook (Administrador Comercial).

Uno de mis últimos clientes es una empresa que se dedica a la venta de gafas de sol para aficionados al hip hop.

Estaba obteniendo resultados irregulares en sus campañas, y ellos creían que se debía a una mala segmentación de los públicos.

Por ejemplo, en la siguiente captura vemos un retorno de la inversión de apenas 1.19:

Sin embargo, cuando entré a revisar sus campañas, me di cuenta de que el problema no estaba en los públicos.

Como el público seleccionado estaba bien, el siguiente paso fue revisar los anuncios.

¿Y qué crees?

Efectivamente, había mucho por mejorar allí. Solo estaban utilizando dos anuncios, y no de la mejor calidad.

Entonces, les recomendé dejar el mismo público y trabajar en los anuncios.

En primer lugar, no solo utilizamos dos anuncios, sino ocho. Por otra parte, mejoramos mucho el contenido, ya que nos dedicamos a hacer una investigación de mercado en profundidad.

Los resultados mejoraron considerablemente.

Se invirtieron US$ 6.017 y se vendieron US$ 26.685, con un retorno de la inversión de 4.77:

Veamos algunos de los anuncios que creamos para conseguir esos resultados.

El primero es un video de antiguos clientes destacando la calidad del producto:

De este modo, logramos que las personas conectaran más con los anuncios de la empresa. Además, en el texto les explicamos con claridad qué vendemos y por qué nos deberían comprar.

El segundo anuncio es una foto de una modelo usando gafas azules, el producto más vendido de la marca:

Por último, el tercer tipo de anuncio que mostramos es de secuencia o carrusel:

El segundo ejemplo es el de una empresa que tiene salones de belleza.

Con este negocio estamos haciendo campañas de Mensajes a su WhatsApp.

En una de estas campañas se invirtieron US$ 1.889 y se generaron 5.096 conversaciones, con un costo por conversación de US$ 0.37:

Estamos utilizando tres tipos de público:

  • Públicos similares (Facebook busca a un público similar al que ya ha interactuado con nuestra marca)
  • Públicos por intereses (personas que siguen a marcas del sector moda)
  • Públicos por intereses (personas que siguen a marcas del sector belleza)

En el caso de los anuncios, hemos realizado diferentes pruebas para saber qué es lo que funciona.

Por ejemplo, nos dimos cuenta de que, con esta empresa, los videos y los textos largos en los anuncios tienen buenos resultados:

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Por último, te quiero mostrar un nuevo ejemplo que te ayudará a comprender mejor por qué trabajar en los anuncios es más importante que enfocarse en los públicos.

Con este negocio estamos realizando distintas pruebas. Hasta el momento, la campaña que mejores resultados nos está dando tiene un retorno de 5.48:

Pero si revisamos los públicos de esta campaña veremos que uno de ellos tiene un retorno de 7.42:

Pero hay algo curioso con este público… ¡en él no estamos segmentando a nadie!

Nuestro alcance es de 18 millones de personas. Le llegamos a toda Australia, básicamente.

¿Y por qué, a pesar de no segmentar, están dando buenos resultados estas campañas?

Porque la clave de su éxito está en los anuncios que estamos utilizando.

El primer anuncio, en formato carrusel, funcionó muy bien en esta campaña. Uno de sus principales atractivos es que les ofrecíamos una garantía indefinida a los potenciales clientes:

En este otro anuncio usamos un copy testimonio, es decir, opiniones de antiguos clientes sobre el producto:

Conclusión

Si no estás obteniendo buenos resultados en tus campañas, antes de probar nuevos públicos, revisa tus anuncios.

Cuando llegues a este punto, pregúntate con total honestidad:

Si yo no conociera esta marca y viera sus anuncios, ¿me gustarían?

¿Conectarían conmigo? ¿Me generarían confianza, les daría clic y terminaría comprando?

Si no es así, te sugiero hacer mejores anuncios en Facebook. Como hemos visto antes, el primer paso es conocer mejor al público al que te diriges, y luego mostrarle el contenido más relevante.

Una vez que tus anuncios estén debidamente optimizados, con toda seguridad conseguirás los resultados deseados en tus campañas.

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram impulsen la rentabilidad de tu negocio.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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