¿El mejor público de Facebook Ads? Cuándo usar la Segmentación Abierta

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Segmentación abierta en Facebook Ads

Una de las grandes ventajas del Marketing Digital es su precisión. Podemos seleccionar con gran exactitud a quienes verán nuestros anuncios.

Sin embargo, hay un tipo de público que es lo opuesto a esto. En él no seleccionamos a nadie en especial, sino que confiamos en que Facebook mostrará nuestros anuncios a las personas correctas.

A este público se le conoce como segmentación abierta. Ha ganado importancia últimamente entre los anunciantes, pero debes saber cuándo utilizarlo. De lo contrario, desperdiciarás tu presupuesto.

En este artículo te voy a explicar qué es la segmentación abierta. Además, sabrás cuándo utilizarla y conocerás ejemplos de clientes que la están usando. 

¿Qué es la segmentación abierta en Facebook?

Para este ejemplo, utilizaremos la cuenta de un cliente. Se trata de una empresa que vende cremas para el cuidado de la piel en Estados Unidos.

En Segmentación detallada, estábamos usando estos intereses:

El tamaño de este público, como puedes ver en la imagen de arriba, es de 12.4 millones a 14.6 millones. 

Sin embargo, si quitamos estos intereses nos quedará un público mucho más amplio, de más de 200 millones de personas:

Esto se conoce como segmentación abierta. En este tipo de segmentación solo seleccionamos el lugar, el sexo y el rango de edad de las personas a las que nos dirigiremos. 

Puede que ahora mismo estés dudando de la efectividad de este tipo de segmentación del público de Facebook. Porque una de las mayores ventajas del Marketing Digital es su exactitud. Nos permite llegar de forma muy precisa a públicos específicos.

Si bien esto es cierto, el algoritmo de Facebook es cada vez más inteligente. Por eso, hay casos en que darle esa libertad a la plataforma puede ser una ventaja.

Esto sucede especialmente en 2 situaciones. Veamos cuándo usar la segmentación abierta. 

1. Tu cuenta publicitaria tiene más de 1.000 resultados

Si tu cuenta publicitaria tiene más de 1.000 resultados esta segmentación te puede funcionar. 

Con esta marca hemos pasado ese límite en los últimos 30 días:

De esta manera, Facebook comienza a tener más claro quiénes responden mejor a los anuncios de esta cuenta. Y una vez que ya tiene ese perfil de cliente definido, puede obtener buenos resultados con un público abierto. 

Se han invertido US$ 228.642. De ese total, la campaña que más ha gastado es de segmentación abierta, con una cantidad de US$ 58.654:

Los resultados han sido muy buenos. 

Al vender cremas para la piel, esta empresa necesita un costo por compra máximo de US$ 50 a US$ 60. Porque después de 4 o 5 meses saben que sus clientes les vuelven a comprar. 

En este caso, el costo por compra estuvo solamente en US$ 24.5:

Los públicos por intereses y similares también nos dieron buenos resultados. Sin embargo, al escalar los presupuestos, los costos por compra comenzaron a elevarse. Esto sucede porque son públicos muy pequeños. 

Una de las grandes ventajas de la segmentación abierta es lo escalable que puede llegar a ser.

Por otra parte, supongamos que tu presupuesto está a nivel campaña. Tienes diferentes conjuntos de anuncios, y uno de esos anuncios es una segmentación abierta. En un caso así, lo más probable es que casi todo el presupuesto vaya hacia la segmentación abierta. ¿Por qué pasa esto? Porque el algoritmo prefiere públicos más grandes.

Es lo que nos sucedió con esta otra marca:

¿Esto es un problema?

Podría serlo. 

Por eso, si vas a hacer pruebas exactas con tus diferentes públicos en Facebook Ads, selecciona el presupuesto a nivel conjunto de anuncios.

En el caso de que no tengas una página web, también podrás usar la segmentación abierta.

Por ejemplo, con una empresa que vende por WhatsApp también estamos usando esta opción. 

2. Vendes en un mercado local

Si tienes una tienda física, la segmentación abierta te puede dar muy buenos resultados. ¿Por qué? Porque tu público ya es relativamente pequeño. Entonces, esta opción te permitirá dar a conocer tu empresa más allá de tu barrio o municipio.

Con un negocio de México, ubicado en Mérida, la estamos aprovechando.

Al momento de segmentar seleccionamos un radio de 4 kilómetros. El público alcanzado es de entre 44.100 y 51.900 personas:

En estas campañas de negocios locales es recomendable tener un alcance mínimo de 50.000 personas.

Los anuncios de esta empresa se han mostrado 56.623 veces con un costo por mil impresiones de $ 18.35 (menos de US$ 1). Estos resultados son muy buenos. De hecho, me informaron días atrás que están recibiendo nuevos clientes en su tienda física gracias a los anuncios. 

Conclusión

Si tu caso no aplica a los dos que hemos visto en este artículo, no te recomiendo que uses la segmentación abierta. Porque esta opción tiene un riesgo bastante alto, ya que estaremos depositando toda nuestra confianza en Facebook para que nos encuentre nuevos clientes. 

Si tu cuenta publicitaria es nueva y vendes a nivel nacional, no la utilices aún. Mejor segmenta por intereses, o utiliza públicos personalizados y similares. La segmentación abierta deberías dejarla para una siguiente etapa. 

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram impulsen la rentabilidad de tu negocio.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

https://youtu.be/hNEUiDvTmzo
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Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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