Espía la publicidad de tu competencia: Cómo usar la “Biblioteca de anuncios” en Facebook e Instagram

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¿Sabías que Facebook creó una herramienta gratuita que nos permite espiar los anuncios de nuestros competidores?

Facebook e Instagram son dos de las mejores plataformas para vender en la actualidad. Esto se debe a la increíble precisión con la que podemos llegar a nuestros clientes.

Sin embargo, una de las situaciones más difíciles al momento de crear nuestros anuncios es decidir qué imagen, video o texto usaremos.

Esto me ocurrió durante mucho tiempo cuando comencé a vender por Internet. Había días en que me sentía bloqueado sin saber qué hacer, y cuando por fin creaba los anuncios, no obtenía los resultados deseados.

Esto cambió cuando un amigo que llevaba más de diez años vendiendo en línea me dijo que la mejor forma de crear algo nuevo era mejorando lo que otras personas ya habían creado.

Es decir, no reinventes la rueda: mejórala.  

Por lo tanto, para crear anuncios que venden podríamos seguir estas tres etapas:

  • Investiga lo que hace tu competencia
  • Toma lo que más te gusta
  • Mejóralo

Facebook e Instagram sacaron hace unos tres años una herramienta que se llama Biblioteca de anuncios. Esta función nos permite ver todos los anuncios activos, de cualquier marca, en estas dos redes sociales.

Este tipo de información es especialmente útil. Uno siempre quiere saber qué están haciendo los competidores, no para copiar, sino para mejorar.

Cuando empecé a vender por Internet, la forma más común de espiar a nuestra competencia era siguiéndola en Facebook e Instagram, o en su sitio web. De esta manera, tras haber mostrado interés en determinada marca, nos empezaban a aparecer sus anuncios.

Lo que hacíamos entonces era tomar capturas y guardar esta información en una carpeta de Google Drive. Si bien era algo que funcionaba, llevaba mucho tiempo, y algunos anuncios no nos aparecían.

Esta herramienta surgió tras el escándalo de Cambridge Analytica, en un esfuerzo de Facebook por aportar mayor transparencia, mostrando los anuncios que tienen activados las distintas empresas.

Sin embargo, ha resultado más útil para las propias empresas que para el consumidor final.  

En este artículo te voy a explicar cómo utilizarla para generar ideas nuevas para tu empresa. Además, compartiré contigo un pequeño truco para aprovecharla al máximo.

Biblioteca de anuncios de Facebook

Facebook ha publicado un artículo sobre esta herramienta que puedes visitar acá: Biblioteca de anuncios.

Ahora veamos cómo se ve la Biblioteca de anuncios por dentro. Lo primero que nos aparecerá es una barra en la que buscaremos a nuestra competencia para conocer sus anuncios:

Para mostrarte cómo usar esta herramienta, te pondré como ejemplo una marca de relojes con la que estoy trabajando actualmente.

Desde hace algunos días estoy analizando los anuncios de tres de sus principales competidores: Casio, Invicta y MVMT.

Esta revisión nos ha inspirado ideas muy interesantes que en los próximos días comenzaremos a aplicar en nuestras campañas.

Busquemos al primer competidor, Casio:

Estos son 2 de los 11 anuncios que Facebook nos muestra que Casio mantiene activos:

Podemos comenzar a analizar algunos puntos llamativos, por ejemplo, en el siguiente:

En este anuncio, Casio utiliza líneas grises a los lados del reloj para enfatizar el producto. Se trata de una técnica interesante que podríamos aplicar en nuestros propios anuncios.

En este caso, la marca utiliza palabras emocionales como “estilo elevado” y “diseño sofisticado”. Casio se dirige a un público al que le interesa cómo se ve el reloj y cómo se verán ellos mismos usándolo. Es un ejemplo interesante e inspirador.

¿De qué forma podríamos mejorar este anuncio? ¡Con un fondo que genere mayor contraste o con una persona usando el reloj!

Podríamos tomar este ejemplo para ofrecer a nuestro público envíos gratuitos por compras superiores a 70 u 80 mil pesos. ¿No es una excelente idea para que las personas nos compren más?

Se acerca el Día del Padre, y a Casio no le es indiferente. La marca pone el foco en esta fecha con el objetivo de aumentar sus ventas:

Cuando hacemos clic en cualquiera de estos anuncios se nos envía a la página del producto:

Aquí también podríamos tomar apuntes. ¿No te resulta algo pesada de leer la descripción del producto?

Sin dudas, podría organizarse de mejor manera. Una buena opción sería el uso de pestañas.

La segunda marca que analizaremos es Invicta.

Veamos algunos de sus anuncios:

A diferencia de Casio, Invicta agrega personas a sus anuncios del Día del Padre, algo muy inteligente. No está mal ver el producto en solitario. Sin embargo, personalmente prefiero ver anuncios con personas usándolo, como en este caso.

Esta marca también está utilizando carruseles para mostrar distintos estilos del producto:

También usan campañas de WhatsApp:

Entonces, como podemos ver, mientras que Casio envía a las personas a su sitio web, Invicta se enfoca mucho en WhatsApp.

Con mi cliente, de hecho, lo que haremos es enviar a las personas al sitio web, y a aquellos que no compren les haremos remarketing a WhatsApp. De este modo estaremos uniendo lo mejor de ambas estrategias.

Te recomiendo que analices no solo competidores nacionales, sino también internacionales. Por ejemplo, en el mercado de los relojes, una marca que hemos estado siguiendo de cerca es MVMT.

Este es uno de sus anuncios:

A diferencia de los anteriores, el copy es mucho más corto.

Cuando uses esta herramienta, te sugiero que prestes especial atención a los anuncios que llevan uno o dos meses activos. ¿Por qué? Porque si continúan activos después de tanto tiempo quiere decir que están siendo bastante rentables.

Este anuncio, por ejemplo, es uno de ellos:

“Diseños claros. Precios justos. Envío gratis más devoluciones. Cómpralos acá”.

Si hacemos clic en uno de estos anuncios veremos a dónde están enviando a las personas:

MVMT nos muestra el precio de sus relojes y más abajo nos da la opción de llevar una correa adicional por US$ 30.

Esta estrategia se conoce como ventas cruzadas y la implementaremos con nuestro cliente.

A diferencia de Casio, esta marca sí utiliza pestañas para organizar mejor su información:

Una vez más: no hay que reinventar la rueda; hay que ver qué rueda existe y mejorarla.

El siguiente paso será unir lo mejor de estas marcas para lanzar una campaña con buenas probabilidades de ser exitosa, porque hemos estado prestando atención a lo que dice el mercado.

Espero que te haya gustado este artículo, que hayas aprendido y, lo más importante, que apliques los conocimientos adquiridos en tu negocio.

P.D.: Si quieres aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas, puedes revisar mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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