Es imposible venderle a quien no conocemos. De hecho, uno de los mayores errores que cometí cuando empecé a vender por Internet fue no haberme tomado el tiempo necesario para conocer a mi público objetivo. Por esta razón mis anuncios no obtenían los resultados deseados.
Para evitar esto existen las investigaciones de mercado. El objetivo de estas investigaciones es saber qué quiere la gente, para luego hacer productos y anuncios que conecten con ellos y que obtengan resultados por responder a sus necesidades.
Por lo general las investigaciones de mercado son muy costosas, ya que implican la ejecución de una serie de acciones más o menos complejas: hacer encuestas, realizar entrevistas, concretar llamadas, etc.
Por esta razón solo las grandes empresas podían realizarlas en el pasado.
Por fortuna, hace algún tiempo Facebook e Instagram lanzaron una plataforma gratuita que nos permite hacer investigaciones de mercado que años atrás nos hubieran costado miles de dólares.
A través de esta herramienta, Facebook nos muestra información clave de los usuarios, necesaria para entender el comportamiento de nuestro público.
Pero ¿qué herramienta es esta?
Te lo revelaré a continuación.
Conociendo a nuestro público objetivo
El primer paso será dirigirnos a Business Facebook, la plataforma para hacer anuncios que venden en Facebook e Instagram.
Si aún no tienes una cuenta en Business Facebook, en el siguiente artículo te explico cómo crear en 5 pasos sencillos: Cómo crear una cuenta en Business Facebook (Administrador Comercial).
Iniciamos sesión:
Una vez que hemos iniciado sesión, seleccionamos nuestro Administrador comercial:
A continuación, hacemos clic en el menú de la esquina superior izquierda, y luego en Estadísticas del público (también puede aparecerte en inglés como Audience Insights):
Ahora Facebook nos preguntará si queremos analizar a todas las personas en Facebook o a personas conectadas a nuestra página.
Para este ejemplo, seleccionaremos Todos en Facebook:
¡Listo! Ya estamos dentro de la plataforma de estadísticas.
A la izquierda aparece una columna con distintos datos demográficos sin completar. En esa columna definiremos el público objetivo que queremos analizar.
Por otra parte, a la derecha se nos mostrará la información de ese público:
Te recomiendo que tu público sea de entre 100 mil y un millón de personas. De esta manera será un público intermedio, lo más conveniente en estos casos: un público pequeño no te aportará suficiente información y uno demasiado grande dejará de ser relevante.
A medida que agregamos nuevos intereses, el público disminuirá hasta llegar a ese punto intermedio que buscamos:
Al lado derecho, en la parte de las estadísticas de nuestro público, aparecen cuatro pestañas: Datos demográficos, Me gusta de la página, Lugar y Actividad.
Veamos para qué sirven.
1. Datos demográficos
Supongamos que tenemos una tienda online de mascotas en Colombia y queremos conocer a nuestro público objetivo.
Al agregar algunas marcas relacionadas con este nicho de mercado en Intereses, nos aparecerán estos resultados en Datos demográficos:
Nuestro público objetivo son mujeres en torno a los 30 años.
Más abajo podremos observar el Nivel de formación y la Situación sentimental de estas mujeres:
Hasta el momento, sabemos que nuestro público objetivo son mujeres de unos 30 años, solteras y con formación universitaria.
También podremos ver en esta sección los sectores en que trabaja nuestro público objetivo:
Si bien este dato es importante, ten en cuenta que las personas no siempre comparten en Facebook su información profesional, como podrían hacerlo en LinkedIn, por ejemplo.
2. Me gusta de la página
La segunda sección es Me gusta de la página. La información que encontraremos aquí es probablemente la más útil que nos brinda esta herramienta. Se nos mostrarán las marcas que sigue nuestro público objetivo.
¿Por qué estos datos son tan importantes?
Una investigación de mercado está compuesta de 2 partes:
- Demográfica (edad, sexo, nivel educativo, etc.)
- Psicográfica (sueños, miedos, frustraciones, metas, esperanzas, etc.)
La segunda parte es la que impulsa a las personas a comprar. Nadie adquiere un producto por ser una mujer soltera de 30 años, sino por cómo ese producto la hará sentir. Nuestras razones al comprar son puramente emocionales.
Facebook nos pregunta por nuestra edad, sexo, profesión, etc., pero no por nuestros sueños, miedos o frustraciones.
Primero, porque por lo general no somos conscientes de ellos; y segundo, porque sería muy extraño que nos hicieran esta clase de preguntas. ¡Nos iríamos corriendo a YouTube o Twitter!, jajaja.
Sin embargo, cuando un usuario sigue a una página de Facebook específica, quiere decir que ha conectado emocionalmente con esa marca.
Por eso, al acceder a la información de Me gusta de la página, estaremos conociendo esa parte psicográfica fundamental de nuestro público.
Por otra parte, en ella podremos ver cuál es el público de nuestra competencia.
Como esta información es inmensa, Facebook nos presenta un ranking de afinidad y relevancia, ordenado de mayor a menor:
De esta manera sabremos cuáles son las marcas que mejor conectan emocionalmente con nuestro público objetivo.
Aquí también podremos acceder a las páginas de Facebook de las marcas que sigue nuestro público objetivo:
¡Visítalas e inspírate para crear tu propio contenido!
Además de inspirarnos para crear anuncios, esta función también puede ayudarnos a la hora de segmentar público en Facebook.
Agregar en nuestra segmentación de Facebook Ads las marcas con mayor índice de afinidad en este ranking será una excelente idea.
En el siguiente artículo te enseño a usar la Segmentación detallada en Facebook Ads: Cómo usar la segmentación detallada de Facebook Ads para llegar a tu público objetivo.
3. Lugar
En Lugar, Facebook nos mostrará en qué ciudades se encuentra nuestro público objetivo.
4. Actividad
En Actividad veremos cómo se comporta nuestro público objetivo en Facebook.
En esta sección aparecen los siguientes indicadores:
- Páginas que gustaron
- Comentarios
- Publicaciones que gustaron
- Publicaciones compartidas
- Promociones canjeadas
- Anuncios en los que se hizo clic
Sin dudas, el más interesante es Anuncios en los que se hizo clic, porque nos muestra si nuestro público objetivo está acostumbrado a comprar en línea.
Por último, en Usuarios de dispositivo veremos en qué dispositivos navega nuestro público objetivo de Facebook:
Conclusión
Estadísticas del público es una herramienta muy valiosa que nos muestra información tanto demográfica como psicográfica de nuestro público objetivo.
Estos datos valen oro al momento de pautar en Facebook e Instagram, porque nos permitirán dirigirnos a un público ya conocido, lo que aumentará nuestras posibilidades de conectarnos emocionalmente con él.
Las marcas que se toman el trabajo de estudiar a fondo a su público objetivo son las que sacan mayor ventaja de su competencia.
Espero que este artículo te haya gustado, que hayas aprendido y, lo más importante, que apliques los conocimientos adquiridos en tu negocio.
P.D.: Si quieres aprender el paso a paso completo que sigo con mis clientes para manejar sus campañas, puedes revisar mi curso de Facebook e Instagram Ads.