Felipe Vergara
Modificación Secretos del marketing Shakira

Análisis de Shakira: la maestra del Marketing Voz a Voz (Lo que nadie te dice)

Tabla de contenido

Estrategias del Marketing de Shakira

BRUTAL, así podríamos definir el lanzamiento de la última canción de Shakira. 

Clara-mente sabe lo que hace. 

Shakira es una de las artistas más exitosas y queridas de los últimos años. Pero su éxito no solo se debe a su talento musical, sino también a su habilidad para hacer Marketing de manera efectiva

Su canción con Bizarrap ha sido un gran éxito en el mundo de la música. En menos de 48 horas se convirtió en el número uno en Spotify a nivel mundial:

Y en menos de tres días llegó a ser la canción en español más rápida en alcanzar los 100 millones de reproducciones en YouTube:

Esto demuestra que Shakira no solo es una gran artista, sino también una maestra del Marketing.

Por eso, hoy quiero compartirte 5 estrategias de Marketing de Shakira que podrías aplicar en tu negocio, para que más personas te conozcan y compren tus productos o servicios.

Como bono, te hablaré de algunas acciones que están haciendo empresas de diferentes industrias para aprovechar esta tendencia. 

1. Genera voz a voz con el Marketing polémico

Shakira es una prestigiosa artista con más de 25 años de carrera. Sin embargo, su canción con Bizarrap ha tenido un éxito espectacular debido a la polémica que rodea su divorcio, y a cómo ella ha utilizado esto para lanzar su nuevo producto.

Esto no es algo nuevo en la industria de la música. Otros artistas, como Miley Cyrus, también han lanzado canciones dedicadas a sus exparejas, consiguiendo un gran éxito. 

Por otra parte, existen rivalidades y polémicas entre artistas que también han sido explotadas. Por ejemplo, entre René y J Balvin o Daddy Yankee y Don Omar. La polémica siempre ha sido una herramienta efectiva para vender.

Si decides utilizar el marketing polémico, hay 3 claves que debes tener en cuenta:

a) Hazlo de forma indirecta

Shakira nunca mencionó directamente a Gerard Piqué en su canción, pero sí utilizó algunas indirectas. Por ejemplo, el número 53 (el 3 era el número de camiseta de Piqué) o el gesto que hacía cuando le dedicaba goles. Esto ha generado mucha atención y aumentado el boca a boca alrededor de la canción.

b) Sé coherente con tus valores

Shakira siempre ha proyectado una imagen de liderazgo y empoderamiento, apoyando diferentes causas sociales. Si no eres coherente con tus valores, esto te puede jugar en contra.

c) Si te tiran, aprovéchalo

Marcas como Casio o Twingo fueron mencionadas de forma negativa dentro de la canción de Shakira. En lugar de quedarse quietas, jugaron con la situación a su favor y recibieron aún más apoyo en Redes Sociales

Esto ha hecho que las búsquedas de Casio y Twingo se hayan disparado en Google en los últimos días:

El marketing polémico puede ser un recurso efectivo para vender, pero debes utilizarlo de manera inteligente para conseguir buenos resultados. 

2. Comunícate fácilmente con punch lines

Los punch lines son frases cortas con un mensaje muy fuerte que tienen un gran impacto en el público. La última canción de Shakira está llena de ellos, como clara-mente o sal-pique. 

Estos punch lines han generado infinidad de publicaciones en Redes Sociales apoyando a Shakira con su última canción.

Esto es algo que también puedes aplicar en tu negocio. A los punch lines en Marketing se los conoce como slogans. 

Algunos de los más conocidos son los siguientes:

  • Just do it” (Nike
  • Think different” (Apple
  • Rexona no te abandona” (Rexona)
  • La Fina, la margarina” (La Fina)

También puedes utilizar palabras que sean pegadizas para que las personas te recuerden más fácilmente.

Un ejemplo de esto es la canción oficial del Mundial de 2010, “Waka Waka”, de Shakira. Su sonido es tan fácil de recordar y su ritmo tan pegadizo que se siguió utilizando en los mundiales siguientes. 

De hecho, en el último Mundial de Catar 2022, la selección de Países Bajos salió bailando esta canción después de ganar uno de sus partidos. Todo esto es publicidad gratuita para Shakira.

Entre las grandes marcas, encontramos un ejemplo similar con la cerveza Budweiser. Hace unos años sacó un anuncio que en el que se repetía constantemente: “What’s up?” (¿Qué tal?), que en inglés es un saludo. 

El anuncio fue muy exitoso, y cada vez que las personas se saludaban, recordaran a Budweiser, por lo cual sus ventas aumentaron de forma exponencial. Esta frase incluso apareció en películas como Scary Movie, lo que fue publicidad gratuita para la marca.

Los punch lines son una estrategia de marketing muy poderosa. Pueden ayudar a que tu marca o producto sea recordado con facilidad. Recuerda que deben ser frases cortas y con un mensaje fuerte, para tener el mayor impacto en tu público.

3. Crea recordación exagerando la realidad 

En su canción “Monotonía”, Shakira quiso enfatizar que estaba triste. Para ello, apareció en el videoclip recibiendo un disparo de bazuca. Y luego se ve a alguien pisándole el corazón. De esta manera, las personas podrían empatizar más fácilmente con ella y entender cómo se estaba sintiendo.

A esto se le conoce como hipérbole, un recurso que consiste en exagerar algo para que las personas conecten más fácilmente con nosotros. 

Este recurso también se puede aplicar en el Marketing. Un claro ejemplo es el siguiente anuncio de Pantene, que buscaba reforzar que el champú es especial para cabellos rubios. 

Para eso colocó a una mujer vestida con cabellos rubios increíblemente brillantes: 

Otro ejemplo es un anuncio de Nike que promociona uno de sus tenis Air Jordan, en colaboración con Michael Jordan. 

La marca estadounidense buscaba enfatizar que las personas se quedan como suspendidas en el aire cuando saltan con esos tenis, algo que mostraban con Michael Jordan y el video en cámara lenta:

Otro excelente ejemplo es el anuncio de AXE y su desodorante con sabor a chocolate. El hombre, al aplicárselo, se convertía en chocolate. El resultado era que, cuando lo veían, lo empezaban a comer:

También es algo que solemos ver en anuncios de empresas de colchones. Nos muestran a las personas durmiendo en sus colchones como si se tratase de nubes:

Por lo tanto, piensa en el concepto detrás de tu producto o servicio. Y luego en cómo puedes enfatizarlo y exagerarlo en tus anuncios para que las personas conecten más fácilmente con tu marca. Utilizar la hipérbole puede ser una herramienta muy efectiva para conectar con tu público y destacarte en el mercado.

4. Ten aliados claves 

En sus últimas canciones, Shakira ha contado con la colaboración de grandes artistas como Rauw Alejandro, Ozuna, Bizarrap, Maluma, Nicky Jam, Anuel y Rihanna. Esto le ha permitido llegar a un público más amplio. 

Esta estrategia también se aplica en el mundo de los negocios. Las marcas suelen buscar alianzas para llegar a un mercado más grande. Algunas de las más exitosas han sido GoPro con Red Bull, Uber con Spotify, Rappi con el banco Davivienda y McDonald’s con Burger King.

Una de las grandes ventajas de estas alianzas es que permiten ampliar el alcance de un producto o servicio a nuevos mercados, además de generar sinergias y potenciar la creatividad. También pueden ser una forma de reducir costos y aumentar la eficiencia, compartiendo recursos y experiencias.

Es importante elegir bien a los aliados y asegurarse de que la alianza tenga objetivos claros y mutuamente beneficiosos. Las alianzas pueden ser temporales o a largo plazo; pero, en cualquier caso, deben ser estratégicas y alineadas con los valores de la empresa.

En definitiva, tener aliados claves en marketing es una manera inteligente de llegar a un mercado más amplio y generar un impacto positivo en la sociedad. 

5. Aumenta la expectativa antes de un lanzamiento 

Dos días antes del lanzamiento de la canción, Shakira publicó este tweet en el que dejaba entrever una parte de ella y a quién iba dirigida:

Y un día antes, Bizarrap hizo esta publicación con la cantante colombiana:

Además, se filtraron unas partes de la letra, tal vez de forma intencionada. Y por eso, antes de que saliera a la luz, la expectativa era enorme. 

Otro ejemplo es el de Miley Cyrus, quien lanzó hace poco una canción llamada “Flowers”, sobre su exnovio. Para generar expectativa, publicó tres videos cortos en su canal de YouTube, mostrando cómo sonaría la canción.

En Marketing, el uso de las expectativas en lanzamientos se conoce como campañas teaser o de adelanto

Antes de abrir su primera tienda en Bogotá, la empresa Miniso colocó cajas con un contador de tiempo en diferentes puntos de la ciudad. Al principio, las personas se preguntaban de quiénes eran estas cajas, lo que generó todo tipo de especulaciones en Redes Sociales. 

Finalmente, se supo que eran de Miniso. Y se corrió la voz de que dentro de las cajas había miles de peluches para regalar, lo cual era cierto.

Esta estrategia busca fidelizar desde el inicio a las personas a la marca.

Otra empresa que hace esto muy bien es Apple. Cada vez que lanzan un nuevo iPhone, hay filas de personas esperando para comprarlo:

En 1984, hicieron uno de sus mejores anuncios para el lanzamiento del primer Macintosh. 

En esta publicidad, los hombres aparecen como si fueran robots. Y una mujer de blanco, que representa a Apple, tira un martillo para destruir ese mundo distópico. 

El anuncio cerraba diciendo: “El 24 de enero, Apple va a introducir el Macintosh. Y tú verás por qué 1984, no será como 1984”, en referencia a la famosa novela distópica de George Orwell.

Por otra parte, empresas de videojuegos, como PlayStation, también utilizan campañas de adelanto para sus nuevos lanzamientos. Hacen pequeños tráilers con escenas breves del próximo videojuego para aumentar la expectativa. Al final, cierran con la fecha de lanzamiento.

Los influencers también recurren a estas estrategias. Es el caso de la colombiana Silvana Araujo, quien creó una campaña de adelanto antes de lanzar su nueva aplicación para hacer ejercicio. 

En ella ofreció accesos gratuitos a la aplicación a tres personas. Para participar, tenían que seguir su cuenta, comentar lo que querían conseguir con la aplicación y etiquetar a dos personas.

Bono: Gana visibilidad usando tendencias

Además de Casio y Twingo, hubo empresas de distintas industrias que aprovecharon el boom de la última canción de Shakira para hacer publicaciones relacionadas en sus redes sociales y así ganar viralidad.

Por ejemplo, Refisal conectó lo que ellos venden con la temática de la canción:

Prime Video, en una de sus publicaciones, utilizó la frase “las mujeres facturan” de una forma divertida:

KFC publicó este genial anuncio:

BBVA encontró una forma creativa de conectar su banco con la canción:

Netflix también recurrió al marketing viral para impulsar una de sus últimas series:

La Secretaría de Movilidad de Bogotá mostró cómo no se libraron de sus multas los Twingo ni los Ferrari:

Algunas marcas aprovecharon la canción de Shakira para vender tazas con sus frases más virales:

Conclusión

El uso de tendencias en el marketing es un recurso muy efectivo. 

Sin embargo, no basta con publicar algo relacionado con la tendencia y esperar a que la gente lo vea

También es importante actuar rápidamente, ya que las tendencias aparecen y desaparecen de un momento a otro. 

Las tendencias son como ventanas de oportunidad que se abren de vez en cuando para que ganes visibilidad adicional y puedas atraer a nuevas personas. Si actúas tarde, el efecto no será el mismo.

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Saludos,

Felipe Vergara

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Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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