Redes Sociales y ChatGPT
En este artículo te compartiré una entrevista reciente que le hice a Euge Oller, fundador de Emprende Aprendiendo. En ella hablamos sobre diversos temas: redes sociales, inteligencia artificial, actualidad del Marketing Digital, y muchas más.
¡Espero que la disfrutes!
Empresas con mejor marketing en la actualidad
F.V.: ¡Hola, Euge! Muchas gracias por unirte a esta entrevista.
En tu canal de YouTube y en tu newsletter compartes regularmente casos de éxito de negocios.
En tu opinión, ¿cuáles son las empresas que en este momento están haciendo un mejor marketing?
E.O.: A mí me fascina el caso de Elon Musk. Porque si bien tiene un buen producto, su distribución ha sido a través de su marca personal.
Por otra parte, aquí en España me gustan varias empresas jóvenes. Una de ellas es Nude Project.
Este tipo de marcas entienden muy bien los nuevos medios de comunicación. Esto les ha permitido diferenciarse de las grandes empresas, que aún no los comprenden.
Dominan TikTok e Instagram, lo que les permite generar muchas visitas y notoriedad. En cambio, las marcas grandes, por toda la burocracia que tienen, aún no llegan a sobresalir en esas plataformas.
F.V.: En Colombia, una empresa que está haciendo un excelente trabajo en TikTok e Instagram es Sajú. Y parte de su éxito se debe a que aplican uno de los conceptos que nunca cambian en marketing: el storytelling.
No se limitan a mostrar sus productos, como hace la mayoría de los negocios. Van a sus fábricas, enseñan el proceso de producción, cuentan el día a día de la empresa, etc. El efecto de esto es que las personas comienzan a generar un vínculo emocional con los fundadores.
Y esta es una lección que las empresas pueden aplicar hoy en día. No deberían aprovechar las redes sociales solo para mostrar lo que venden, sino también para narrar las historias detrás del producto o servicio que ofrecen.
Email marketing para conseguir ventas
F.V.: Me gustaría que habláramos un poco de email marketing.
Tú tienes una newsletter que se llama “Emprende aprendiendo”. En ella hablas sobre tendencias e ideas de negocio.
No sé cuál será tu opinión, pero yo siento que el email marketing es un canal que las empresas no suelen aprovechan del todo. Desde que empecé en Marketing Digital, en 2014, escucho que el email marketing está muerto o a punto de morir.
Actualmente, en 2023, se sigue diciendo lo mismo. Y como tú tienes una de las newsletters de emprendimiento más grandes en español, me interesa mucho tu opinión.
¿Qué consejos les darías a las empresas para aprovechar este canal de ventas?
E.O.: Al principio, nosotros tampoco entendíamos bien su potencial. Hasta que nos dimos cuenta de que todas las Redes Sociales nos piden nuestros correos electrónicos antes de crearnos una cuenta.
Entonces, me dije: “Si todas las Redes Sociales están pidiendo el correo, ¿por qué yo no hago lo mismo? Sin dudas, ellos algo saben sobre esto”.
El email marketing nunca va a morir, porque se ha establecido como un protocolo que usas para todo: trabajo, colegio, universidad, etc. Es como el buzón que tienes en casa, pero digital. Eso nunca va a caducar.
Aparte, como marketer, es muy cómodo si lo haces bien, porque no dependes de un algoritmo. Yo he vivido todos los cambios de algoritmo de redes sociales, y es terrible.
Todos los días recibo gente en mi canal, que me dice: “He tenido que buscarlo manualmente porque YouTube ya no me lo recomienda”.
Entonces, YouTube decide que, a esa persona, por el perfil que tiene, ya no le interesa mi contenido. Yo nunca he sido de quejarme. Me adapto. Entiendo el juego.
Pero no voy a construir mi negocio en una red social. Porque no puedo saber si mañana no hacen un chasquido y desaparece toda la comunidad que he construido en ella.
Mis correos son puro valor. En ellos encontrarás el máximo de valor posible en un correo para que te enamores de abrirlo todos los días.
Antes, teníamos una apertura muy baja, pero ahora ha subido mucho. Mi recomendación es siempre aportar valor.
Aunque a corto plazo no ganes mucho dinero, la gente finalmente te lo agradecerá. Además, te sentirás mejor contigo mismo.
F.V.: Este consejo está excelente. No es recomendable utilizar los correos solo para generar ventas, aunque ese pueda ser el objetivo final.
Yo estoy suscrito a muchas listas de cosas que he comprado en el pasado. Pero son pocas las newsletters que realmente aportan valor. Sin embargo, uno se termina fidelizando a esas y no a las que solo buscan vender.
Si bien a todas las personas nos gusta comprar, nos fastidia que nos vendan. Por eso, esa parte de contenido ayuda a mantener una relación con toda tu lista.
E.O.: Exacto.
F.V.: ¿Hace cuánto abriste tu canal de YouTube o empezaste a crear contenido en redes sociales?
E.O.: Mi primer canal de YouTube lo abrí en 2008.
F.V.: Cuando YouTube apenas estaba empezando.
E.O.: Sí, tenía solo dos años. El primer canal fue de skate pequeñitos. Enseñaba a hacer trucos.
F.V.: Ah, ¿con los dedos? También tenía uno en el colegio, jaja.
E.O.: No tenía nada que ver con lo que hago ahora, pero ya entonces vi el potencial.
F.V.: ¿Cómo crees que cambiarán las Redes Sociales en los próximos años? Porque entiendo que has visto diferentes etapas. ¿Qué tendencias crees que van a aparecer?
E.O.: Creo que las Redes Sociales ya no van a poder salir del modelo de TikTok. Y no solo me refiero al contenido corto. En TikTok, el creador pasa a ser secundario, importa muy poco.
Es relativamente fácil llegar a acumular seguidores en esa plataforma. Pero hoy subes un video y lo pueden ver 10 mil personas. Maña otro y lo ven 100 mil; y pasado otro al que reproducirán 20 mil.
F.V.: Sí, claro. Es una montaña rusa.
E.O.: Por otra parte, si vas a vender en TikTok y no piensas en el video perfecto para que sea viral, no lo verá nadie. Y eso es horrible.
El algoritmo es súper potente en TikTok para que la gente se enganche con el contenido. Esto ha sido copiado por otras Redes Sociales, y entiendo que ya no van a salir de ahí.
El creador va a tener cada vez menos relevancia en estas plataformas. Para ser relevantes, van a tener que enfrentarse a la audiencia en cada video.
Y dará igual que tengas miles o millones de seguidores. Si empiezas a hacer videos mediocres o te pasas de moda, ya no tendrás seguidores. Las Redes Sociales necesitan atención y competir entre ellas.
F.V.: Una lección importante quizás es no dormirnos en los laureles, aunque tengamos 10 mil, 100 mil o un millón de seguidores. Esto no significa que llegaremos siempre a toda nuestra audiencia.
En ese sentido, TikTok fue de los primeros, pero ya se está viendo en YouTube, Instagram, LinkedIn y Twitter. Más que el número de seguidores, lo que importa es el impacto de tu contenido.
Estamos obligados a tratar cada contenido con la atención y el nivel de detalle que se merece. Porque no estaremos compitiendo solo con las personas que siguen nuestro público, sino prácticamente con todos.
Recomendaciones para quienes empiezan en Redes Sociales
F.V.: ¿Qué recomendaciones le darías a alguien que está empezando en Redes Sociales y busca resultados?
E.O.: En primer lugar, ten paciencia. Luego, encuentra un nicho que pueda dominar. No hagas un tipo de contenido porque lo hace otro. Intenta hallar tu hueco y posicionarte allí. No intentes estar en todas las Redes Sociales. Enfócate en una o dos (como máximo) al principio.
Porque para dominar realmente un canal de adquisición y ser rentable, tienes que dedicarle muchas horas a ese canal. Con el tiempo, los abrirás. Es más relevante dominar uno sin estar en los demás, que estar en todos y no dominar ninguno.
Por otra parte, si tengo un producto, haría alguna estrategia de pago: YouTube Ads, Facebook Ads, Instagram Ads, etc. Eso sigue siendo súper rentable.
3 libros de Marketing
F.V.: En tu canal “Emprende Aprendiendo”, así como en tu canal personal, sueles recomendar libros sobre emprendimiento, crecimiento personal y otras áreas.
¿Cuáles son los tres libros de marketing que más te han gustado?
E.O.: Mira, hace poco leí Las 22 leyes inmutables del marketing. Me pareció brillante. Es de 1993, pero sigue siendo relevante.
Otro muy bueno es El marketing del permiso, de Seth Godin. También es excelente. Por último, voy a elegir otro de Seth Godin, La vaca púrpura.
F.V.: Entre las 22 leyes inmutables del marketing que revela el primer libro que elegiste, ¿cuál es la que más te resonó?
E.O.: Me quedé sobre todo con el concepto esencial de que el marketing es una batalla de percepciones, no de productos.
Mucha gente se obsesiona con el producto. Ponen su foco en él porque creen que, con un mejor producto, le ganarán a su competencia.
Pero esto es un error. Hay mil ejemplos que contradicen esa teoría. Muchas empresas tienen productos superiores a los de su competencia, pero no son más consumidos, porque han perdido la batalla de la percepción.
Por ejemplo, Pepsi y Coca-Cola es uno de esos casos. Durante muchos años, Pepsi ganó siempre en los test a ciegas como mejor sabor.
Sin embargo, la gente tiene preferencia por Coca-Cola porque fue la primera.
Entonces, el primero que llega a la mente de las personas con un mensaje de marketing, gana. Y para eso hay que gastar en publicidad. Tienes que invertir.
Este concepto me reconfiguró el cerebro. Entendí que tenía que invertir fuerte para posicionar un producto y ser de los primeros. Antes, en cambio, era más cortoplacista.
Cómo vender en mercados competidos
F.V.: Y en el caso de empresas que no son nuevas, ¿cómo deberían intentar posicionarse? Por ejemplo, una empresa que quiera incursionar en ropa para hombre, un nicho que ya está completamente saturado.
E.O.: Bueno, según el libro, debería buscar las marcas que ya están posicionadas dentro de su industria y no competir en su misma categoría. Crea una categoría nueva o una subcategoría.
Por ejemplo, en la industria de las bebidas cola, la única marca que ha triunfado (al menos aquí en España) es Fritz-Cola. Pero esto se debe a que es orgánica. Entonces, no es lo mismo que Pepsi ni Coca-Cola.
En el libro se menciona el caso de Burger King. Se nos dice que, si Burger King hubiera querido realmente hacerle frente a McDonald’s, en lugar de decir que son rápidos, que son para niños, tienen juguetes y demás, tendrían que haber tomado todos los atributos de McDonald’s y hacer lo opuesto.
Como se sabe, McDonald’s se dirige especialmente a los niños: “Happy Meal”, parques infantiles, etc. Burger King podría haber ganado una batalla interesante si le hubiera dado completamente la vuelta.
¿De qué manera? Anunciando, por ejemplo, que era para mayores.
Y el eslogan podría haber sido: “Te esperamos cuando madures”.
En ese caso, ¿cuál hubiese sido su público objetivo? Todo el mundo mayor de 10 años. Porque, a partir de los 12 o 13 años, los niños quieren ser percibidos como mayores. Y hubiesen insistido a sus padres de que los lleven allí, y no a McDonald’s.
Entonces, la sugerencia es no competir en el terreno de quienes ya están posicionados. No vas a ganar.
Si esa marca ya está en la mente de las personas, no serás el segundo. La gente no tiene espacio para dos. Busca otra categoría, otro posicionamiento, y será un juego mucho más fácil.
Si hay muchas marcas de ropa, haz una para un segmento o un estilo muy distinto a lo que se esté vendiendo.
F.V.: Sí, acá en Colombia hay una marca que se llama Armatura, que está haciendo exactamente lo que tú mencionas.
Ellos venden, por ejemplo, chales para mujeres, una prenda que existe desde hace muchos años. Sin embargo, ellos dicen que inventaron nuevas formas para utilizarlos, y muestran chales que tienen usos y estilos que no se habían visto antes.
Esta creatividad les está permitiendo crecer bastante como empresa.
Lo que mencionabas también me recordó a Liquid Death, una empresa que vende agua en lata. Se trata de un mercado súper saturado, pero ellos se posicionaron ofreciendo una opción a quienes no quieren tomar en una fiesta.
Usos de la inteligencia artificial en Marketing
F.V.: Una de las mayores tendencias del momento es la inteligencia artificial. Desde que salió ChatGPT el año pasado, ha sido un boom en todo el mundo del emprendimiento.
¿Qué nuevos modelos de negocio crees que surgirán con la inteligencia artificial?
E.O.: Hay mucho emprendedor joven que salta a estas nuevas tendencias y pronto comienza a hablar de “cómo generar 2.000 euros con ChatGPT” o de cómo hacer esto o aquello con este tipo de herramientas.
Eso está bien como side hustle, pero hay que ir con cuidado, porque es el objeto brillante nuevo.
La tecnología debe ser un potenciador de tu idea de negocio, de algo que realmente has encontrado. No recomiendo saltar rápidamente con cada nueva tendencia. Y lamentablemente, esto es algo que nos cuesta a los emprendedores.
Y yo soy el primero. Tengo muchos proyectos y me hubiera ido mejor si hubiese tenido menos. Hace poco estuvimos en un mastermind. Lo curioso es que, al que le había ido mejor del mastermind, tenía un solo negocio. No tenía dos ni tres.
Al final, te das cuenta que poner el foco en un proyecto es clave para tener éxito.
Pero, volviendo a las tecnologías, lo que tienen que hacer es mejorar el flywheel de ese negocio.
El flywheel es ese volante de inercia que hace que todo sea cada vez mejor. Entonces, sí creo que puede haber muchos negocios nuevos y se pueden crear cosas interesantes.
Sin embargo, creo que muchas personas van a crear side hustles. Es decir, usarán ChatGPT para vender servicios en Fiverr o para hacer webs.
Pero, los que de verdad sacarán provecho serán los que sigan con su negocio core y lo potencien con inteligencia artificial, sin desviar su estrategia para amoldarse a lo nuevo.
F.V.: Completamente. Todos los años salen nuevas tendencias. En este momento es la inteligencia artificial; hace un año estaba el metaverso. Y hace uno o dos años eran las NFTs, criptomonedas, etc.
Todo el tiempo surgen tendencias que representan oportunidades. Pero en esto estoy completamente alineado contigo. No debemos estar cada seis meses o un año intentando algo nuevo, porque no vamos a poder construir algo que perdure en el largo plazo.
Lo mejor es ver cómo integrar estas tecnologías en nuestro negocio, en el caso de que tenga sentido hacerlo.
¿Qué usos has detectado en la inteligencia artificial para potenciar nuestros negocios?
E.O.: ChatGPT, sobre todo, ha demostrado tener casos de uso muy interesantes. La encuentro especialmente útil para los escritores. No es que les haga el contenido, pero sí puede ayudarlos durante el proceso.
Por ejemplo, es muy útil para resumir contenido en puntos clave. Nos ayuda a romper ese enfrentamiento con el papel en blanco.
Podemos tomar información y a partir de ahí hacer un primer esbozo. Sin embargo, no está entrenado con la guía de lenguaje de estilo que tiene nuestro negocio. Por eso, no podríamos tomar lo que dice ChatGPT y colocarlo, porque no tiene nuestro estilo.
Para hacer esquemas o resúmenes es muy bueno. En ese sentido, puedo decir que ha facilitado al equipo de redacción, pero de momento no mucho más. Ayuda a lo que ya se estaba haciendo.
F.V.: Claro. Sin dudas, esa parte del toque de marca es clave. Es algo a lo que ChatGPT aún no llega, pero quizás en el futuro sí pueda llegar.
Hace poco anunciaron el lanzamiento de GPT4. Al parecer, tendrá mejores respuestas y podrá analizar imágenes. En el futuro, quizá llegue a crear contenido personalizado para cada negocio.
Una herramienta que he visto que recomiendas bastante en tu canal es Notion. Y he escuchado que algunas empresas están vinculando la API de ChatGPT con Notion.
¿Es algo que ustedes también están explorando?
E.O.: Para mí, es ahí donde está realmente el valor de estas herramientas de inteligencia artificial.
Hace poco escuché un podcast en el que se planteaba como algo raro que el 49% de OpenAI se haya vendido a Microsoft.
Si hubieran tenido un modelo de negocio defendible a largo plazo, al estilo de Google, no hubieran vendido ese 49%.
Esto me hace pensar que no es tan monetizable ni tiene tantas barreras de entrada como Google. En Google se dieron cuenta enseguida de que, si conseguían ser el mejor buscador, se convertirían en el monstruo que fueron.
Al igual que Facebook, tiene unas economías de red brutales.
Cuanta más gente lo usa, mejor es el producto. Por eso Google no decidió dar el 49% nada más empezar. Fueron haciendo rondas y se volvieron casi inalcanzables.
Si OpenAI ha dado el 49% es porque no tiene como objetivo ser la gran revolución de empresa, el nuevo Google. En realidad, van a ser un añadido para potenciar otras aplicaciones.
Por eso vieron ese partner tan interesante con Microsoft. Microsoft tiene una distribución tremenda. Está en todos lados. Tiene una enorme capacidad para sacar productos y entrar rápidamente en las oficinas de todo el mundo.
Y ahora esto les va a venir genial, porque podrán integrar todo lo que es inteligencia artificial. Esto les permitirá potenciar aún más sus herramientas y ganarse más barreras de entrada.
Si bien OpenAI fue el primero en romper el mercado, creo que en poco tiempo veremos cómo Google lanza el suyo propio y está a su altura.
De hecho, cada mes se conoce otro caso de una nueva empresa lanzando su propio ChatGPT.
Y son herramientas que están a la altura de ChatGPT. Si uso ChatGPT de OpenAI, no veo por qué no puedo usar otro. Por eso, si Google saca uno, mejor.
Entonces, habrá muchos modelos de lenguaje, y puede que en algún momento ni nos enteremos de cuál estamos usando. Porque estaremos usando el de Notion y no sabremos si por debajo está ChatGPT, el de Google o cualquier otro.
Según mi forma de verlo, todo esto tiene que ver más que nada con una jugada que los partners puedan tener. Por eso tiene sentido que se haya juntado con Microsoft.
No sé si va a competir o no, pero será una batalla encarnizada. Microsoft está feliz, porque por fin puede hacerle sombra a Google en varios verticales.
¿Cuál es la empresa que está mejor equipada para esta nueva tendencia?
F.V.: De hecho, se está hablando de “la guerra de las inteligencias artificiales”, entre Microsoft, Google, Meta, etc.
En tu opinión, ¿cuál es la empresa que está mejor preparada para dominar este mercado de la inteligencia artificial?
E.O.: Cada una tiene sus fortalezas y debilidades. Meta, por ejemplo, es el que llega más tarde a la fiesta, pero es quien más potencial tiene. Porque la inteligencia artificial, al fin y al cabo, es alimentar a la maquinaria con datos, ¿no?
Lo mismo Google, ya que tiene, por ejemplo, todos los videos de YouTube. Será una guerra entre las empresas que más data tengan, por así decirlo. Ahora bien, aclaro que digo esto sin tener los conocimientos técnicos que podría tener un experto en IA.
Porque alguien especializado podría decirme que lo que OpenIA ha construido es una locura, nada fácil de replicar.
Pero a nivel de empresas, me da la sensación de que todos están en un buen posicionamiento como para comerse parte del pastel.
¿Por qué Google no se adelantó a ChatGPT?
F.V.: ¿Por qué crees que Google demoró tanto en sacar una solución como ChatGPT, algo que quizá ya tenían internamente?
E.O.: Yo creo que por dos razones. En primer lugar, una herramienta como ChatGPT es una amenaza hacia su negocio principal, que son las búsquedas. Entonces, claro, sacar un producto que tiene el potencial de canibalizar el tuyo propio no tiene mucho sentido.
Esto no significa que no lo fueran a hacer más tarde. Pero creo que querían ver antes qué fortaleza tenían los otros.
Por otro lado, hay un tema de burocracias. Google genera tanto dinero que habrán dicho: “Bueno, deja que sigan desarrollando el programa este”.
De todas formas, yo creo que Google debe tener un as bajo la manga. Bard les salió mal, pero entiendo que influyó que toda la atención estaba puesta allí.
Lo cierto es que estamos en una etapa de hype inicial. Y en momentos así, los humanos solemos adelantarnos a los acontecimientos. Pensamos en todo lo que nos solucionará la inteligencia artificial en los próximos años: “¡Nos hará la web entera!”. “Le diré: hazme un negocio millonario, ¡y lo hará!”.
Pero yo digo, ¡ojo!, porque no sé si va a ir tan rápido. Por mi parte, lo que realmente me interesa saber es qué hace actualmente esta tecnología para nuestros negocios, en qué nos puede ayudar. Lo importe es seguir su desarrollo.
¿Recuerdas los coches autónomos? Hace una década muchos pensaban que quedaban 10 años para que todos fuéramos con coches autónomos.
Lamentablemente, somos muy malos prediciendo el futuro. Eso es lo único que sé a ciencia cierta.
Recomendaciones para quienes temen ser reemplazados por IA
F.V.: Muchas personas están también preocupadas por su futuro laboral. Siento que esta tecnología tiene como dos caras. Algunos están emocionados por todo lo que puede surgir, y otros están preocupados por su trabajo. Temen ser reemplazados por esta tecnología.
Por ejemplo, hace unos días hablé con una amiga que se dedica al copywriting. Y me transmitió su preocupación. Me decía que, en unos meses o algunos años, su trabajo quizá ya no fuera necesario.
Entonces, en primer lugar, ¿crees que la IA va a quitar tantos puestos de trabajo?
Y segundo, ¿cómo podrían evitar ser reemplazados por la IA quienes tienen estas preocupaciones?
E.O.: Antes que nada, les sugiero cambiar el chip. Deberíamos decirnos: “Estamos avanzando como sociedad. ¿Dónde puedo ser útil?”. Creo que esa es la gran pregunta. “En esta sociedad con estas nuevas tecnologías, ¿dónde puedo aportar valor?”.
Si en lugar de pensar en tu trabajo piensas en dónde aportar valor con tus habilidades, entonces encontrarás una recompensa monetaria.
La copywriter, en vez de hacer una landing page al día, con ChatGPT hará 10. No las cobrará igual, quizá un poco menos, pero su output será mucho mejor.
Como profesional, debemos mantenernos al día con las últimas tendencias y tecnologías. Este es un mundo de cambios constantes, lo que nos obliga a estar actualizados para ser competitivos y relevantes en nuestro campo.
Los cambios en la tecnología y el mundo en general están ocurriendo a un ritmo exponencial, y esto no va a disminuir. Como resultado, los profesionales se deben adaptar y reinventar para estar al día.
Si no lo hacemos, podemos encontrarnos en desventaja frente a quienes sí lo han hecho.
Por otra parte, al abrazar estos cambios estaremos dando un buen ejemplo a las nuevas generaciones. Les transmitimos la idea de que no debemos tener miedo a las transformaciones. Por el contrario, las asimilamos adaptándonos a ellas para prosperar en un entorno siempre cambiante.
F.V.: Hace unos días encontré una empresa que se llama DoNotPay. Se dedican a ofrecer servicios de abogacía usando inteligencia artificial.
Me imagino que este robot tiene estudiada de memoria la constitución, el código de comercio, código tributario, todo. Si le pides consejos para tu empresa relacionados con temas legales, te los ofrece. Estos usos de la IA pueden verse como una amenaza directa para este tipo de profesionales.
¿Cómo crees que sea, por ejemplo, el abogado o el copywriter del futuro?
E.O.: A lo largo de la historia, siempre hemos estado eliminando el trabajo más pesado y menos intelectual.
Por ejemplo, cuando se inventó el tractor, muchas personas temían que el trabajo se redujera drásticamente, y así fue.
Sin embargo, en la actualidad, con las inteligencias artificiales, lo que estaría más en riesgo es el trabajo intelectual.
No obstante, insisto en que debemos adaptarnos a estos cambios. En el futuro, el trabajo más valorado quizá sea el de prompt engineer. Es decir, el de personas que sepan cómo interactuar correctamente con las inteligencias artificiales para sacarles el máximo partido. Estoy seguro de que incluso se enseñará en las escuelas cómo hacerlo correctamente.
Los humanos somos algo egocéntricos por naturaleza y tendemos a pensar primero en nosotros mismos y en nuestras familias antes que en el colectivo.
Pero creo que también somos capaces de pensar en el bienestar común. Debemos tener presente que estas tecnologías nos brindan más riqueza a todos, ya que, al ser más productivos, se genera más valor y el pastel crece.
A largo plazo, es posible que se reestructure la forma en que trabajemos. El trabajo del futuro quizás dure solo dos horas al día, pero con un output mucho mayor.
Sin embargo, todo esto es especulación y no sabemos qué nos deparará el futuro.
Mi consejo para las personas que temen perder sus trabajos debido a la inteligencia artificial es que estén atentas a los cambios y se adapten a los huecos en los que aún no ha llegado la tecnología.
Además, el desconocimiento de estas tecnologías será terrible; por lo que, si sabes más que el resto y puedes aportar valor a tus clientes al explicar o informar sobre estos temas, ya estarás ganando.
Es importante estar atentos a los cambios, pero también es necesario no dejarse deslumbrar por ellos. Personalmente, en mi newsletter ofrecemos una membresía que incluye un equipo de investigación que cada semana te hace un informe detallado de las novedades en el sector.
No obstante, siempre les recuerdo a mis suscriptores que estas tendencias están ahí para investigar y adaptar a sus emprendimientos, pero no para cambiar su plan de negocios de la noche a la mañana.
En resumen, tenemos que adaptarnos a los cambios y estar alerta a las oportunidades que se presenten en el mercado.
La inteligencia artificial no es una amenaza, sino una herramienta poderosa que puede ayudarnos a ser más productivos y crear más riqueza para todos.
F.V.: Sí, yo creo que uno de los valores más importantes en la actualidad es el criterio. Saber qué tendencias aprovechar y cuáles dejar pasar. Porque todo el tiempo están saliendo cosas nuevas. Y si buscamos subirnos siempre a la última moda, no podremos construir algo que genere resultados consistentes.
Bueno, Euge, hemos llegado al final de la entrevista. La he disfrutado muchísimo. Además, creo que hemos tocados temas relevantes que resultarán valiosos para cualquier emprendedor.
Las personas que quieran contactarte, ¿dónde lo pueden hacer?
E.O.: Pueden seguirnos en emprendeaprendiendo.com. Allí encontrarán la opción de suscribirse a nuestra newsletter.
Y a mí pueden buscarme por mi nombre en redes sociales: Euge Oller.
¿Quieres aumentar tus ventas usando Facebook Ads?
En mi curso online enseño la metodología completa que utilizamos con mis clientes para vender consistentemente.
¿Necesitas ayuda con tus campañas de Facebook, Google o TikTok Ads?
Completa este formulario y una persona de mi equipo se contactará contigo.
Saludos,
Felipe Vergara