Seleccionar adecuadamente a las personas que verán nuestros anuncios es una de las variables que más determina si venderemos o no.
Entre todas las opciones que Facebook e Instagram nos dan para seleccionar nuestro público objetivo existe un pequeño botón llamado Expansión de la segmentación detallada.
Si lo dejas activado esto puede tener un impacto importante (para bien o para mal) en las ventas de tus anuncios. Por eso es necesario que sepas en cuáles casos deberías usar la Expansión de la segmentación detallada.
En este artículo te voy a mostrar cómo funciona esta herramienta. Además, te contaré en qué únicos dos casos deberías usarla, para que evites perder dinero en tus campañas publicitarias.
En qué consiste la Expansión de la Segmentación detallada
En primer lugar, veamos dónde se encuentra este botón.
Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a Business Facebook (Meta Business Manager), la plataforma para hacer anuncios que venden en Facebook e Instagram.
Iniciamos sesión:
Si aún no tienes una cuenta en Business Facebook, en el siguiente artículo te explico cómo crearla en 5 pasos sencillos: Cómo crear una cuenta en Business Facebook (Administrador Comercial).
Una vez dentro de la plataforma, hacemos clic en el menú de la esquina superior izquierda, y luego en el Administrador de anuncios:
Ahora seguimos estos 3 pasos:
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- Hacemos clic en el botón Crear
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- Seleccionamos la campaña Conversiones
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- Elegimos Continuar
A continuación, ingresamos en la etapa siguiente de la campaña, Nuevo conjunto de anuncios, y bajamos hasta la sección Público:
En Público, Facebook nos pedirá que indiquemos los siguientes datos sobre nuestro público objetivo:
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- Lugar geográfico (¿dónde está nuestro público objetivo?)
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- Rango de edad (¿nos vamos a dirigir a jóvenes o adultos mayores?)
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- Sexo (¿nuestro producto o servicio es para mujeres, hombres, o para ambos?)
Más abajo, en Segmentación detallada, aparece el botón Expansión de la segmentación detallada.
En Segmentación detallada debemos incluir los intereses que creemos que sigue nuestro público objetivo.
¿No sabes usar la Segmentación detallada? Te muestro cómo hacerlo en este artículo: Cómo usar la segmentación detallada de Facebook Ads para llegar a tu público objetivo.
Por ejemplo, supongamos que tenemos una página web en la que vendemos postres: chocolates, brownies, pasteles, etc.
Entonces, en esta sección podemos agregar nombres de empresas de ese sector; por ejemplo, Hershey’s:
En Sugerencias, Facebook nos recomendará intereses relacionados al que hemos incluido:
Al agregar estos tres intereses, tendremos el siguiente alcance:
Sin embargo, si activamos Expansión de la segmentación detallada, el alcance aumentará de 2 millones a 37 millones de usuarios:
¿Cómo funciona esto?
Cuando activamos esta función, Facebook respeta el lugar, el sexo y la edad que hemos indicado, pero se toma la libertad de mostrarles nuestros anuncios a personas que podrían estar interesadas en nuestros productos o servicios, a pesar de no estar incluidas en los intereses agregados.
¿Qué tan efectiva es esta herramienta?
Cuando salió está función, hace más de cinco años, no daba los mejores resultados. Si bien parecía interesante que Facebook e Instagram nos ayudaran a encontrar clientes adicionales para nuestro negocio, al principio no funcionaba de la mejor manera.
De hecho, en las distintas pruebas que hice por entonces, comprobé que su uso aumentaba mis costos. Esto sucedía porque Facebook mostraba los anuncios de forma bastante aleatoria. Por esa razón evitaba activarla.
Sin embargo, desde hace unos dos años está empezando a dar mejores resultados, sobre todo en dos casos puntuales.
A continuación, te revelaré cuándo usar la Expansión de la segmentación detallada.
1. Cuando tu cuenta publicitaria tiene suficiente información
Si ya has invertido un monto considerable de dinero y realizado suficientes campañas publicitarias, esta herramienta podría mejorar tus resultados.
¿Por qué esto es tan relevante?
Porque Facebook e Instagram funcionan con una inteligencia artificial (algoritmo) que decide a quién mostrarle nuestros anuncios a quién no. Y este algoritmo mejora sus resultados a medida que acumula información de nuestras campañas.
Entonces, si tienes una cuenta publicitaria con suficientes resultados, tiene sentido dejar activada esta función, porque el algoritmo encontrará públicos adicionales basándose en la información recopilada.
Veamos el ejemplo de un cliente: una marca australiana que vende productos deportivos en Australia.
Como ya habían realizado suficientes campañas, decidimos utilizar la Expansión de la segmentación detallada:
El alcance potencial era de 18 millones de personas:
¿Cómo nos fue con este público?
Invertimos US$ 1.385 y generamos US$ 15.554, con un retorno de la inversión de 11.22:
Ahora bien, ¿cuál es el número mínimo de interacciones que deberíamos tener para que esta herramienta sea efectiva en nuestras campañas?
Te recomiendo que cuentes por lo menos con 1.000 resultados. Este número no es oficial, pero está basado en mi experiencia usando esta función.
Por ejemplo, en el caso de esta empresa deportiva, ya contábamos con más de 20 mil resultados en ventas:
Si en lugar de 20.304 ventas, hubiera tenido 100 o 200, no hubiésemos dejado activada la Expansión de la segmentación detallada.
Importante: esta herramienta puede funcionar tanto con productos como con servicios.
De hecho, también la hemos utilizado con una marca que vende cursos para profesionales de la salud.
Con ellos no estamos realizando campañas de Conversiones, sino de Generación de clientes potenciales.
En este tipo de campañas el objetivo es recolectar datos de clientes potenciales a través de un formulario, para luego contactarlos y cerrar las ventas.
Este negocio también contaba con más de 1.000 clientes potenciales:
Si estás realizando campañas de Tráfico o de Mensajes, para enviar a las personas a WhatsApp o al chat de Instagram, no te recomiendo que utilices Expansión de la segmentación detallada.
En este tipo de campañas he notado que esta función no da los mejores resultados.
¿Por qué ocurre esto?
Un clic o una conversación no son interacciones lo suficientemente cercanas a una compra. En consecuencia, el algoritmo de Facebook no contará con la información necesaria para identificar a tus clientes y, por ende, a quienes podrían parecerse a ellos.
¿Has considerado vender por WhatsApp? En este artículo te muestro paso a paso cómo hacerlo: Vende sin página web. Cómo crear anuncios de WhatsApp.
Existe un segundo caso en que te recomiendo utilizar esta función.
Hablemos de esto a continuación.
2. Cuando tienes una tienda física
Si tienes una tienda física, esta herramienta también podría darte buenos resultados.
La campaña que deberías seleccionar en ese caso es Tráfico en el negocio:
Al tratarse de públicos locales, el alcance potencial suele ser más pequeño, por eso tiene sentido darle esta libertad a Facebook para que llegue a más personas.
Sin embargo, si tu negocio local se encuentra en una zona muy poblada, y tu alcance potencial supera las 500 mil personas, no es necesario que utilices Expansión de la segmentación detallada.
Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram impulsen la rentabilidad de tu negocio.
P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.
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