Cómo tener anuncios rentables en Facebook
Hace unos días nos reunimos con mi equipo y decidimos crear un documento con los cinco mandamientos para tener siempre anuncios rentables. Porque plataformas como Facebook o Google Ads todo el tiempo se están actualizando.
Sin embargo, hay algunos principios de marketing que nunca van a cambiar. Por eso, en este artículo te voy a compartir 5 claves para hacer anuncios en Facebook en 2023.
1. Nunca dejes de hacer pruebas
De todos los pilares de la publicidad, considero que este es el más importante. Porque nos permite conocer cuáles son los anuncios que mejor funcionan.
Por ejemplo, si tengo una imagen y un video para promocionar mi producto, no puedo saber cuál de los dos es más efectivo hasta que los pruebe.
Entonces, lo que hago es publicarlos y dejarlos correr unos días para comparar el número de ventas que generará cada uno.
Si la imagen genera 5 ventas y el video 15, concentro mi presupuesto en el video. Además, comienzo a crear nuevos videos para mejorar aún más los resultados.
Esta práctica se lleva haciendo desde hace décadas.
El padre de la publicidad, David Ogilvy, la conocía muy bien. Al referirse a este tema, dijo alguna vez:
“Nunca dejes de hacer pruebas y tu publicidad nunca dejará de mejorar“.
En los años 40, 50 y 60, cuando Ogilvy estaba trabajando, ya se hacían pruebas con pequeños grupos de personas para ver cuáles eran los anuncios que generaban mejores resultados. Si funcionaban bien, entonces se los mostraban a un grupo mucho más grande.
Actualmente, podemos hacer lo mismo gracias a Internet. Pero con la ventaja de acceder a nuevas métricas. Esta información nos permite conocer mejor el comportamiento de nuestro público objetivo.
Ejemplos
Con un cliente estamos haciendo campañas de Interacción. En la primera campaña enviamos a las personas a su WhatsApp. En la segunda, al chat de su cuenta de Instagram.
a) Campaña 1
En la primera campaña (WhatsApp) invertimos 200 mil pesos colombianos (40 dólares) y generamos 703 conversaciones en WhatsApp.
Esto nos da un costo por conversación promedio de 283 pesos colombianos (7 centavos de dólar). Además, estamos haciendo diferentes pruebas con anuncios en Instagram y Facebook para ver qué funciona mejor.
b) Campaña 2
En la segunda campaña (Instagram) se ha invertido menos, 75 mil pesos colombianos (15 dólares). Hasta ahora, ha generado 111 conversaciones. Su costo es más alto en comparación con la primera campaña.
El costo de enviar a alguien a WhatsApp es de unos 7 centavos de dólar, mientras que enviar a alguien a Instagram nos cuesta 600 pesos (15 centavos).
Es casi el doble, por lo que la inversión es más baja debido a que es más costoso. Sin embargo, la calidad de las conversaciones en Instagram también es muy buena.
Además de probar estos dos destinos (WhatsApp e Instagram) también estamos haciendo diferentes pruebas con anuncios.
Si selecciono una de las campañas, veremos 4 anuncios diferentes.
Aunque el costo de toda la campaña es 283 pesos, hay dos anuncios con un costo más bajo, de 253 y 259 pesos:
Veamos estos dos anuncios.
Uno de ellos es de un cepillo plancha para mujeres que quieren tener el pelo alisado:
Este otro anuncio es de un cojín que las mujeres pueden utilizar cuando se hacen la manicura:
Con otra empresa, que tiene una tienda online en la que venden ropa, hemos invertido 65 mil euros en los últimos 30 días.
En este caso, estamos usando una campaña de ventas para que las personas compren en su página web.
Por ejemplo, en esta campaña invertimos 5.579 euros y generamos 1428 compras. El costo por compra fue de 3.91 euros
Podemos hacer pruebas con los anuncios en distintas plataformas, no solo en Facebook Ads.
En la cuenta de Google Ads de esta misma empresa, también estamos probando diferentes tipos de campañas. Tenemos dos campañas de búsqueda, una de display y otra de Google Shopping.
Campañas de búsqueda: las personas hacen una búsqueda en Google y ven un anuncio
Campañas de display: las personas visitan un blog o una revista y ven banners de publicidad.
Campañas de Google Shopping: las personas escriben en Google, por ejemplo, “comprar vestidos en España”, y ven fotos de vestidos con sus respectivos precios dentro de Google.
2. Simplifica tu cuenta
La segunda clave es simplifica tu cuenta. El ejemplo que vimos antes es de una empresa que tiene solo dos campañas activas.
Con muchas campañas no habría suficiente presupuesto para hacer pruebas adecuadas.
Cuanto mayor sea el presupuesto, más pruebas se podrán hacer. Sin embargo, no se deben hacer pruebas en exceso.
En general, recomiendo tener entre 2 y 6 campañas activas, con entre 1 y 5 públicos. Y entre 2 y 6 anuncios dentro de cada público.
Esta es la estructura que la mayoría de las empresas deberían utilizar.
Sin embargo, si se tiene un presupuesto un poco más alto, se pueden hacer más pruebas.
3. Prioriza la estrategia creativa
En nuestras campañas, una de las cosas más importantes a probar son los anuncios. Esto se debe a que son la primera impresión que reciben los usuarios de nuestro producto o servicio.
No obstante, sé que crear anuncios puede ser difícil al principio. Cuando empecé, me quedaba bloqueado frente a una hoja en blanco, sin saber qué hacer.
Pero, con el paso del tiempo, aprendí lo siguiente: para crear una idea tenemos que alimentarnos de las ideas de los demás.
Nos podemos apoyar en distintas plataformas para facilitar esta búsqueda. Una de mis favoritas es Unicorn Ads, ya que nos permite ver los anuncios de las mejores tiendas online del mundo en 20 nichos diferentes.
Si vendemos algo relacionado con la belleza, por ejemplo, podemos seleccionar esa categoría y ver qué anuncios están siendo más efectivos en ese momento.
Al hacer clic en ellos, veremos el texto, las imágenes, los videos y los títulos que están utilizando.
Si vendes en Google, te recomiendo utilizar iSearchFrom.
Supongamos que tengo una marca de zapatos y quiero ver anuncios en México.
Esta herramienta nos mostrará los resultados como si estuviéramos en ese país:
Podremos revisar los anuncios de búsqueda y shopping, así como los resultados orgánicos:
Al momento de escribir tus textos no deberías descuidar la ortografía. Un texto con errores perderá credibilidad ante los usuarios.
Para evitar esto, te recomiendo que uses LanguageTool.
Si colocas tu texto en español, te mostrará diferentes sugerencias para mejorarlo. Además, tendrás la opción de cambiar el idioma, si lo necesitas.
4. Revisa todo el proceso de compra
Cuando hacemos campañas de anuncios estamos comprando tráfico. Y ese tráfico es enviado a un sitio para que compre. Por eso debemos ver nuestras campañas como una pieza dentro de un rompecabezas más grande.
Esto significa que no solo debemos revisar nuestras campañas publicitarias. También debemos ocuparnos de cómo se ve nuestro sitio web, así como de responder a las consultas de los usuarios en todas las plataformas, desde WhatsApp hasta el correo electrónico.
¿Cómo saber si tus campañas están siendo eficaces?
La métrica tasa de conversión nos permite conocer la eficacia de nuestras campañas publicitarias:
Esta se calcula dividiendo el número de compras por el número de visitas a la página de destino.
Si vemos una disminución en la tasa de conversión, esto puede indicar que hay un problema en nuestro sitio web, por lo que debemos investigar para descubrir qué está sucediendo.
En el caso de Google Ads, la plataforma ya nos muestra de forma predeterminada esta métrica en la columna de porcentaje de conversión:
5. Usa diferentes fuentes de información
En las distintas plataformas publicitarias podremos ver métricas de nuestros anuncios. Sin embargo, no debemos confiar ciegamente en esta información.
Sobre todo desde la actualización iOS 14 de Apple.
Desde el 2021, Apple está preguntando a los usuarios de iPhone si quieren o no ser rastreados. Y esto incluye a las principales plataformas de publicidad, como Facebook, Instagram, TikTok y YouTube.
Según estudios, alrededor del 95% de las personas han optado por no ser rastreadas.
¿Qué implica esto para los anunciantes? Que las plataformas solo pueden reportar entre un 60% y un 70% de las conversiones generadas. Esto se conoce como conversiones fantasma.
Por esta razón es clave utilizar otras fuentes de información, como Google Analytics.
Una vez dentro de la plataforma, para ver los resultados de los diferentes canales de publicidad, seguimos estos pasos:
- Ingresamos a Adquisición
- Hacemos clic en Todo el tráfico
- Elegimos Fuente/Medio
Otra herramienta útil que he estado utilizando últimamente es Triple Whale.
Es una especie de Google Analytics que nos permite ver información de una página web de manera independiente, integrándose directamente con tiendas en línea como Shopify.
Triple Whale nos muestra cuánto hemos vendido e invertido en publicidad. También nuestras métricas de retorno de inversión y porcentaje de ventas destinado a publicidad.
Asimismo, nos permite ver las métricas específicas de los distintos canales de publicidad:
Pero la información más confiable de todas es la que nos ofrece la plataforma donde se están recibiendo las ventas.
Si tenemos una tienda en línea es fácil ver las ventas que estamos generando. Pero si no es el caso, podemos revisar la plataforma de facturación de nuestra empresa, o llevar un registro de nuestras ventas en un Excel.
Al revisar las ventas que estamos generando, podremos evaluar el valor real de nuestras campañas y hacer los ajustes necesarios para mejorar nuestros resultados.
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Saludos,
Felipe Vergara