Facebook Ads es una plataforma publicitaria poderosa donde las marcas pueden conectar con sus audiencias.
Con más de 2.989 millones de usuarios mensuales, según una investigación hecha en el 2023 por DataReportal, Facebook ofrece una gran oportunidad para alcanzar una amplia variedad de clientes potenciales.
Sin embargo, como cualquier herramienta de Marketing, tiene sus ventajas y desventajas.
Ventajas de Facebook Ads
✅ 1. Segmentación precisa
Puedes segmentar tus anuncios por país, género, edad, intereses y comportamientos, con el objetivo de llegar a tu público ideal.
Incluso, te permite subir listas de clientes, datos de quienes visitan tu sitio web o de aquellos que han interactuado con tu contenido.
Así podrás crear audiencias altamente personalizadas y crear mensajes específicos para aumentar las posibilidades de conversión.
Al crear una campaña puedes escoger entre 5 tipos de públicos:
➡️ Público personalizado: con esta opción vas a llegar a aquellas personas que ya te conocen, ya sea porque han visitado tu página web, están en tu base de clientes, te siguen en Facebook, etc.

Te comparto este artículo para que llegues a tu público objetivo con este tipo de segmentación en Facebook Ads.
➡️ Público similar: consiste en llegar a personas nuevas, que se parecen a los que ya te conocen, por lo que es posible que también estén interesados en tu producto o servicio.

Aquí te dejo este artículo para mejorar tu segmentación con públicos similares.
➡️ Segmentación detallada: consiste en llegar a aquellas personas que tienen intereses alineados con tu negocio, colocando palabras claves, para que Facebook pueda identificar a las personas que tengan interés en lo que vendes.

En este artículo te enseño cómo usar la segmentación detallada con los nuevos cambios de Facebook Ads
➡️ Segmentación abierta: en este caso solo vamos a colocar lugar, rango de edad y sexo, para que el algoritmo haga el resto. La IA ha avanzado tanto, que ya identifica lo que vendes y se lo muestra a las personas interesadas.

En este artículo puedes aprender más sobre este tipo de público.
➡️ Públicos Advantage+: es un punto medio entre lo manual y lo automatizado, ya que le indicas a Facebook quiénes podrían ser tus clientes, y el algoritmo se encarga de encontrar nuevos clientes para tu negocio.

Si quieres aprender a crear estos nuevos Públicos Advantage+ y cuándo deberías usarlos, te recomiendo este capítulo de mi podcast “Aprende y Vende”.
Al utilizar diferentes tipos de públicos en tu cuenta, podrás comparar cuáles funcionan mejor y replicarlo.
✅ 2. Diversidad creativa
Facebook Ads te permite crear anuncios con una variedad de formatos, como imágenes, videos, carruseles y colecciones, para que ofrezcas a tus clientes experiencias visuales atractivas.
Además, puedes hacer anuncios dinámicos, que son aquellos que se muestran a las personas según sus interacciones previas, aumentando así, la relevancia y la probabilidad de que te compren.
Hay un principio muy importante: diferentes personas responden a diferentes anuncios.
Es por eso, que debes crear contenido en diferentes formatos, como lo hace Nook & Scent, una marca de aromas hechos con ingredientes naturales, que usa diferentes tipos de anuncios para conectar con sus clientes.
A continuación te muestro algunos:

Anuncio completo aquí
Anuncio completo aquí

Anuncio completo aquí.
Si necesitas ayuda con los creativos de tus campañas, aquí te comparto 5 estrategias comprobadas para atraer clientes con Facebook e Instagram Ads.
✅ 3. Informes detallados
Facebook te ofrece una amplia variedad de métricas para monitorear el rendimiento de tus campañas en tiempo real.
Así podrás identificar qué está funcionando y que no, para tomar acción y ajustar tus anuncios para hacerlos más rentables.
Además, puedes agregar métricas personalizadas para optimizar tus campañas y hacerlas más rentables.
Las métricas más importantes que Facebook te permite revisar en tus anuncios son estas:
👉🏼 Tasa de conversión: indica el porcentaje de personas que realizaron una compra en tu página. Aquí es importante que tu web cargue rápido.

👉🏼 % de carritos: muestra el porcentaje de personas que vieron un producto y lo agregaron al carrito. Es ideal que esté por encima de un 10 -20%.

👉🏼 % de pagos iniciados: indica cuántas de las personas que agregaron un producto al carrito pasaron al check-out. Es bueno que esté arriba de un 20 – 30%.

👉🏼 % de compras: muestra el número de personas que iniciaron el check-out y finalmente completaron un pedido. Debería estar entre un 10 – 15%.

En la plataforma, también puedes realizar pruebas A/B para comparar diferentes versiones de anuncios y determinar cuál es el que te da mejores resultados.
Desventajas de Facebook Ads
❌ A. Subasta competitiva
La alta demanda en Facebook crea una competencia constante entre los anunciantes, lo que puede incrementar significativamente los costos, especialmente en nichos altamente competitivos.
Facebook Ads opera mediante un sistema de subasta donde los anunciantes pujan por la visibilidad de sus anuncios frente a una audiencia específica.
Este sistema de subastas implica que, cuanto mayor sea la cantidad de anunciantes interesados en un público en específico, más altos serán los precios que deberás pagar.
Para los anunciantes, esto se traduce en un aumento de los costos por clic (CPC) y por mil impresiones (CPM) a medida que más empresas compiten por el mismo espacio publicitario.
Otro aspecto crítico de esta alta competencia es la necesidad de optimizar continuamente las campañas para mantener la eficacia y la rentabilidad.
Si te gustaría saber cómo mejorar tus campañas de Facebook Ads, te comparto este artículo.
❌ B. Algoritmo cambiante
Los cambios frecuentes en el algoritmo de Facebook pueden afectar el alcance y la efectividad de tus anuncios, debido a que determina qué contenido se muestra a los usuarios.
Es por eso, que debes estar atento a las actualizaciones y las novedades de Meta, así podrás tomar decisiones y accionar, de acuerdo a los cambios que se anuncien y los impactos que tengan en los resultados de tus campañas.
Sin embargo, hay formas de ganarle al algoritmo y en este video te comparto 6 elementos claves para lograrlo.
❌ C. Dependencia de la plataforma
Facebook tiene políticas de publicidad muy estrictas, lo que puede resultar en rechazos y retrasos en la aprobación de los anuncios.
Incluso, es común que haya penalizaciones en las cuentas publicitarias, el mayor miedo de cualquier Trafficker Digital.
Si este es tu caso puedes revisar este artículo donde te explico cómo recuperar una cuenta publicitaria inhabilitada de Facebook en tan solo 4 pasos.
Espero que este análisis sobre las ventajas y desventajas de Facebook Ads te ayude a evaluar lo que necesitas para tener campañas rentables y poder aumentar las ventas de tu negocio.
¿Necesitas ayuda con tus campañas?
Tenemos 2 opciones para ayudarte:
1. Si quieres aprender a realizar anuncios rentables, te recomiendo mi curso de Facebook Ads.
2. Si quieres trabajar con nosotros para tener anuncios exitosos y aumentar tus ventas, agenda una llamada con una persona de mi equipo.
Para finalizar, te quiero compartir el siguiente artículo donde descubrirás casos de éxito de Facebook Ads gracias a los 5 tipos de anuncios más rentables, para que los apliques en tu propio negocio.
Casos de éxito de Facebook Ads gracias a estos 5 tipos de anuncios
