Felipe Vergara
Google Adwords vs Facebook Ads: ¿cuál es mejor?-Felipe Vergara

Facebook Ads vs Google Ads I ¿Cuál elegir para vender por Internet?

Tabla de contenido

Facebook y Google son los dos gigantes de la publicidad online. De hecho, se calcula que el 75% de lo que se invierte en anuncios en Internet en todo el mundo se hace en alguna de estas dos plataformas.


Cuando nos hemos decidido a empezar a vender por Internet es muy común preguntarnos si debemos comenzar a pautar en Facebook Ads o Google Ads.


En este artículo te voy a compartir el plan que seguimos con distintas marcas al momento de decidir cuál de estas plataformas utilizar para hacer publicidad.

¿Facebook o Google? ¿En cuál hacer anuncios?

Lo primero que te quiero aclarar es que ambas son compatibles. No es Facebook Ads vs Google Ads, sino Facebook Ads y Google Ads.

Tanto Facebook como Google tienen sus propios usuarios, y cuantas más personas vean nuestro negocio más ventas generaremos. Mi recomendación es que intentes estar en ambas plataformas: de esta forma accederás a diferentes audiencias y aumentarás tu rentabilidad.


¿Cuándo debes enfocarte en un sólo canal? Céntrate en Facebook o Google cuando no cuentes con mucho presupuesto. Esta práctica es la más recomendable sobre todo cuando estás empezando. En lugar de destinar pequeñas cantidades de presupuesto en cada uno, es mejor invertir la totalidad en uno de estos canales e ir abriéndote paso gradualmente en otros.

A continuación, te ofreceré el paso a paso que recomiendo seguir a las empresas cuando empiezan a hacer publicidad por Internet.

1. Empieza en Facebook e Instagram Ads

Existen 3 razones por las que deberías empezar haciendo publicidad en Facebook e Instagram Ads.

a) El tráfico es más económico

El tráfico en Facebook e Instagram tiende a ser más económico que en Google.

Esto sucede porque los públicos en Facebook e Instagram son más grandes que en Google. Por ejemplo, el número de personas que busca “comprar zapatos” en Google es reducido. Sin embargo, hay millones de usuarios que siguen marcas de zapatos en Facebook.

b) Facebook e Instagram son menos técnicos que Google

Sé que esta opinión es muy subjetiva, pero realmente creo que Facebook e Instagram tienen una plataforma de anuncios más simple de usar.

¿Cuál es la diferencia entre Google Ads y Facebook Ads en este aspecto?

Por ejemplo, Facebook Ads tiene organizadas sus campañas de anuncios en tres partes fundamentales: Campañas, Conjuntos de anuncios y Anuncios.

Si no tienes claras las diferencias entre Campañas, Conjuntos de anuncios y Anuncios, te recomiendo que leas el siguiente artículo: Diferencias entre Campañas, Conjunto de Anuncios y Anuncios en Facebook Ads.

Si hacemos clic en Campañas, vemos los conjuntos de anuncios dentro de la campaña. Y si hacemos clic en Conjunto de anuncios, vemos los anuncios de la campaña. Cada paso que damos es lógico y está bien estructurado.

En Google, en cambio, si bien la estructura es similar a la de Facebook, la navegación dentro de la plataforma es más complicada.

Además, Google tiene diferentes subplataformas en las que se pueden hacer anuncios: Google Shopping, Google Display, Google Search (la barra de búsquedas) y YouTube.

Entonces, cuando estás aprendiendo a hacer anuncios en Google, tienes que conocer cómo hacerlo en cada una de estas plataformas, lo que hace que la curva de aprendizaje sea más lenta que con Facebook Ads.

c) Con Facebook e Instagram no necesitas un sitio web

Esta es una enorme ventaja que tiene Facebook sobre Google.
En Google necesitas sí o sí tener un sitio web para hacer anuncios en la plataforma.
Esto puede representar una gran barrera de entrada para muchos emprendimientos, ya que no siempre cuentan con una página web cuando están dando sus primeros pasos online.
En Facebook e Instagram, en cambio, si no tienes un sitio web, puedes comenzar haciendo campañas de Mensajes o de Tráfico.
En esos casos, las personas serán dirigidas a tu WhatsApp o chat de Instagram (Direct Messenger), y una vez allí les ofrecerás tus productos o servicios.

En el siguiente artículo te enseño a crear anuncios de WhatsApp: Vende sin página web. Cómo crear anuncios de WhatsApp.

Si quieres aprender a crear campañas al chat de Instagram, este artículo te va a interesar: Vende por Instagram sin Sitio Web I Campañas a Instagram DM en Facebook Ads.

Cuando estamos haciendo anuncios en Facebook e Instagram tenemos 3 objetivos fundamentales.

  • Encontrar nuestros primeros clientes

Es importante que tengamos claro qué personas responden mejor a nuestros anuncios y nos compran, para saber dónde se encuentra nuestro mercado objetivo. Esta información nos servirá para cuando nos abramos a nuevas plataformas.

  • Conseguir un flujo de ventas constante

Esto nos dará la seguridad de que el producto o servicio que vendemos es de calidad. Además, le proporcionará estabilidad a nuestro negocio.

  • Alimentar nuestras audiencias

Cuando crees una página web, te recomiendo que ese mismo día instales el píxel de Facebook y la vincules a Google Analytics. Esto te permitirá ir alimentando tu audiencia, lo que te será útil cuando comiences a pautar en otras plataformas como Google Ads, ya que tendrás públicos base a los cuales dirigirte.

2. Abre Google Ads

Una vez que has cumplido las etapas anteriores, el siguiente paso será utilizar Google Ads.

El objetivo principal de esta segunda etapa será adquirir tráfico de calidad.

Ten en cuenta que este público probablemente sea más costoso que el de Facebook. No obstante, tendrán intención de compra, es decir, se tratará de un público más calificado.

Entre todas las plataformas de Google, te recomiendo que empieces pautando en Google Search (ideal para servicios) y en Google Shopping (ideal para productos).

A los banners (Google Display), te sugiero que los utilices después, para hacerles un seguimiento a personas que han visitado tu sitio web o ya te han comprado.

Por último, la publicidad por YouTube debería quedar reservada para una fase final, ya que, al tratarse de videos, la elaboración es un poco más compleja.

3. Abre nuevos canales de ventas (TikTok, Snapchat, Twitter, LinkedIn, Pinterest)

En una tercera etapa, tu negocio podría beneficiarse de la apertura de nuevos canales de ventas que, si bien pueden ser más pequeños, te aportarán audiencias adicionales.

Si tienes un público menor a 25 años, TikTok y Snapchat son los canales más recomendables. Usa Twitter si tus productos o servicios están relacionados con la tecnología o la política.

Por otra parte, LinkedIn es ideal para venderle a empresas, y Pinterest para encontrar clientes femeninos, ya que las mujeres son mayoría en esa plataforma.

Si bien estos públicos son más pequeños, son muy de nicho. Además, lo más seguro es que tus competidores no estén pautando allí, lo que representa una nueva ventaja.

Conclusión

La idea es que, desde un principio, apuntes a tener una estrategia multicanal en tu negocio.

En todas estas plataformas la estructura de anuncios es muy similar. Sin embargo, lo más conveniente es que te enfoques en una (en un principio, idealmente en Facebook) y vayas gradualmente incursionando en las demás a medida que aumentas tus niveles de audiencia y el flujo de ventas de tu negocio.

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram impulsen la rentabilidad de tu negocio.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

YouTube video
Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

Puede interesarte:

SUSCRÍBETE AL ÚNICO NEWSLETTER DE FACEBOOK ADS QUE NECESITARÁS

EL ÚNICO NEWSLETTER
DE FACEBOOK ADS QUE NECESITARÁS

FELICITACIONES, ¡YA ESTÁS SUSCRIT@!
Recibiste un correo, asegúrate de que no esté en spam.

+53.000 EMPRENDEDORES Y MARKETERS SUSCRITOS.