Facebook para agencias y freelancers
¿Quieres manejar los anuncios de Facebook e Instagram de otras empresas, pero no sabes cuál es la mejor forma de acceder a sus cuentas?
En este artículo te voy a mostrar cómo usar el Administrador comercial de Facebook, para que puedas crear las campañas de tus clientes de forma segura y efectiva.
Además, también sabrás cómo compartir los anuncios con tus clientes, para que los revisen y aprueben.
Antes de esto, sin embargo, tendrás que realizar 3 pasos previos. Veamos el primero de ellos.
1. Asegúrate de que tu cliente haya creado su propio Business Facebook y Cuenta Publicitaria
Un error muy común entre las agencias y los freelancers es que ellos mismos crean el Business Manager y la Cuenta Publicitaria de sus clientes. No lo hacen de mala fe: la mayoría de los dueños de negocios no están familiarizados con estas herramientas.
Sin embargo, es algo que debería evitarse, porque quien crea la cuenta se convierte en su propietario. Si en algún momento dejas de trabajar con tu cliente seguirás teniendo el acceso disponible a esa cuenta, y esto es algo inconveniente.
De hecho, años atrás conocí el caso de una empresa que había contratado a una agencia de publicidad. Diez meses más tarde decidieron no seguir adelante, y la agencia le quitó el acceso al cliente. ¿Cuál fue el resultado? Ese negocio perdió todos sus anuncios y la información completa sobre sus audiencias.
Por eso, por favor, no hagas esto. Asegúrate de que tus clientes creen su propio Business Facebook y su Cuenta Publicitaria.
Además, antes de lanzar la primera campaña, deberás verificar que haya agregado otras 3 cosas:
- Una página de Facebook
- Una cuenta de Instagram
- Una tarjeta de crédito
En el siguiente artículo te muestro cómo crear una cuenta de Business Facebook en 5 pasos sencillos: Cómo crear una cuenta en Business Facebook (Administrador Comercial)
2. Conecta tu Business Manager al de tu cliente
Así como nuestros clientes deben contar con su propio Business Manager de Facebook Ads, nosotros tendremos el nuestro para manejar las campañas de las diferentes empresas para las que trabajemos.
Este es el mío:
En él tengo acceso a las cuentas publicitarias de las diferentes empresas a las que estoy ayudando.
Evita el error común de utilizar un Business Manager por cada cliente. Lo más recomendable es tener uno solo en el que manejes las campañas de todos ellos.
Al hacerlo, podrás acceder al programa de socios de Facebook, lo que te proporcionará los siguientes beneficios:
- Soporte prioritario
- Uso de la insignia de socio de Facebook (ideal para propuestas, emails, presentaciones, etc.)
- Acceso a contenido educativo
Ahora bien, ¿cómo vinculamos nuestro Business Manager al de otras empresas? Hablemos de ello a continuación.
¿Cómo vincular mi Business Manager al de un cliente?
Hay 2 formas de hacerlo: a través de acceso directo y de acceso de socio.
Acceso directo
Para vincular el Business Manager de una agencia utilizando el acceso directo, el cliente, dentro de su cuenta, deberá hacer clic en el menú de la esquina superior izquierda y luego en Configuración del negocio:
A continuación, ingresará a Cuentas publicitarias y copiará el Identificador:
Por último, le enviará el identificador a la agencia.
La agencia, por su parte, hará lo siguiente:
- Ingresará a Configuración del negocio
- Seleccionará Cuenta publicitaria
- Hará clic en Agregar
- Dará clic en Solicitar acceso a una cuenta publicitaria
- Colocará el identificador del cliente
Antes de confirmar, para tener acceso a todos los permisos, recomiendo activar la opción Administrar cuenta publicitaria:
A partir de ahora, la agencia podrá acceder a la cuenta. Pero también necesitará acceso a la página de Facebook.
Para eso, hará lo siguiente:
- Ingresará a Páginas
- Hará clic en Agregar
- Colocará el nombre de la página o URL
La agencia también indicará el acceso que necesita. Para este caso, Crear anuncios:
Acceso de socio
Sin embargo, si la empresa tiene una página web, un píxel de Facebook o un catálogo, será necesario vincular su cuenta de otra manera.
En ese caso, deberá ingresar a la sección Socios. Luego, en Socio para compartir activos hará clic en Agregar:
Facebook le pedirá el Identificador del negocio. Para obtenerlo tiene que ir a Información del negocio:
Ahora volverá a Socios y lo pegará:
En la siguiente etapa, especificará los activos que quiere compartir con la agencia.
En Páginas, seleccionará la página y activará Crear anuncios o Publicar contenido, en el caso de que la agencia le vaya a ayudar con el contenido orgánico:
En Cuentas publicitarias, seleccionará la cuenta publicitaria y activará Administrar cuenta publicitaria:
El tercer activo, Catálogos, es para empresas que tienen una página web y vincularon su catálogo de productos con Facebook e Instagram.
En el siguiente artículo te muestro cómo crear anuncios dinámicos:
Facebook Ads para Tiendas Online: ¿Cómo crear anuncios dinámicos (Ventas del Catálogo)?
El resto de los activos son más específicos:
- Apps: Si tu cliente tiene alguna aplicación y quieres hacer anuncios para promocionarla
- Píxeles: Si tu cliente tiene una página web y vas a utilizar esa información para hacer retargeting
- Cuentas de Instagram: No es obligatorio vincularla, porque ya se encuentra conectada a la página de Facebook
- Conjuntos de eventos offline: Si fuera una empresa que vende a través de un negocio físico y quiere medir sus campañas de anuncios
- Listas de bloqueo: Si la empresa no quiere que sus anuncios se muestren en aplicaciones o páginas específicas de Audience Network
- Líneas de atribución: Para medir los resultados de nuestros anuncios en otras plataformas, como Google o LinkedIn
- Conversiones personalizadas: Para medir este tipo de conversiones
- Dominios: Si tu cliente tiene una página web deberás verificar su dominio
- Cuentas de WhatsApp: No es necesario vincularla a Business Facebook (se la vincula en la fanpage)
- Carpetas de contenido del negocio: Esta opción nos permite subir imágenes y videos para compartir con agencias, freelancers, etc.
- Cuentas de comercio: Para administrar tiendas de Facebook e Instagram Shopping (herramienta en desarrollo: aún no disponible)
Una vez que el cliente haya asignado los activos correspondientes, hará clic en Guardar cambios y la solicitud será enviada.
La agencia recibirá una notificación en su Business Manager en la que se le informará que ese negocio ha compartido los distintos activos.
3. Asigna a la persona de tu equipo que manejará los anuncios de esta empresa
Para asignar el manejo de anuncios en Facebook Ads a una persona de tu equipo, tienes que seguir estos pasos:
- Ingresa a Configuración del negocio
- Haz clic en Personas
- Selecciona a la persona que hará esta tarea
- Haz clic en Agregar activos
Por último, asigna los 5 activos a la persona que hayas elegido para realizar este trabajo:
El resto de los activos no necesitan ser asignados en esta ocasión.
¿Cómo compartir los anuncios con mis clientes?
He notado que muchas agencias y freelancers envían mensajes muy extensos a sus clientes en los que les explican lo que se está haciendo. Sin embargo, esto puede ser algo confuso para el cliente. Además, demanda mucho tiempo.
Te propongo un método mucho más sencillo y eficaz.
En tu Business Manager, selecciona los anuncios que quieres compartir, haz clic en Informes y luego en Compartir enlace:
¡Eso es todo! Ahora ya puedes enviárselo a tu cliente por correo electrónico o WhatsApp.
Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram impulsen la rentabilidad de tu negocio.
P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.