que pasara con los anuncios de facebook con la actualziacion de apple ios14

Facebook y Apple | ¿Qué pasará con los anuncios de Facebook con la actualización de Apple iOS14?

Tabla de contenido

Facebook y Apple han estado intercambiando ataques públicamente por una noticia que impactará la forma en que mediremos nuestros anuncios de ahora en adelante.

A finales de 2020, Apple anunció algo muy importante. A partir de su próxima actualización (iOS 14), los usuarios de iPhone y iPad podrán decidir si quieren ser rastreados o no por los anunciantes.

Esto afectará la forma en que medimos nuestras campañas de publicidad.

En este artículo hablaremos de lo siguiente:

  • En qué consiste esta actualización
  • Cuál ha sido la respuesta de Facebook
  • Las 6 acciones que debes tomar para que esto afecte lo menos posible los anuncios de tu negocio

Actualización iOS 14 y anuncios de Facebook e Instagram

Apple nos comunica esta actualización en uno de sus artículos: Privacidad del usuario y uso de datos.

La nueva actualización de iPhone y iPad va a incluir dos configuraciones que cambiarán la forma en que se mide la información de las personas en Internet.

En primer lugar, los usuarios podrán personalizar los datos que les envíen a las aplicaciones que instalen en sus dispositivos.

Por ejemplo, si quisieran, podrían enviar solamente su información de contacto: correo electrónico, dirección, ubicación, etc.

No obstante, también tendrán la opción de enviar información financiera, de compras, historial de navegación, etc.

Estas opciones buscan favorecer un mayor control sobre la información que compartimos con las aplicaciones.

Sin embargo, la actualización más polémica está relacionada con los permisos para ser rastreado.

Cada vez que los usuarios de iPhone o iPad instalen una aplicación se les preguntará si quieren ser rastreados o no por esa app:

usuarios de iPhone o iPad

¿Por qué esto es tan importante para nosotros como anunciantes?

Imaginemos que alguien está instalando Instagram. Le aparece esta notificación y decide no permitir el rastreo. Lo que sucederá a continuación es que Facebook e Instagram no podrán conocer el comportamiento de esta persona.

En el caso de que este usuario viera anuncios dentro de estas redes sociales, hiciera clic en ellos y terminara comprando, Facebook e Instagram no sabrán que esa venta existió.

Facebook no tardó en manifestar su rechazo a esta medida de Apple, y lo expresó en el siguiente artículo: Alzamos la voz en nombre de las pequeñas empresas.

Lo que Facebook nos dice es que esta decisión afectará las ventas de más 10 millones de pequeñas y medianas empresas que hacen anuncios en su plataforma.

¿Por qué sucedería esto?

Porque los anuncios funcionan con una inteligencia artificial que mejora sus resultados a medida que va recolectando información.

Si este algoritmo no recibe información suficiente, entonces sus resultados serán más pobres, y esto afectará negativamente a las campañas.

El argumento de Facebook es bastante razonable. Sin embargo, está claro que la plataforma busca defender su modelo de negocio.

Cabe destacar que esta medida de Apple no solo perjudica la publicidad de Facebook e Instagram, sino también a otras plataformas como Google Ads.

¿Existe alguna forma de mitigar los efectos de esta actualización en nuestras campañas?

Lo primero que hay que señalar es que el tipo de campaña que más se verá afectada por esta actualización es la de Instalaciones de la app.

Instalaciones de la app

Esta campaña está dirigida a empresas que tienen una aplicación y desean la mayor cantidad de descargas posibles.

Si ese es tu caso, es necesario que sepas qué acciones tomar para prepararte frente a esta actualización.

Facebook te explica qué debes hacer en el siguiente artículo: SDK de Facebook para iOS.

Importante: Si estás utilizando campañas de Tráfico o Mensajes para enviar a las personas a tu WhatsApp, al chat de Instagram o a Facebook Messenger, esta actualización no te va a afectar

¿Por qué razón? Porque ese tipo de interacciones suceden dentro de Facebook e Instagram, y Apple no tiene control sobre lo que ocurra allí.

En este artículo me voy a enfocar en las páginas web de productos y servicios, ya que también se verán afectadas por esta actualización. Esto incluye las campañas de Conversiones, Tráfico y Ventas del catálogo.

Veamos qué podemos hacer en estos casos.

1. Verifica tu dominio

Si verificamos el dominio, cuando enviemos tráfico a nuestro sitio web, Facebook tendrá la seguridad de que pertenece a nosotros. Es una forma adicional de generar confianza con la plataforma.

Por otra parte, esto evitará que nuestros anuncios sean bloqueados o no se aprueben.

Para verificar nuestro dominio debemos ingresar a Business Facebook, la plataforma para crear anuncios que venden en Facebook e Instagram.

Iniciamos sesión:

plataforma para crear anuncios que venden

¿Aún no tienes una cuenta de Business Facebook? En este artículo te muestro cómo crearla en 5 pasos sencillos: Cómo crear una cuenta en Business Facebook (Administrador Comercial).

Una vez dentro de Business Facebook, hacemos clic en el menú de la esquina superior izquierda, y luego en Configuración del negocio:

Configuración del negocio

Ahora seleccionamos Seguridad de la marca y damos clic en Dominios:

Seguridad de la marca y Dominios

En Dominios agregamos el dominio del sitio web que queremos verificar:

agregamos el dominio del sitio web

Facebook nos presentará 3 formas de verificar el dominio.

Seleccionemos la más simple, ubicada en la pestaña Meta-tag Verification.

Aquí debemos copiar la línea de código que se nos proporciona para instalarla en el encabezado de nuestro sitio web:

Meta-tag Verification

Si no sabes cómo hacer esto, te recomiendo que contactes a un desarrollador web. Lo hará por ti en pocos minutos.

2. Instala la API de conversaciones de Facebook

Cuando tenemos una página web, lo primero que debemos hacer es instalar el píxel de Facebook.

Se trata de una especie de cámara de vigilancia que registra las acciones de los usuarios en nuestra página web (visitas, compras, agregar al carrito, etc.).

Esta es la principal forma que tienen Facebook e Instagram de saber qué sucede en nuestro sitio web.

Sin embargo, también existe otro método que pocos anunciantes conocen: la API de conversiones.

De esta manera no se envía la información a Facebook e Instagram a través de del píxel, sino directamente a sus servidores.

Importante: la API de conversiones no reemplaza al píxel de Facebook. De hecho, te recomiendo que tengas instalados ambos, para alimentar la cantidad de información que reciban Facebook e Instagram.

En el siguiente artículo aprenderás a instalar la API de conversiones en WordPress: API en WordPress.

Y en este sabrás cómo hacerlo en Shopify: API en Shopify.

3. Prende coincidencias avanzadas en tu píxel de Facebook

De regreso al Administrador comercial, hacemos clic en el Administrador de eventos:

administrador comercial y administrador de eventos

Ingresamos a la sección en la que administramos el píxel de Facebook.

Vayamos a Configuración:

pixel de facebook

En Coincidencias avanzadas, debemos asegurarnos de que esté activada esta función:

coincidencias avanzadas

4. Selecciona como máximo 8 eventos de conversión

Con la actualización de iOS 14 estaremos limitados a 8 eventos dentro del píxel de Facebook.

¿Qué son los eventos?

Se trata de etiquetas que colocamos para organizar las diferentes acciones que las personas realizan en nuestro sitio web.

Entre los eventos más comunes se encuentran agregar al carrito, comprar, iniciar pago, completar registro, etc.

El problema es que hay mucho más que ocho eventos. Pero como estaremos limitados a ese número, te voy a recomendar los que deberías utilizar, ya sea que vendas servicios o productos en una tienda online.

Tienda online: Comprar, Iniciar pago, Agregar al carrito, Visualización de contenido (+4 conversiones personalizadas; por ejemplo: personas que estuvieron más de 3 minutos en mi página web).

Servicios: Cliente potencial, Registro, Contacto (+5 conversiones personalizadas).

¿Estás seguro de que tu píxel funciona correctamente? El siguiente artículo te puede interesar: ¿Cómo saber si el píxel de Facebook está funcionando? Verifica los eventos del Píxel.

5. Optimiza tus campañas con la atribución 7 días clic y 1 día visualización

Los siguientes resultados pertenecen a la campaña de un cliente:

optimiza tus campañas con la atribucion

¿Cómo sabe Facebook que generamos en esta campaña US$ 71.797?

Por medio del píxel instalado en el sitio web del cliente, y especialmente a través del evento Comprar.

Sin embargo, ¿cómo conoce con precisión que generamos US$ 71.797 y no US$ 20.000 o US$ 100.000?

Gracias a algo que se llama atribución.

¿Dónde encontramos esto?

Haciendo clic en Columnas y luego en Personalizar columnas:

como sabe facebook que generamos en una campaña

En la esquina inferior derecha encontraremos el Intervalo de atribución:

 intervalo de atribucion

¿Qué es el Intervalo de atribución?

El rango de tiempo que tiene Facebook para determinar si un anuncio generó o no una venta.

Supongamos que tienes una empresa de relojes y haces un anuncio en Facebook el 1 de diciembre.

Una persona ve tu anuncio ese mismo día; le gusta, da clic y llega a tu página web. Allí ve otros relojes. Sin embargo, no compra ese día, sino el 15 de diciembre.

Al comprar 14 días después, Facebook considerará que el anuncio del 1 de diciembre generó esa venta, porque la atribución es de hasta 28 días.

Por otra parte, 1 día tras la visualización significa que, si alguien compra un día después de ver tu anuncio, aunque no le haya dado clic, también figurará para Facebook como una venta generada por ese anuncio.

¿Por qué es tan importante que estemos revisando todo esto?

Porque con la actualización de iOS 14, el intervalo de atribución no va a ser de 28 días después de hacer clic y 1 día tras la visualización, sino solamente de 7 días después de hacer clic y 1 día tras la visualización (esto último no cambiará).

De hecho, en la misma campaña del ejemplo anterior, podemos notar una diferencia en el Valor de conversión de compras superior a US$ 6.000 entre 28 días clic y 7 días clic:

valor de conversion de compras

6. Configura Facebook Shop e Instagram Shopping

Facebook Shop nos permite crear tiendas dentro de Facebook para que las personas vean nuestros productos y nos compren.

¿Por qué es importante configurarla?

Porque esta actualización de iOS 14 impactará el rendimiento de nuestras campañas cuando los usuarios se dirijan a una página web. En cambio, si las personas se quedan dentro de Facebook e Instagram, no tendremos problemas en este sentido.

Por ejemplo, los anuncios de Amazon no se verán afectados por esta actualización, porque todo sucede dentro de la plataforma.

Facebook intenta hacer algo similar con Facebook Shop.

Por eso te recomiendo que la configures, ya que es una las tendencias más importantes para los próximos años en el mundo de la publicidad online.

En el siguiente artículo te enseño a crear una tienda en Facebook Shop: Cómo crear una tienda en Facebook (Facebook Shop).

Instagram adaptó a su plataforma la iniciativa de Facebook lanzando Instagram Shopping, una herramienta que nos permite etiquetar productos.

Estas medidas de Facebook e Instagram buscan tener el control total de la experiencia de compra de sus usuarios. De esta manera, actualizaciones como la de Apple no la afectarán.

En este artículo te muestro el paso a paso para instalar Instagram Shopping: Instagram Shopping Paso a Paso | Actívalo ahora.

Por último, para terminar el artículo con un poco de humor, quisiera mostrarte algo que me resultó bastante gracioso de esta pelea entre Facebook y Apple.

Como forma de rechazo a la actualización iOS 14, Facebook le quitó el símbolo de verificado a la página de Apple.

rechazo a la actualizacion ios 14

Espero que el contenido de este artículo te haya resultado valioso. De ser así, te invito a que pongas en práctica lo aprendido, para que tus próximas campañas publicitarias en Facebook e Instagram impulsen la rentabilidad de tu negocio.

P.D: ¿Te gustaría conocer el paso a paso completo que sigo con mis clientes para hacer sus campañas exitosas? Te lo enseño en mi curso de Facebook e Instagram Ads.

También puedes ver el video en YouTube:

Curso publicidad en Facebook- Felipe Vergara
Acerca de mí

Desde el 2014 trabajo como consultor de Marketing Digital y he tenido la oportunidad de ayudar a mas de 80 marcas a aumentar sus ventas por Internet en algunos de los siguientes países: 

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